ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Los Entes


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1. La estructura de los mitos.

El estudio de los mitos debe partir, nos dice al principio de esta obra Mircea Eliade, desde el análisis de la significación del mito en las sociedades arcaicas y tradicionales puesto que en ellas los mitos todavía permanecen con «vida», es decir, debemos buscar la concepción del mito en las sociedades en las que éste todavía constituye un modelo de conducta humana y una forma de otorgar valor y sentido a la existencia.

Un poco más adelante el autor nos ofrecerá la siguiente definición de mito: «El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los «comienzos». Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución» (p. 18). Podemos extraer algunas de las características principales del mito a partir de la definición que acabamos de ver. En primer lugar es fundamental el hecho de que el mito constituye la historia de los actos de Seres Sobrenaturales, es decir, no son historias con protagonistas comunes o carentes de importancia. Por otro lado encontramos que el mito es considerado en estas sociedades primitivas como una historia sagrada y como una historia verdadera. Una historia sagrada porque está protagonizada, como hemos dicho antes, por Seres Sobrenaturales. Pero es además una historia verdadera porque hace referencia a realidades que podemos comprobar con facilidad, porque están a nuestro alrededor, constituyen nuestro entorno o explican nuestra vida, como el origen del mundo o el origen de la muerte, por ejemplo. Una tercera característica importante del mito es que siempre hace referencia a una «creación», nos cuenta cómo algo se ha producido, cómo algo ha llegado a ser (bien nos habla del origen de un ser o de una institución, de una forma de trabajar, etc.).

Conocer el origen de la cosas tiene para el hombre primitivo una importancia y una significación que puede resultar extraña para nosotros. Para estos hombres los mitos no constituyen solamente una oportunidad para conocer la explicación del mundo y todo lo que está relacionado con su existencia, sino que son además: por una parte, una forma de manipular y manejar a su antojo las cosas que les rodean. Conocer el origen de la caza, de la enfermedad, de la cosecha, etc., hace al hombre capaz de dominar estas actividades. Dicha forma de conocimiento no es (como puede ocurrir en nuestros días) un conocimiento abstracto y exterior, sino que es algo vivido, sobre todo a partir del ritual. Por otro lado, el mito ofrece al hombre primitivo la posibilidad de reactualizar aquello que los Dioses, los Héroes o Antepasados hicieron, otorgando la posibilidad de asistir a las obras creadoras de los Seres Sobrenaturales. En ese mismo momento los personajes del mito se hacen presentes haciendo que el hombre primitivo se convierta en su contemporáneo y consiga trasladarse del tiempo profano al tiempo sagrado.

Capítulo IV. “El universo espiritual de la polis”

La aparición de la “polis” entre los siglos VIII y VII marca un comienzo verdaderamente original, por ella la vida social y las relaciones entre los hombres adquieren una forma totalmente nueva y desconocida anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com