ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De Aprendizaje Basado En Proyectos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  3.944 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El ABP es un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición de integración de los nuevos conocimientos. Anteriormente la enseñanza tradicionalista provoco desmotivo y fastidio en muchos alumnos, con frecuencia se les obliga a memorizar una gran cantidad de información que en la mayoría de los casos resulta irrelevante en el mundo exterior. Como consecuencia, muchos alumnos carecen de habilidades de razonamiento.

El aprendizaje basado en problemas o proyectos surge como una alternativa al modelo antes descrito.

En el ABP el alumno busca aprender aquello que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales pertenece a diferentes aéreas de conocimiento.

El ABP es una estrategia que plantea un problema o situación de la vida real y sirve como detonador para que los alumnos cubran las metas de aprendizaje. A través del análisis de la situación del problema, y así determinar los contenidos, las habilidades y las destrezas que requiera aplicar para plantear una o varias soluciones.

Objetivo

Al finalizar este trabajo el alumno podrá tener las aptitudes para poder comprender o entender los fundamentos teorico-metodologicos del modelo de aprendizaje basado en proyectos entenderá la importancia de la reflexión y construcción del conocimiento para así ser capaz de aplicarlo en la vida cotidiana basándose en la resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y desarrollo de actitudes y valores.

Justificación

El ABP se crea debido a la gran problemática que se ha dado en los estudiantes o sociedad en general en cómo han llevado el aprendizaje y como lo han integrado en su vida cotidiana para una problemática, anteriormente el aprendizaje no era tan efectivo ya que seguían estas situaciones o tardaban en buscar una solución efectiva. El ABP se enfoca a dar diversas soluciones posibles a los problemas o situaciones en las que se encuentra ya sea el estudiante o la sociedad y de la misma forma buscar la que sea más adecuada para ellos, se tiene la necesidad de implementar esta estrategia para que sean más eficaces y efectivas la maneras de resolver estos conflictos. Se implementa para ofrecer a la sociedad una forma más efectiva de resolver un problema o situación donde se presenta el ABP como un método eficaz. Esto es para mejorar la resolución de problemas o ciscunstancias que el individuo este pasando, al mismo tiempo que se proporciona un proceso que pueda llevar a cabo y desde ahora aplicarlo en la vida cotidiana.

Que es el ABP

El ABP es un modelo de educación que involucra a los estudiantes en un aprendizaje auto dirigido pues resuelve problemas complejos del mundo real.

Generalmente en el proceso educativo, el docente explica un aparte de la materia y propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. El ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema, sin que el docente utilice la lección u otro método para transmitir ese temario.

Existen diversas definiciones del ABP:

Según Barrows (1986), define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.

Prieto (2006), define el enfoque de aprendizaje activo señaló que “el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”. Así́, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias.

Teorías del ABP

 Teoría de Providence, 1921 : Psicólogo estadounidense. Ha realizado diversos estudios sobre la adquisición de competencia en dominios complejos del conocimiento y los procesos cognoscitivos que conducen a dicha.

 Teoría según D. Ausubel (1976): El ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos.

 Teoría según Coll, 1988: Facilita la comprensión de nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos.

 Teoría Glaser 1991, “ El aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo, la metacognición afecta el aprendizaje; los factores sociales y contextuales tienen influencia sobre el aprendizaje”.

 Teoría de Jean Piaget (1999) : El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes.

 Teoría Jerome Brune lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la en mención del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemáticas, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.

 Teoría según Vigotsky: En el ABP el aprendizaje resulta fundamental de la colaboración y la cooperación. El ABP permite laq actualización de la zona de desarrollo próximo de los estudiantes.

Características del ABP

Otra manera de poder conocer más acerca del ABP es mediante las características que tiene ante los otros tipos de aprendizaje, las cuales traen un mayor beneficio tanto a los estudiantes como a los docentes y de la misma forma ofrece un mayor aprendizaje a ambas partes.

Las características que ofrece el aprendizaje basado en proyectos son las siguientes:

 Se basa en el estudiante y de igual manera es dirigido por el mismo.

 Consta de un inicio, un desarrollo y un final.

 Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.

 Se basa en los problemas del mundo real.

 Investigación de primera mano.

 Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.

 Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.

 Un producto tangible que se pueda compartir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com