ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Etapa 1 At Integradora


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La tradición filosófica comenzó en la antigua Grecia y se desarrolló principalmente en occidente. El termino filosofía es originario de occidente y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. Según una antigua tradición, el nombre "filosofía" fue inventado por Pitágoras. El "amor a la sabiduría" (el significado etimológico de "filosofía"), es el esfuerzo por conseguir el conocimiento desinteresado de las cosas más sublimes: las causas y sustancias últimas, la divinidad, los astros, el orden perfecto del mundo. El conocimiento de todo esto casi siempre carece de utilidad práctica inmediata, pero torna a la vida del hombre similar a la vida divina. El filósofo no es el hombre "prudente" que sabe organizar su conducta en los asuntos prácticos de la vida, sino el "sabio" que se dedica exclusivamente al conocimiento de cosas insólitas y fascinantes, que están por encima de los intereses de los hombres comunes. La filosofía es un ejercicio que se origina en la sociedad humana, de la necesidad del espíritu individual de reflexionar sobre su acción, sobre la conducta, sobre una forma más sólida de sus relaciones con el todo, y es, una función basada en la estructura de la sociedad y exigida para perfeccionar su vida. Uno de los problemas usuales de la filosofía aparece cuando se intenta responder ¿Qué es la filosofía? Nunca los filósofos han logrado ponerse de acuerdo en una respuesta única. La discusión entre los filósofos sobre que es la filosofía señala algo sobre su naturaleza: su carácter rebatidor y cuestionable. ¿Puede practicarse o enseñar filosofía sin tener una idea de la misma? La respuesta es obvia: no.

PERÍODO COSMOLÓGICO

Es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. Comprende las Escuelas: Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica.

Entre los filósofos más destacados de las Escuelas Jónicas tenemos:

TALES DE MILETO (624 - 547. A.C.)

Matemático y filósofo griego, uno de los siete sabios de la antigua Grecia y autor del teorema que lleva su nombre. Nació hacia el año 624 a. C. en Mileto, ciudad ubicada en la región de Jonia, en Asia Menor (la actual Turquía), que era la ciudad helénica más avanzada culturalmente en el siglo VI a. C. Viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía. Fue llamado padre de la filosofía por Aristóteles y se le considera fundador de la geometría. También fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro. Murió aproximadamente en el año 546 a.c. A pesar de su reputación, los datos que han llegado sobre él no son del todo fiables; cuentan de él que predijo un eclipse de sol para el día 28 de mayo de 585 a.c que hizo que se suspendiera una batalla entre los medos y los libios.

ANAXIMANDRO (611 - 546 a. C.)

Filósofo griego, discípulo de Tales de Mileto y su sucesor en la dirección de la escuela jónica. Vivió en el siglo VI a.c De su obra Sobre la naturaleza sólo nos ha llegado un fragmento. Coincide con Tales en defender que existe un solo principio básico como generador de todas las cosas, al que él llamó Apeirón: sustancia indeterminada, ilimitada e indefinida, que es a la par eterna. Sólo él es incorruptible e imperecedero. Todas las otras cosas se derivan de él y están sujetas a nacimiento y desaparición.

HERÁCLITO DE EFESO. (504 - 470 a. C.)

Sostuvo que el FUEGO y el cambio son los principios fundamentales: "No es posible bañarse dos veces en las mismas aguas de un río... todo viene y va. "Por su vida solitaria, la oscuridad y misantropía de su filosofía es llamado "el oscuro", "el melancólico". Nació en Éfeso a fines del siglo VI a.C. Pasó su vida en la colonia griega de Asia menor. De familia muy acomodada. Dejó la herencia a su hermano mayor para retirarse de la vida activa y dedicarse a la reflexión. Heráclito elaboró una doctrina filosófica, parecida a la de los filósofos jónicos. Buscó el principio (arjé) del cosmos y lo ubicó en el fuego. El fuego, según Heráclito, se transformaba en agua, aire y volvía de nuevo al fuego.

Entre los filósofos más destacados de la Escuela Eleatica tenemos:

PARMÉNIDES de Elea. (515 - 440 a. C.)

Explicó ontológicamente el Ser del Ser, a través del Ente. El Ente, tiene sus características: Eterno, Perfecto, Infinito, Ingénito, Verdadero, Absoluto, Único y Universal. Nació en Elea y allí vivió a fines del siglo VI y comienzos del siglo Va.C. Fue contemporáneo de Heráclito. Su doctrina es diametralmente opuesta a la de Heráclito. Parménides, niega el, cambio en el cosmos y sostiene lo permanente como característica principal del ser. El punto de partida de Parménides es muy sencillo. Su tesis fundamental afirma: Necesariamente hay que pensar y decir, que sólo lo que es, existe. Porque el ser es, y el no-ser no existe.

ZENON de Elea (495 – 430 a.C)

Filósofo griego. Fue discípulo de Parménides, con el que, probablemente, se trasladó a Atenas a mediados del siglo V a.C., donde encontró al joven Sócrates, según testimonio de Platón. Zenón de Elea no elaboró una doctrina propia, sino que se limitó a defender la de su maestro Parménides con razonamientos que, según dijo Aristóteles en su Física,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com