ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico Nº1 “Atrapa sueños de felicidad”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARTINIANO LEGUIZAMÓN

Instituto de Formación Docente

Profesorado de Educación Primaria

Trabajo practico Nº1

“Atrapa sueños de felicidad”

Cátedra: Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía

Profesoras: Perrouchoud, Leticia

Alumnas: Herlein, Antonela

                Segovia, Micaela

                Segovia, Laura

Curso: 3ro II

Año: 2017

Introducción

El siguiente trabajo está basado en los diferentes niveles de felicidad del hombre, desarrollado dentro de la cátedra “Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía”.

 Luego de observar el material audio- visual propuesto para el desarrollo de este trabajo, “El faro de las Orcas”, a partir de esto comprendimos que esta abarca diversas temáticas respecto a lo trabajado en la asignatura antes mencionada. En ella se puede observar claramente la concepción moral.

El hombre tiene un abanico de posibles respuestas frente a una determinada situación, a diferencia del animal que solo actúa por instinto. Esta es la primordial diferencia entre ellos, luego de hacer esta diferenciación estamos en condiciones de afirmar que, “somos seres inevitablemente morales” como expresa en uno de sus textos Adela Cortina.

El interrogante que plantearemos será: ¿En el films aparecen los niveles de felicidad?

Desarrollo:

Para poder responder el interrogante antes planteado, hemos tomado los tres niveles de felicidad que se exponen en el texto de Miguel Martínez Martín en el cual se cita, en uno de los subtítulos, a E. Guisán quien plantea la felicidad en tres niveles, en los que ha adquirido y adquiere sentido el concepto de felicidad.

El nivel de felicidad solitaria, caracteriza al hombre por una casi total despreocupación por intereses que no sean los particulares. Este supone a su vez la presencia de indicadores en la persona, como ignorancia, inmadurez y falta de capacidad de empatía. A este también se lo considera como un nivel propio de la infancia, entendida aquí y desde el punto de vista ético no como ciencia o pureza sino como sentimental, es decir, carencia de sentimientos.

Para desarrollar este nivel tomamos la escena en la cual se observa a una mujer, “Lola”, junto a su hijo autista, llamado Tristán, los cuales se encuentran esperando al guardaparques, llamado Roberto “Beto”, en la galería de su casa; la mujer llegó hasta el lugar con el fin de ayudar a su hijo a partir del apoyo que le podría brindar “Beto” a originar algún contacto entre el niño y las orcas con las que él trabaja.

Cuando este llega y se encuentra con la mujer y el niño, ella intenta explicarle su situación, pero él no muestra interés alguno.

Durante la cena, Lola logra entablar una conversación con Beto y darle a conocer, finalmente, la condición en la que se encuentra junto a su hijo. Así mismo no obtuvo ninguna respuesta favorable al respecto.

A lo detallado en párrafos anteriores, lo relacionamos con el nivel de felicidad solitaria ya que se pudo observar que el guardaparques, Beto, presenta algunos de los indicadores mencionados por el autor que desarrolla la explicación de este nivel.

Estos indicadores  con los que lo relacionamos son la falta de capacidad de empatía hacia el otro y a su vez de desarrollo sentimental, también se puede apreciar una despreocupación por intereses que no sean los suyos.

El segundo nivel  que abordaremos dentro de este trabajo será el de la felicidad gregaria, en el cual se expresa que existe un interés por los demás, aunque este solo sea en función de uno mismo, es decir, para lograr una meta propia.

La escena analizada que deja al descubierto lo antes mencionado, es en la que se observa al superior de Beto llegar a la casa de este último a entregar unos papeles, en ese momento Lola sale de la casa con Tristán en brazos, pidiéndole a este hombre que la lleve al hospital más cercano para hacer atender al niño, que se encontraba muy enfermo. Es en ese momento cuando el jefe de Beto le expresa a lola, que el fin al que quería llegar Roberto no era ayudarla sino obtener beneficios propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (55.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com