ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA PARA PRINCIPIANTES La filosofía propone que es mejor hacer algo mal que no hacer nada


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

FILOSOFÍA PARA PRINCIPIANTES

La filosofía propone que es mejor hacer algo mal que no hacer nada.

En la antigua Grecia “Filosofía” quería decir amor a la sabiduría una definición muy razonable pero no nos llevara muy lejos ya que han existido agudas discrepancias acerca de lo que es sabiduría, Platón anuncio que si los filósofos gobernaran el mundo todo estaría bien pero se les dificultaría el trabajo ya que algunos filósofos mantienen que nada tiene sentido.

Por otro lado la definición de Bertrand Russell nos dice que la Filosofía es la tierra de nadie situada entre la ciencia y la teología y expuesta al ataque de ambos bandos. Se tiene bien claro el momento que empezó la Filosofía; Karl Jaspers expone que el eje mundial empieza por el siglo V a.C. en mitad del proceso espiritual 800 y 200 a.C. donde surgen Confucio, Lao Tsé en China, los Upanishads y el Buda en la India, Zaratustra en Persia, los profetas del Antiguo Testamento en Palestina, Homero, los filósofos y los dramaturgos trágicos en Grecia.

En la ciudad de Mileto en la hoy actual Turquía la cual es la cuna de las ciencias en donde el padre de la filosofía es Tales de Mileto fue el primero en ser llamado sabio. Con su hipótesis del génesis en el líquido vital para la vida. No le interesaban los mitos sino la verdad y el conocimiento del mundo y los astros.

Su discípulo Anaximandro vivió alrededor del año 546 a.C. Sostuvo que la tierra estaba suspendida en el espacio. Afirmo que los seres humanos surgen del agua y que procedíamos de los peces.

Pitágoras 569-470 a.C. una mezcla de científico y místico postulo su famoso legado hasta el día de hoy llamado “Teorema de Pitágoras”. Los pitagóricos hablaban de la armonía cósmica, basándose en la relación entre los números y las cosas. Dijo el alma es inmortal y se transforma en otras cosas vivientes todo lo que existe vuelve a nacer en revoluciones de un determinado ciclo nada es absolutamente nuevo.

Heráclito vivió alrededor del año 500 a.C. Afirmaba que todo fluye, pero también creía en una justicia cósmica que conservaba el equilibrio del mundo. Eligio al FUEGO como elemento primario. En la Grecia clásica hubo un prodigioso florecimiento cultural, los griegos produjeron una cantidad de ideas y objetos en relación al desarrollo de entonces.

Nuestro amor a la belleza no conduce a la extravagancia nuestro amor por la cosas intelectuales no nos vuelve blandos, debe recordarse la incipiente democracia se basaba en la esclavitud. Los extranjeros los griegos los llamaban barbaros y las mujeres que casi no tenían ningún derecho cívico.

Empédocles nació en Agrigento y todos dicen que era un gran portento, experimento con la clepsidra todo un año; aseguro que la tierra era redonda y que las plantas tenían sexo.

Después de eso surgen los Atomistas: Leucipo y Demócrito y su antecesor Parménides.

Tomaron su idea de que había partículas elementales y de Heráclito la del movimiento incesante  proponiendo que existían minúsculas partículas sólidas que eran indivisibles y que deambulaban al azar. Cambiaron al mundo diciendo que era un interminable reordenamiento de los átomos, que tomaban diferentes formas pero no se modificaban. Esta teoría se volvió a tenerla en cuenta con el químico Dalton en 1800 d.C.

En cambio Demócrito decía que el motivo por que se podía cortar cualquier cosa era que habían espacios libres entre los átomos, en su teoría confluía la tradición del pensamiento abstracto con ideas prácticas como esta.

Los sofistas se interesaban por el universo, la unidad, la diferencia, y las grandes preguntas le importaba más bien el hombre y su conducta.

En la lectura también aparece un filósofo muy importante llamado Sócrates, el interés primordial de Sócrates era la moral además de que él decía que la moral no tenía nada que ver con religión, la moral es un asunto de cada quien y su conciencia. “No vale vivir la vida si no se la examina” un gran opositor del sofismo. Le preocupaba el descubrimiento de lo justo lo verdadero y lo bueno. De este filósofo existe la frase yo solo sé que no se nada lo cual tiene mucho significado ya que define a la filosofía pues el hombre siempre se hace preguntas y aprende cosas nuevas pero no lo sabe todo. Y siempre habrá más preguntas por responder.

Según Platón su finalidad era adiestrar la mente para permitir que los hombres pensaran por si mismos a la luz de la razón, el método al parecer era la investigación supervisada. Expuso que el amor físico solo se debía usarse para procrear que el estado ideal sea más precavido. D e el nace el “amor platónico”. La teoría de Platón sobre la enseñanza se dice que el conocimiento es recuero o anamnesis.

Uno de los más importantes filósofos que menciona el libro es Aristóteles el cual fue un grande en esta ciencia además de que al poner su escuela después de que Alejandro Magno tomara el trono, Aristóteles y sus discípulos lograron grandes avances en cuanto a biología, botánica, medicina, etc.

El Escepticismo afirmaba que era imposible enunciar cualquier juicio significativo, que penetraría a la academia de sus años de decadencia.

A continuación un tema de ideas filosóficas denominado Neo-platonismo donde todo está entorno al cristianismo y a la interpretación de Dios, casi todas las ideas son religiosas pero lo más importante es donde menciona que Jesús también fue un filósofo iniciado en Egipto y que su filosofía era la práctica del bien y con ello la posibilidad de encontrarse a sí mismo.

EL SACRO IMPERIO ROMANO

Roma conquistó la mayor parte de Germania difundió el cristianismo a sangre y fuego hasta la Sajonia y se hizo coronar emperador Carlomagno el día de navidad en el año 800.

La caída del Imperio Romano y el auge del Cristianismo

Las cinco principales causas del auge del cristianismo según Edward Gibbon.

  1. El fervor inflexible e intolerante de los cristianos, heredado del judaísmo.
  2. La idea de que había una vida posterior a la muerte.
  3. El poder milagroso atribuido a la iglesia primitiva.
  4. La moral pura y austera de los primeros cristianos
  5. La unidad y disciplina de la república cristiana en ascenso que llegó a ser un estado dentro del estado en el Imperio Romano.

Después del cristianismo apareció “El Escolasticismo” que se instauró como escuela filosófica en el siglo XI, representó el creciente desarrollo de la iglesia en materia de saber y cultura así como el renovado interés por la filosofía antigua. El catolicismo romano aprobó la doctrina de Tomás de Aquino en 1879.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com