ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA Y ENFERMERIA UNIDAD 3


Enviado por   •  2 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

  Filosofía y Enfermería

Nombre del estudiante: Martín Sánchez Sandoval                                                  Número de cuenta: 418168004

              Fecha: 20/10/2019

Epistemología y el conocimiento enfermero

PRIMERA PARTE: ARGUMENTACIÓN Y DETERMINACIÓN CONCEPTUAL

  1. ¿En que consiste el conocimiento como producción y reproducción humana?

Es la forma de como comprendemos el mundo, el hombre por naturaleza es capaz de aprender. En mi punto de vista la curiosidad el gran maestro de la vida. Este nos va acercando que tenemos a nuestro alrededor y por conocer se enfrenta a la realidad, este se manifiesta de sentidos que dan origen al conocimiento, permite obtener información y descubre que es capaz de pensar, razonar y crear.

El conocimiento es el producto de la actividad del ser humano; averiguar, enfrentar la realidad, asimila y se nutre de información.

El proceso de conocer acontece de un contacto se obtiene información correspondiente, es una relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido y este se apropia del objeto conocido, pues conocer es engendrar. Entonces se dice que está en posesión de un conocimiento.

  1. Características del conocimiento científico:

Las características del conocimiento científico trata de estar libre de prejuicios y presuposiciones, está basado en hechos, en observación e información, posee un campo y un método y es producto de una planificación.

Dentro de las características del conocimiento científico está integrado por niveles:

  1. En su primer nivel de conocimiento está el descriptivo, este capta los objetos por medio de los sentidos como lo es la vista y el oído principalmente.
  2. Segundo nivel de conocimiento es el conceptual se intuye un objeto en su totalidad y la coherencia de los hechos.
  3. Tercer nivel de conocimiento es el teórico define este conocimiento como Holístico que se considera como un todo, implica desarrollar todos los contextos y las dinámicas del objeto del conocimiento

  1. Utilidad de la epistemología para la enfermería:

La epistemología es el estudio del conocimiento sistemático y racional, es una disciplina filosófica que respecto a enfermería es el estudio del cuidado humano y la satisfacción de sus necesidades. Así enfermería establece en la práctica y el conocimiento teórico, formas de interpretar a los conceptos de persona, salud, entorno y cuidado.

Durante las primeras de décadas del siglo pasado el conocimiento de enfermería se basó en el del médico, aun teniendo educación universitaria autónoma. Gracias a la formación de docentes de enfermería se empezó a estudiar temas diversos que comenzaron a plantear interrogantes respecto a los alcances de la enfermería, naciendo de este modo la investigación en el área. Todo esto se encuentra orientado a mejorar la salubridad y de controlar las enfermedades infecciosas y controlarse estas enfermedades.

Por otra parte, considero que la enfermería debe tener una relación mucho más fuerte con la investigación que permita un cuidado especializado y mejorado actualmente.

  1. Explica en qué paradigma de la ciencia se ubica el modelo dominante de enfermería (Racional, Fenomenológico-hermenéutico, Sociocrítico):

Racional: conocida como positivismo, en este tipo de paradigma se identifica lo real con lo científico, el paradigma racional puede ser útil en parcelas muy importantes para el desarrollo de cuidados enfermeros (las dimensiones biológicas, fisiológicas, etc.).

Fenomenológico o hermenéutico: es la ciencia de los fenómenos, todo aquello que aparece en la experiencia interna (deseos, temores, percepciones y deducciones).

Aquí la enfermería tiene el conocimiento del arte del cuidado en base a sus experiencias, dentro del hospital se lleva un estricto cuidado en cuanto a las técnicas quirúrgicas y métodos antisépticos.

Sociocrítico: teoría critica, representación falseada de la realidad e intenta demostrar como la ciencia deforma y distorsiona ideológicamente la realidad social, moral y política.

La enfermera aprende a reflexionar sobre las experiencias que se han vivido, haciendo teoría de la práctica real; es hacer presente en nosotros, lo que existe fuera de nosotros. Es decir dentro del hospital se ve las necesidades de más programas sociales, métodos de comunicación efectiva entre enfermero-paciente y observar aún más la pirámide de Maslow cuando se tienen los cuidados en los pacientes ya que el cuidado de enfermería se dirige a mantener la salud de la persona en toda su dimensión: física, psíquica y sociocultural, e intervenir significa responder a las necesidades.

SEGUNDA PARTE: CONTRASTACIÓN DE CONCEPTOS

PARADIGMAS DE ENFERMERÍA (CATEGORIZACIÓN, INTEGRACIÓN, TRANSFORMACIÓN)

Concepto

Persona

Salud

Entorno

Cuidado

Paradigma 

Categorización

Es un todo más la suma de sus partes, se espera que la persona esté en equilibrio mediante la respuesta a estímulos

Voluntad del paciente por utilizar sus capacidades, que deberá poner al servicio de la naturaleza para que esta pueda desarrollar plenamente su efecto de curación

Serie de factores (aire, luz, agua, calor, limpieza) que influyen de manera decisiva sobre la salud de la persona, actuando también como agente preventivo

Es la intervención que la enfermera realiza mediante reglas aprendidas

Integración

Es un todo formado de la suma de sus partes que están interrelacionadas entre sí; física, psicológica y espiritual

La salud y enfermedad son dos entidades distintas que coexisten e interaccionan de manera dinámica

Constituidos por los contextos en los que vive la persona, con los que interacciona con estímulos positivos o negativo, que generan respuestas de adaptación

Amplía su objetivo y se dirige a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones. La enfermera aplica el cuidado después de identificar la necesidad de ayuda de la persona

Transformación

Es un todo indivisible que orienta los cuidados según sus prioridades.  

Es un valor y una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona, hace referencia al bienestar y al desarrollo de potencial como persona

Es ilimitado, es el conjunto del universo. Calidad de vida que define según su potencial y prioridades

Se orienta hacia la consecución del bienestar de la persona. Cuidar a la persona implica reconocer sus creencias y sus prácticas de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (589.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com