ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filisofia Tomasina


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

1. En el modelo universitario de “Estudio General ”, en términos académicos la USTA plantea tres principios de la formación integral: “formación en las ciencias, formación de la conciencia y la formación para la presencia”. (Modelo Pedagógico USTA, 2009”

1.1 Con respecto a lo que son concretamente los principios de la Formación integral de USTA, responda con claridad lo siguiente:

Principios Concepto Aplicación a su formación personal y profesional

Formación en las ciencias En tendida como apertura a la investigación en la pluralidad de métodos y saberes, a la diversidad de lenguajes, y formas culturales, exigencia y rigor en búsqueda siempre de la verdad En la vida personal y profesional se evidencia con la aplicación de los conocimientos adquiridos en las labores diarias de campo, en la búsqueda y transformación de los sistemas productivos, la conservación de los recursos naturales, la implementación de tecnologías y el mejoramiento en las prácticas agropecuarias que puedan ser aplicadas y adoptadas a nivel nacional.

Formación de la conciencia Es el reconocimiento y apertura al mundo de los valores y a la ética profesional, formación en la autenticidad; construcción del sentido de la libertad, de responsabilidad y de autonomía, comprensión del hombre como un ser social, político y ético,

abierto a los retos y compromisos que la situación del país plantea.

Cada persona a través de su trabajo en el desarrollo o ejercicio de sus labores basado en principios y valores éticos contribuye directa o indirectamente a brindar un bienestar a la sociedad ese es uno de los puntos esenciales que debemos tener claro como trabajadores, así como aprender a valorar nuestro trabajo y las labores que desempeñamos para cumplirlas como un medio de realización personal, que cada día sea un reto, con actitud positiva no sólo en nuestra vida laboral sino personal puesto que su equilibrio es esencial.

Formación para la presencia Es el saber y sentido crítico, que no son ajenos a los compromisos y responsabilidades del momento histórico. Está abierto al cambio y la reconstrucción social. En su proyecto de vida hace visible la justicia social, la democratización y el respeto por los derechos fundamentales de la persona En la medida en que las compañías e instituciones reconozcan y desarrollen estrategias para armonizar el trabajo y la vida familiar, para la creación de una cultura corporativa familiar amigable, único ámbito en el cual los empleados pueden lograr un equilibrio laboral-personal, permitiendo de esta forma un medio adecuado para su realización personal y aporte social.

1.2. ¿Por qué la Universidad Santo Tomás, es Universidad de Estudio General?

Por qué la Universidad Santo Tomas realiza un formación integral de las personas y fundamenta su formación en los saberes universales teológicos y filosóficos, dentro de una cultura de ciencia y fe, en el que no existe discriminación o distinción alguna, donde reúne diversas disciplinas científicas, técnicas, tecnológicas y humanísticas, con una finalidad universal sobre el hombre y el mundo en la cual el profesional sea capaz de responder y aportar soluciones a la problemática y necesidades más apremiantes de la sociedad y el país, con una concepción moral, ética y política orientada hacia la humanización de la vida.

2. Siendo está la misión de nuestra Universidad: “La misión de la Universidad Santo Tomás, inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, consiste en promover la formación integral de las personas, en el campo de la educación superior, mediante acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, para que responda de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país”

2.1. a. Identifique y explique brevemente los rasgos esenciales que definen la misión de la Universidad Santo Tomás y

b. ¿Cómo inciden estos rasgos esenciales en el profesional tomasino

2.2 De acuerdo a la misión, describa los principios generales que orientan el quehacer formativo de la Universidad Santo Tomás y la aplicación en la carrera que está cursando.

Los principios de la Universidad Santo Tomás, están inspirados en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, consiste en promover la formación integral de las personas, en el campo de la educación superior, mediante acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, para que respondan de manera ética,

Creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país.

Se encuentran aquí los principios que fundamentan a la Universidad Santo Tomas: buscar siempre la justicia, poner al servicio de los más necesitados su saber profesional, con fundamentos éticos y con fe.; ser hacedores de la verdad, guardando siempre la esperanza y demostrando integridad.

Quienes se forman en carreras como la administración de empresas agropecuarias, están llamados a propiciar un cambio, a adquirir un compromiso con la sociedad siendo autónomos y dinamizadores para cada región. Aunque el campo debería ser un reglón importante del desarrollo del país se ve con gran preocupación como el abandono del estado y la violencia entre otros está generando un desplazamiento masivo de las comunidades, los jóvenes también salen en busca de oportunidades, y no retornan generando un gran vacío y un problema que aún no se le ha dado la dimensión que tiene y es el tema que refiere a la seguridad alimentaria, si lo campesinos no están quien produce los alimentos que deben surtir los mercados locales, es allí donde se debe aportar como profesional brindando opciones y generando espacios nuevos de trabajo que incentiven no solo a los profesionales sino a todos los afectados, campesinos, productores y consumidores.

3. Después de leer y comprender el tema de la Unidad III. Del texto digital de Filosofía Institucional: Diseñe una actividad pedagógica en la cual usted le presente y explique el “Humanismo Cristiano Tomista”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com