ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Moderna Y El Metodo Cientifico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela Académico Profesional de Sociología

El aporte de la filosofía moderna en la construcción del método científico.

CÁTEDRA: FILOSOFÍA MODERNA.

DOCENTE: LÓPEZ CHEGNE, Noemí

ALUMNA: VALDERRAMA DÍAZ, Ana Paula.

AÑO: II.

CICLO: III.

Cajamarca junio de 2013.

EL APORTE DE LA FILOSOFÍA MODERNA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

Por: Ana Paula Valderrama Díaz

INTRODUCCIÓN.

El presente documento, es un ensayo en el que, estableciendo una correlación entre filosofía y ciencia y dentro de la óptica de la teoría del conocimiento, se discurre acerca de la filosofía moderna y más precisamente, se habla pues acerca del aporte de la filosofía moderna en la construcción del método científico. Ésta es la proposición que se toma por asunto o materia de discurso.

La cuestión que ha concitado nuestra atención para tomar partida en la redacción de estas líneas, es el hecho de la depreciación que sufre hoy en día la filosofía, respecto a la ciencia y al conocimiento científico. Es así que, nuestro afán y/o finalidad, es poner de manifiesto la importancia que constituye la filosofía y el pensamiento filosófico para la construcción del conocimiento científico, la consolidación de la ciencia como tal y la evolución de la investigación científica, a merced de un método (científico) cada vez más perfeccionado y preciso.

El trabajo está estructurado de manera simple, se inicia por hacer un análisis de la filosofía moderna en su contexto histórico, luego se analizará el pensamiento y la obra de los principales representantes de la filosofía moderna (por corrientes de pensamiento), para en última instancia señalar, a modo de conclusión, cómo es que la filosofía moderna y los pensamientos de los distintos exponentes, han contribuido en la construcción del método científico. El trabajo y los argumentos, se sustentan en la bibliografía facilitada por la docente del curso y por el estudio y análisis sobre el particular, en páginas virtuales.

Queremos agradecer a la docente que conduce la cátedra de Filosofía Moderna: Dra. Noemí López Chegne por su benevolencia en el afán de nuestra formación académica y profesional, del mismo modo, agradecemos también a todas las personas quienes, de una u otra forma, contribuyeron en la elaboración y la redacción de este ensayo, haciendo posible su presentación. Por último, queremos manifestar nuestra entera responsabilidad por todo cuanto contenga este trabajo en la amplitud de sus páginas; a expensas de nuestras debilidades académicas, es de nuestro convencimiento que no iremos a presentar un trabajo cabalmente concluido ni exento de errores, por lo que las críticas y sugerencias las dejamos a criterio del lector, agradeciendo de antemano su colaboración en la mejora de este trabajo en tanto lo asumimos que es presentado para el debate y la discusión.

1. La filosofía moderna y el contexto histórico.

La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante, hasta los últimos años del siglo XX. Debemos advertir que se considera o se llama filosofía moderna a aquella que empieza con Descartes, más no a aquel pensamiento que comienza con la era moderna y/o de los inicios de la modernidad. Sin embargo, para hablar de la filosofía moderna, se hace imprescindible el hecho de hablar sobre la Edad Moderna, del pensamiento moderno, del contexto y los escenarios que posibilitaron el advenimiento de la modernidad que, como hemos dicho se diferencian cuando se habla de la Edad y la filosofía moderna.

Así pues, consideramos en este sentido, que no hay mejor manera de empezar sino con un estudio, aunque somero, de la filosofía del Renacimiento, cuyo auge se sitúa en el extremo de la Edad Media y esto será los que nos precise para hablar de la filosofía moderna. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media y particularmente en el Renacimiento, tanto de tipo social y político, como culturales y filosóficos, que abrirán las puertas a la modernidad.

El Renacimiento produjo notables humanistas, artistas, arquitectos y hombres que fundaron con genialidad la física y la ciencia moderna, pero desde el punto de vista de la historia del pensamiento filosófico y el (conocimiento) científico, el Renacimiento puede considerarse como un periodo de transición en el que hay un traspaso de la filosofía medieval a la filosofía moderna, es un pórtico a través del cual penetramos en el pensamiento moderno.

Las fuerzas culturales más significativas que operan en este período son el humanismo, la reforma protestante y el avance ininterrumpido de la ciencia, pero de estas tres fuerzas, la que más hondamente influye en el advenimiento de la modernidad es, sin duda, la ciencia. El progreso científico en esta época se vio impulsado por dos factores: por las necesidades de tipo técnico y por el descubrimiento de los textos de los científicos griegos, especialmente los de Arquímedes y Pitágoras.

La vuelta a lo clásico –característica del Renacimiento en sus diversas manifestaciones culturales– influyó positivamente en la configuración del pensamiento filosófico moderno y la ciencia moderna, cuyo triunfo definitivo tendrá lugar en el siglo XVII. En este periodo, el desarrollo del humanismo y de la filosofía renacentista, junto con la revolución copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en crisis, e impondrán nuevos esquemas conceptuales. Se vuelve a lo antiguo pero descristianizándolo, haciendo lo contrario de lo que el pensamiento de la Edad Media y la Escolástica habían realizado.

En el siglo XVII donde comienza y se instaura la filosofía moderna, desde Descartes –pasando por Kant– hasta Husserl, lo característico de la filosofía moderna es que en ésta se cambiaron el punto de partida y las perspectivas de la filosofía. En vez de ser el punto de partida la consideración del mundo comenzaron por la consideración del conocimiento del mundo, que no es lo mismo. Es así como se puede poner una muralla divisoria entre el pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com