ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filisofía De La Educación


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

¿Será posible producir “hombres educados” donde prevalece la desigualdad?

La educación es la respuesta lógica a los problemas políticos sociales y económicos a los que se enfrentan hoy en día los mexicanos. Eso los sabemos y apostamos todos . Es por eso que el estado se compromete a brindar una educación y por lo tanto obliga a recibirla. A partir de esta formulación, cabe preguntarnos: ¿Cuál es la verdad de este hecho? ¿Qué educación oferta el estado? ¿Qué educación recibe la sociedad? ¿Es la misma educación la que reciben los grupos pobres o más vulnerables en comparación con los más afortunados? ¿Cuáles son los resultados de esta educación desigual?

Es un hecho que la educación es para todos, pero no todos son educados. La desigualdad imperante afecta el logro de los objetivos del sistema educativo nacional. La pobreza y la marginación, son factores que influyen en los resultados desfavorables de esta educación. En este texto, tengo la intención de dar a conocer lo que considero de esta problemática. Es muy probable que difiera de punto de vista de algunos de ustedes, sin embargo más que estar o no de acuerdo, quiero contribuir a la reflexión y a la crítica sobre la educación actual.

En nuestro país, La cobertura en educación primaria ha llegado a ser casi universal (99%) . Sin embargo, existe una desigualdad de cobertura en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores más desprotegidos y vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes.

El propósito de la educación en México, no difiere de lo que buscan los países de primera potencia. Que es por la que se han preocupado por siglos los filósofos de la educación como Rousseau o Montessori : formar a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales . No obstante, basta con observar lo que ocurre dentro y fuera de la escuela, desde la vida cotidiana de los niños en el seno de sus familias y comunidades hasta su vida escolar, para tener una idea, de lo que están aprendiendo realmente y las condiciones en que lo están haciendo.

La desarticulación entre la educación preescolar, primaria y secundaria afecta y modifica los resultados de aprendizaje en la juventud. Los programas de atención y educación infantil mejoran el bienestar del niño, lo preparan para su ingreso a la escuela primaria y, una vez escolarizado, le ofrecen más posibilidades de obtener buenos resultados de aprendizaje. Sin embargo, los niños que no acceden a esta educación, tienen dificultades en el trayecto por la educación primaria y esta a su vez en los niveles subsecuentes. Por otro lado, muchos alumnos tienen pocas posibilidades de acceder a una educación secundaria debido a la falta de instituciones. ¿Que tipo de ciudadano son las personas que no cursaron la educación preescolar y solo concluyeron su educación primaria?, ¿Podrán contribuir estos ciudadanos al cambio de su entorno?

En cuanto a oferta, el estado ofrece una educación de calidad . Sin embargo la marginación y la exclusión favorecidas por la pobreza impiden este propósito. Las condiciones de aprendizaje son desfavorables para los sectores más desprotegidos y vulnerables. En efecto, la formación escasa de los maestros, la falta de libros de texto y material didáctico, el uso de lenguas de enseñanza inadecuadas, el número excesivo de alumnos por clase y la penuria de instalaciones de saneamiento son factores que contribuyen, sin excepción, a incrementar las probabilidades de que los niños abandonen la escuela prematuramente. Por otro lado, muchas escuelas no están preparadas para atender alumnos con características y situación en desventaja. Alumnos con problemas de aprendizaje, con discapacidad, con VIH sida, de lenguas indígenas, etc.

La pobreza, es sin duda el factor mas relevante en cuanto a exclusión educativa se refiere. Los niños y jóvenes de familias pobres no van a la escuela o no la terminan debido a que tienen que contribuir al ingreso familiar. Por otro lado los que asisten a la escuela su desempeño escolar no siempre es halagador. No cuentan con los recursos suficientes para su educación, así como también el índice de desnutrición que ellos presentan, afectan en gran medida su aprendizaje.

Algunos de los resultados obtenidos por esta desigualdad de oportunidad educativa, se ven reflejados; desde mi punto de vista, en los resultados de la prueba PISA : Entre las conclusiones, México mantiene un alto porcentaje de estudiantes en niveles bajos en cuanto a desempeño y esto significa, según este análisis, que los alumnos mexicanos tendrán dificultades para continuar aprendiendo a lo largo de su vida. Además el estudio refiere que de continuar con esta tendencia, México no tendrá suficientes especialistas de alto nivel, capaces de dirigir la vida científica, cultural y económica del país.

Podría decirse que esta prueba se basa en estándares internacionales. Y que los conceptos que manejan la prueba, en ocasiones ni el propio docente conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com