ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia. ¿Quién es Aristóteles?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

1 - ¿Quién es Aristóteles?

2 – De acuerdo con la clasificación que propone el texto de Divenosa, ¿Qué tipo de ética propone Aristóteles?

3 - ¿Cuál es el fin de todas las acciones para Aristóteles y cómo se consigue ese fin?

4 - ¿En qué se diferencian las virtudes dianoéticas de las éticas?

1 –                Nació en el 384 a.C. en Stagira, una pequeña ciudad de Macedonia situada cerca del monte Athos. Fue instruido por su padre en los secretos de la medicina, avivando años después su pasión por la investigación experimental.

Aristóteles fue un filósofo de la Grecia antigua, es considerado como una de las mayores figuras intelectuales de la historia occidental. Escribió gran cantidad de textos y tratados sobre diferentes disciplinas, pero desgraciadamente han sobrevivido menos de la mitad de los mismos.

Fue el autor de un sistema filosófico y científico que se convirtió en el marco y el vehículo para la escolástica cristiana y la filosofía islámica medieval, fue el primer filósofo en escribir un tratado específicamente dedicado a formular las bases de la ética.

La filosofía es una disciplina en la que Aristóteles se mantiene a la cabeza, pues es considerado por muchos como el primer investigador científico de la historia.

En política, era partidario de un gobierno donde los mejores tomasen la dirección, y los demás se sometieran a ella; de hecho, defendía la existencia de esclavos, siempre y cuando los amos no se excedieran.

Tras una prolífica carrera, Aristóteles falleció en el exilio en la isla de Chalcis, en el año 322 a.C. a la edad de 62 años.

2 - Con respecto a la ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.

Aristóteles afirma que el ser humano es naturalmente político, y por lo tanto su naturaleza solo se realiza plenamente en el seno de una pólis, una ciudad, y entre otros seres humanos racionales. Así, podemos aspirar a ser excelentes en el ámbito moral, por lo tanto quienes se vuelvan virtuosos alcanzaran la felicidad.

La ética de Aristóteles es una ética de la felicidad, pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.

La ética, para Aristóteles, se fundamentaba en el concepto de virtud humana. Para este filósofo, la postura que desarrolla un hombre a través del tiempo se logra gracias a la madurez y la templanza.

Por eso plantea dos formas de poder lograr la ética: la primera, es a través del intelecto; y la segunda, es mediante el uso de la sensibilidad y el afecto. Entonces, Aristóteles decía que para lograr una ética correcta se tiene que ocupar tanto la cabeza como el corazón.

3.  Para Aristóteles,  el mayor objetivo en la vida es el fin mayor o fin último que sería encontrar la felicidad. Es como que todo lo que hacemos es para encontrar la felicidad, el placer primordial de la vida

Aristóteles considera que no hay dudas ni discusiones entre los hombres: todos queremos ser felices. Pero hay discusión acerca de lo que nos conduce a este estado. Para algunos, será la vida concentrada en el placer lo que procure la felicidad; sin embargo se trata de una vida llena de insatisfacción, ya que siempre necesitamos satisfacer nuevos e innumerables placeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com