ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Revolucion


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía en la Revolución del 20 de octubre de 1944

Veamos un poco de historia:

Después de varios enfrentamientos en contra del gobierno de Ubico, y que dejaron como saldo muchos muertos y heridos, tomó el poder la junta militar formada por el capitán Jacobo Arbenz Guzmán, el mayor Francisco Javier Arana y el civil Jorge Toriello Garrido.

Posteriormente esta junta convocó a Elecciones Generales, para lo que fue nombrado como candidato el Dr. Juan José Arévalo Bermejo quien se encontraba en Argentina, como catedrático de la Universidad Nacional de Tucumán. El 1 de marzo de 1,945 asumió el poder electo con un 86% de los votos, en las que se consideraron las primeras elecciones honestas en Guatemala.

Juan José Arévalo

Komunismo con “k”, decía Arévalo, “es toda corriente política y social democrática que pretenda defender los intereses de las masas trabajadoras, de los humildes, de los explotados en todo el mundo; o bien que hablen de soberanía y nacionalismo, o bien que se atrevan a censurar a Estados Unidos”. Él y la Revolución de Octubre (1944-1954) habían abrazado esa corriente de pensamiento y tuvieron que sufrir los embates de los antikomunistas con “k” en plena Guerra Fría.

El Dr. Arévalo gobernó basado en su filosofía del "Socialismo Espiritual", que posteriormente fue conocida como "Arevalismo". Este insigne presidente logró cambios sustanciales en favor del pueblo de Guatemala, como por ejemplo la libertad política, la creación de sindicatos y el derecho a huelga. Durante su gobierno se promulgó el primer código del trabajo, se originó la autonomía de los tres poderes del Estado, de las municipalidades y del Ejército Nacional. También se permitió la critica de los actos que el Gobierno realizara. Además creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, aumentó el salario devengado por los maestros, creó las Escuelas tipo Federación, el Departamento de Educación Rural y la fundación de la Editorial del Ministerio de Educación, que permitió la impresión de libros a bajo costo.

En Argentina, Arévalo tuvo a cargo la cátedra de literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, fue secretario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata y profesor adjunto de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Creó el Instituto Pedagógico y reorganizó la Escuela Normal de San Luis por disposición de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue inspector general de los establecimientos educativos de la misma casa de estudios. Durante su estancia en el país sudamericano, publicó Viajar es vivir (1933), La pedagogía de la personalidad (1937), La filosofía de los valores en la pedagogía (1939) y Cultura y posibilidades de cultura en la América Central (1939).

En Guatemala, entre los estudiantes y maestros, Arévalo era muy conocido. De hecho, fueron los partidos de estudiantes (Frente Popular Libertador) y del magisterio (Renovación Nacional)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com