ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILISOFÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 9

                  CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL[pic 1][pic 2]

                      JAVIER ROJO GÓMEZ”[pic 3]

                    BACALAR, QUINTANA ROO.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

  QUINTO SEMESTRE

Carolina del Carmen Matos López

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN[pic 4][pic 5]

NORMAL “JAVIER ROJO GÓMEZ”

OPTATIVA: FILISOFÍA DE LA EDUCACIÓN

“Actividad 2”

Nombre del Docente en Formación:

Carolina del Carmen Matos López

Nombre del Docente Titular:

Natividad Pacheco Sosa

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Quinto Semestre Grupo: “B”

Bacalar Q. Roo a 28 de septiembre de 2020.

INTRODUCCIÓN

La educación es algo que ha acompañado al ser humano desde que aprendió a comunicarse con los demás. La importancia de compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones y explicar por qué suceden las cosas son aspectos importantes que dan pie a la educación.

La mayoría de las personas relaciona la educación con las instituciones escolares y los docentes, sin embargo, no nos damos cuenta que comenzamos a ser educados y a educar con nuestros círculos cercanos de personas como lo son la familia y los amigos.

En este texto se plantea responder preguntas como ¿Qué es educar? ¿Para que educar? ¿Cuál es la relación entre educar y la escuela? Esto principalmente para conocer cual es nuestra tarea como docentes y que tipo de alumnos son los que la sociedad actual necesita.

DESARROLLO

Como se ha mencionado antes, la tarea de educar no es algo que haya surgido recientemente, sino que inconscientemente se practicaba desde los inicios, no obstante, la educación como la conocemos actualmente se fue dando por la iglesia a la clase social alta y solamente a los hombres ya que ellos eran los que iban a trabajar y necesitaban esos conocimientos. Posteriormente se logró que la educación se convierta en laica y gratuita, y que, toda la población tenga el derecho a recibir educación.

La educación entonces, tomo un rol diferente al que tiene actualmente; el de cuidar a los niños. Los padres veían a la escuela no como un centro en donde los niños adquieren conocimientos, sino que era un lugar en el cual podían dejarlos cuando tenían que ir a trabajar.

Actualmente, se ve con una perspectiva diferente a las escuelas y a la tarea que realizan los docentes “educar”

Según mi punto de vista, la palabra educar abarca muchos campos y actores involucrados en el proceso. El significado de educar, la mayoría de las veces, lo adjuntamos a una institución y a maestros formadores; se define como la acción de transmitir conocimientos e información a través de distintas herramientas y métodos de aprendizaje. Esta educación se adjunta en algunas materias como lo son matemáticas, español, historia, ciencias naturales, religión, entre otras asignaturas que se dan en la educación básica y superior.

Sin embargo, como mencione, el educar implica también aprender a pensar por si mismos y adquirir para poder aplicarlo de diversas formas y modificarlo.

Me gustaría hacer énfasis en la palabra “modificar” ya que antes se pensaba que el educar solo era transmitir conocimientos y que las personas repitan la información, pero actualmente tenemos que tener muy claro que lo importante es que los alumnos aprendan el cómo pasa, por qué y el resultado de; esto para crear personas activas en su comunidad y que tengan diversas opiniones de un tema. Adueñarse del conocimiento es una herramienta muy importante al momento de enseñar, ya que cada alumno entenderá lo que queremos enseñarle, pero de una forma diferente de percibirla.

Otro termino que se relaciona con educar es el de formar, ya que últimamente también se le esta adjuntado este termino a las escuelas y maestros.

La palabra formar se trata de un proceso de transmisión, pero no solo de conocimientos, sino de ideas, valores y creencias que permitan crear o aportar a la identidad de la persona. Esto quiere decir que formar se trata de influir de tal forma en alguien. Esta formación comienza con la familia, amigos o conocidos que consciente o inconscientemente nos están enseñando algo y aprendemos cosas que nos serán útiles en la vida cotidiana.

Aclarados estos dos términos podemos ver la diferencia entre educar y formar es lo que quieren transmitir.

La educación quiere transmitir conocimientos y herramientas en asignaturas. En cambio, el formar es aportar valores, ideas y cultura para crear una identidad.

Con esta información no estamos diciendo que los docentes no “forman” alumnos porque sin querer lo que piensa el docente, y algunas materias como Formación Cívica y Ética están formando a los alumnos a comportarse apropiadamente para convivir en sociedad sin problemas.

Pero ahora surge la duda ¿Qué es lo que el alumno debe de aprender para convivir pacíficamente en una sociedad? ¿Cuáles son los fines que busca la sociedad?

Desde mi perspectiva, primeramente, se busca que el patriotismo; que el alumno se sienta identificado con la patria y cultura de México. Es por ello que desde pequeños se les enseñan las festividades de cada mes y se realizan bailables o canciones. Enseñarle su idioma es otra enseñanza. El poder comunicarse apropiadamente haciendo uso de las reglas y la estructura de su lengua es fundamental.

Pero el punto más importante querer conseguir gente pensante; que razone, comprenda, analice y resuelva conflictos que aquejen a la sociedad en general o a un grupo de esta. Convertir a la gente en activa, que se preocupe por su país y que puedan hacer algo para mejorarlo.

En un segundo plano, pero no menos importante creo que también se busca crear a los alumnos para convivir adecuadamente con los demás, haciendo respetar sus valores, costumbres y tradiciones; así como apoyarlos. Los valores entran mucho en este aspecto; el respeto, tolerancia, solidaridad, responsabilidad, humildad entre otros.

Recuerdo un tiempo en el que la materia de Formación Cívica y Ética dejo de ser impartida en las escuelas y se vio un cambio muy fuerte en la sociedad. Las personas ya no respetaban, comenzaron a haber más accidentes y en un futuro esos alumnos que crecieron sin la educación correcta comenzaron a afectar a otras personas de la sociedad.

Situándonos en nuestro contexto que es el país de México, la educación que se da es laica y gratuita.

La educación pública es la Educación Básica y Media Superior y el Estado debe garantizar el acceso a la escuela a todos los niños, niñas y jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (376.9 Kb)   docx (399.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com