ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica Foro


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

Desde el inicio de la civilización moderna se ha ido modificando el concepto de la justicia porque es dependiente a la interpretación jurídica. La justicia es un valor determinado por la sociedad porque nace de la necesidad de mantener un equilibrio entre los integrantes. Según Pieper la justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

De acuerdo con Josef Pieper la justicia tiene dos fundamentos: cultural y formal.

“El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.

El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones”

En la película, Justicia para todos, se observa el fundamento formal de una manera distinta porque se busca inculpar a una persona que no es la responsable. A continuación se hace una exposición opiniones en base a la película mencionada.

La película “Justicia para todos” tiene como tema central el juicio de un joven que se presume de inocente. El abogado defensor, como lo menciona Verónica García Méndez:

“busca conseguir convencer al juez Fleming a que abra el caso, o sea Kirkland basa su criterio de abogado de una manera ética y justa, ya que el conoce el caso y sabe que el jovencito Mchullang es inocente.”

El abogado busca guiarse en base a su ética profesional según Verónica García: “Kirkland explota y hace florecer su libertad negativa de expresar todos su sentir al jurado mas no se da veredicto al culpable.” Así mismo menciona que:

“[…] estuvo bien porque baso su perspectiva en buscar lo mejor para los ciudadanos; mas aun sabemos que necesitamos leyes para hacer un buen uso de nuestra libertad negativa, sino seria un caos, sin embargo en la película podemos ver que todo el sistema judicial esta corrompido por eso el desenlace es difícil.”

Aquí la compañera menciona al fundamento formal como la base de la paz dentro de la sociedad así como la influencia negativa de la corrupción dentro del marco legal y las consecuencias que puede haber.

Por otra parte Montserrat Vargas de León menciona lo siguiente:

“El abogado tiene que realizar sus labores abogando defendiendo y luchando por una mejor situación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com