ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FILOSOFÍA DEL DERECHO”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  30.556 Palabras (123 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 123

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

Francisco García Salinas”

[pic 1]

Unidad Académica de Derecho

“FILOSOFÍA DEL DERECHO”

Maestro:

LIC. EDUARDO URIBE

Alumna:

CECILIA ALMARAZ LOERA

10º Semestre

Grupo: D

Zacatecas, Zacatecas 31 de mayo de 2015.

UNIDAD I

GENERALIDADES

1.- Motivos para estudiar Filosofía del Derecho

La filosofía es la esencia de aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. Lo importante y característico de una cosa.

Toda filosofía del derecho forma parte de una determinada filosofía general, puesto que ofrece reflexiones filosóficas acerca de los fundamentos generales del derecho.

Estas reflexiones pueden derivar de una posición de esta clase.

Es característico de la historia de la filosofía del Derecho y también muy natural que los filósofos se hayan inclinado por el primero de estos métodos y abogados, juristas por el segundo. No obstante no toda filosofía conduce a una filosofía del Derecho.

Por otra parte muchos juristas se conforman con estudiar la masa de las normas legales que se les enfrenta y dejan a los demás toda exploración filosófica general de este mundo, limitándose a los conceptos generales que no son comunes a la profesión.

*Aristóteles decía que deseaba conocer lo desconocido (conocer las cosas)

Considero que la filosofía del Derecho es muy importante porque hace que los abogados, juristas y estudiosos del Derecho tengan conciencia de las cosas, reflexionen conscientemente y hagan juicios de valor concretos, adecuados y centrados a todos los cambios sociales económicos y políticos por lo que atraviesa la sociedad actualmente.

2.- Gestación del vocablo Filosofía y su Etimología

La palabra filosofía tiene dos acepciones, una etimológica proveniente del griego saber: filos que significa amor o amante de; y sophia que es sabiduría.

 Hasta antes del matemático astrónomo y  filósofo Pitágoras, se les llamaban “sabios”, sin embargo este en un arranque de humildad se autodenomina un “amante de la sabiduría” siendo a partir de ese momento que toma ese nombre el estudio de la naturaleza tal y como se le concebía en aquellos años.

 La filosofía es orientación humana dentro de los huidizos horizontes de la inteligencia y de la experiencia de la vida

La palabra filosofía fue acuñada por el matemático griego Pitágoras de Samos (c. 571-417 a.C)

La palabra griega (philos =amor) podría venir de una raíz indoeuropea (armonía = amor)

(sophos) de una raíz egipcia que significa aprender.

Pil.- Abrir los ojos, estar atento, estar sobre aviso, entregarse a la contemplación. Philo amor en griego significa entregarse a la contemplación de otro ser.

O.-Pospuesta a la afirmativa o negativa, afirmarla o negarla con más fuerza.

SOU.-Bajar desenredar

IA.-Cosa difícil

“Desenredar una cosa difícil para afirmarla o negarla con más fuerza, entregándose a su contemplación”

3.- Concepto  de Filosofía en General:

La palabra filosofía tiene un origen griego, significa “amor a la sabiduría”.

Es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas, así como es el resultado de un conjunto de ideas, pensamientos o reflexiones sobre algo, de buscar explicaciones a enigmas de nuestro mundo. Los filosofo son las personas consideradas con actitud filosófica, desde el principio de nuestra historia, estos pretendían desarrollar una concepción racional del mundo y ofrecer una explicación de la realidad.

Poco a poco fueron incorporándose diversos problemas filosóficos: la contradicción entre la apariencia y la realidad, la existencia de una finalidad trascendente del orden universal y un ser supremo creador del mundo, la certeza o falsedad del conocimiento, las cuestiones éticas, etc.

En conclusión, los problemas filosóficos surgen de dos puntos principales: el hombre y su relación con el universo. La filosofía ha intentado siempre saber y ofrecer una explicación de la existencia, una visión justa de la realidad, e incluso cuando ha negado la posibilidad de alcanzar tal conocimiento, ha pretendido fundar en argumentos dicha opinión. El carácter crítico constituye, pues, un elemento decisivo del pensamiento filosófico que quiera considerarse como tal.

Los primeros filósofos que existieron en la historia, los cuales estaban asombrados por la perfección del universo fueron los griegos, entre ellos se encuentran Sócrates, Aristóteles y Platón. Con el transcurso del tiempo fueron aparecieron diferentes filósofos en la Edad Media y Renacimiento, hasta llegar a la filosofía moderna, quienes destacan Descartes, Spinoza, Locke, Hume, Berkeley, Kant, Fichte, Schelling, Hegel, Husserl, entre otros.

La filosofía se divide en varias ramos de investigación: ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad); teoría del conocimiento, epistemología o gnoseología (estudio del origen, estructura y alcance del conocimiento); lógica (exploración del razonamiento o argumento válido); ética (análisis de la acción humana y de sus valores); y estética (teoría de la belleza y del arte).

4.- Concepto de Filosofía del Derecho:

En la actualidad hay dos clases de filosofía jurídica; una relativa al Derecho como fenómeno aislado; otra que lo contempla como un fenómeno social, relacionado con otros fenómenos sociales.

La primera, relativa al Derecho estrictamente puede ser llamada Filosofía del Derecho en sentido estricto o simplemente filosofía del Derecho; la segunda, que es un aspecto de la filosofía social, que es la reflexión filosófica social, aplicada al derecho, puede ser llamada filosofía social- jurídica (que no debe ser confundida con la sociología jurídica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (195.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (639.2 Kb)  
Leer 122 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com