ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Felicidad en el trabajo


Enviado por   •  12 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día”- Confusio. Es ya bastante complicado hoy en día encontrar el trabajo de nuestros sueños, con un sueldo que sea de nuestro agrado, un alto puesto, etc. Sin embargo, no se está diciendo que esto no es posible, sino que para llegar a ese punto debemos pasar por un proceso del cuál empezaremos desde “abajo”, en otras palabras, ser un colaborador.

Actualmente las organizaciones están poniendo todo de sí para mantener a los colaboradores satisfechos en sus actuales puestos de trabajo y acompañándolos en su proceso de desarrollo personal y profesional. A pesar de que esto es trabajo de todas las áreas de la organización, el área de Gestión de Talento Humano está más involucrada en este aspecto ya que su principal objetivo es el mantenimiento y mejora de las relaciones del personal.

Pero, ¿por qué hablar de la felicidad en el trabajo? Muchas investigaciones aseguran que esto permite que las organizaciones tengan mayor productividad y que los colaboradores se sientan motivados y comprometidos con la misión de las compañías. Por otro lado, a pesar de los muchos intentos que se tienen por mantener al colaborador contento y cómodo con el roll que cumple dentro de la organización, una encuesta realizada por la consultora Mercer muestra que el 80% de los trabajadores en Colombia se sienten insatisfechos con sus puestos de trabajo, esto es por diferentes motivos como, por ejemplo; jefes incomprensibles, malas relaciones con los demás colaboradores, salario no suficiente, etc.  

Con esto que se plantea no quiere decir que las oficinas todo deba ser “color rosa”, pues muchas veces se va a experimentar momentos de estrés, desgaste y trabajo bajo presión. Lo que se busca es exhortar a, tanto jefes como empresarios conozcan lo que es la felicidad en el trabajo, que no es más que vivir en una cultura organizacional donde se reconozcan los esfuerzos, se le de oportunidades al colaborador de crecer tanto en lo personal como en lo profesional.


  1. FELICIDAD EN EL TRABAJO
  1. Definición

Todos hemos visto en algún momento cómo es que las grandes organizaciones y/o corporaciones tiene metodologías para crear un buen ambiente laboral donde mantengan a sus colaboradores contentos, como son Google, Apple, etc. Pero esto no se trata de lujos o grandes inversiones en darles todas las comodidades posibles a los colaboradores, sino de ofrecerles condiciones dignas de trabajo como la remuneración, el ambiente laboral, la comunicación y relación con los demás colaboradores.

Una persona se puede sentir satisfecha con su puesto de trabajo si la organización empieza por cubrir sus necesidades básicas. El emprendedor e inversionista nos muestra un cuadro en donde resume las necesidades primarias que toda persona posee para dar a entender a las organizaciones que detrás de un solo “colaborador” hay una persona, con familia, buena salud, amigos, etc.

Extraido de :https://blog.acsendo.com/ciencia-detras-de-la-felicidad-en-el-trabajo/[pic 1]


  1. 10 mandamientos del chief happiness officer

Si nos remontamos a épocas pasadas, las compañías veían a las personas solo como simples trabajadores que su función era producir a cambio de una remuneración (que en ese entonces no era muy buena), afortunadamente en el siglo XXI, gracias a muchos estudios, las organizaciones han tomado conciencia que la productividad de los colaboradores está asociada a su bienestar, en otras palabras, el trabajador feliz hace mejor su trabajo.

Debido a esto, en las empresas empiezan a aparecer espacios en los que el trabajador se siente a gusto porque se siente valorado. Un ejemplo de ello es la aparición de espacios de recreación o de descanso para que el trabajador no se sienta muy encerrado en una oficina y pueda distraerse de manera prudente en un horario establecido. Sin embargo, sabemos que la “felicidad” es subjetiva, es decir, que no todos tienen el mismo sentido de esta, para algunos la felicidad puede estar en su familia y para otros en un ascenso.

A pesar de estas diferencias las compañías tratan de hallar algo en común que pueda ser de agrado para todos los trabajadores, es por ello que se han inventado “palancas” que ayuden a impulsar la felicidad del trabajador dentro de su puesto.

  1. Escucha continua: Las personas nos sentimos bien cuando somos escuchados porque nos hace sentir que somos valorados por otros y que nuestras ideas son importantes. Esto genera un ambiente de confianza entre los jefes y subordinados.
  2. Acciones basadas en datos: No hay nada más esencial que tomar acciones basadas en evidencia real, es por ello que el manager no puede hablar por todo el grupo o solo por algunos, sino que se debe hacer una previa evaluación a todos para poder medir el fallo que se está teniendo y tomar decisiones correctas que generen valor para todos los colaboradores o al menos para la mayoría.
  3. Flexibilidad: Para el colaborador es muy importante poder adaptar su horario de trabajo con su vida personal, sobre todo cuando se trate de su familia. Mientras menos restricciones (que muchas veces son innecesarias), el colaborador se sentirá más relajado y por ende más feliz.
  4. Opinión a la hora de elegir a su jefe: Va de la mano con la escucha continua. Si el colaborador siente que está trabajando dentro de una empresa democrática, va a sentir que su opinión es valiosa por lo tanto se sentirá comprometido y feliz con la empresa en donde labora.
  5. Misión y valores de la compañía compatibles con la felicidad: Sabemos que las compañías tienen una misión, objetivos y valores que deben alcanzar para poder ser exitosas, sin embargo, estos deben estar de acuerdo a las necesidades de los trabajadores porque son ellos el corazón de las compañías, sin ellos no se podría alcanzar los objetivos.
  6. No a los símbolos de estatus innecesarios: Existen algunas compañías en donde tienen ascensores o espacios en el estacionamiento que son exclusivamente para los directivos y son innecesarios, pues no genera valor alguno a la compañía, sino que más bien genera un ambiente de apatía.
  7. Tolerancia al error: Como bien dice el dicho “errar es de humanos” y condenar a un colaborador por algún error que cometió sería injusto (siempre y cuando se haya analizado la magnitud del error).
  8. Mantener un ambiente de trabajo cordial: Todos los miembros de la compañía sean cual sea su puesto de trabajo tiene la responsabilidad de mantener un ambiente laboral sano en donde reina el respeto y el compañerismo. No podemos esperar que el colaborador se sienta feliz en el trabajo si se labora bajo tensión o miedo.
  9. Respeto por los valores y creencias personales: Se debe generar empatía hacia la otra persona y sensibilización para respetar la opinión de cada colaborador.
  10. Transparencia: Las compañías deben ser transparentes en cuanto a la información que se maneja, claro está que hay cierta información que es confidencial y que no es necesaria ser divulgada, sin embargo las cuentas anuales, nombramientos, ascensos, nuevos clientes, etc, deben ser comunicados a los trabajadores.

  1. ¿Cómo lograr la felicidad en el trabajo?

Según un estudio realizado por la Organización mundial de Salud (OMS), se determinó el año pasado que el 30% de las licencias médicas otorgadas a los trabajadores eran por enfermedades a consecuencia del estrés. A demás se pronosticó que para este año 2020 las enfermedades como ansiedad y depresión serán las principales causas de baja laboral en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com