ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Epistemologia De La Educacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Los proyectos de nación exponen de manifiesto la índole dependiente del capitalismo que se desarrolla en la formación social mexicana. El contenido de dichos proyectos se privilegia los fines y valores que corresponden a los intereses y necesidades del capital internacional. Los proyectos educativos no son un reflejo mecánico de la estructura, sino que también por su naturaleza son lugares en los que “los hombres toman conciencia de los conflictos de la estructura”. Esa toma de conciencia no se da de forma gratuita, ni suficiente, ni necesariamente, pues requiere de un proceso de reconocimiento y superación de la estructura misma. La etapa de formación del primer Estado nacional, se caracteriza por la lucha entre conservadores y liberales, en tanto que al proyecto impulsado por los liberales quienes defendían el control estatal de la educación, con el fin de arrancarla de las manos del clero. Los proyectos educativos no son una teoría educativa en sentido estricto, por el hecho de que no siempre sus elementos están claramente explícitos en los ordenamientos jurídicos y en los instrumentos de planeación. Los proyectos ocultos son los que ocultan una farsa conciencia. Los proyectos ocultos se dirigen a los resultados de la práctica educacional cotidiana, es decir, no debe hacerse a partir de lo que se pretende lograr, sino de lo que efectivamente se logra, no del ideal que orienta la formación de los educandos, sino del educando ya formado. La “filosofía de la educación del Estado mexicano” se refiere a la filosofía que viene de la historia, es decir, una pluralidad de la filosofía académica y no académicas, diversas y cambiantes que coexisten en un momento histórico determinado y que están contenidas en los proyectos de educación publica formando un todo relativamente coherente.

La Filosofía de la educación se enfrenta a tres problemas. El primer problema es al tipo de ser humano que se desea formar. Este problema, que se ubica en el ámbito de la Antropología filosófica, parte desde las inquietudes socráticas por el ser y llega hasta nuestros días. Y esta pregunta es fundamental por cuanto si la educación tiene por propósito la transformación del individuo a través del conocimiento, una filosofía de la educación debe partir de la idea del ser humano.

El segundo problema de la filosofía de la educación, es el de la pregunta por humano que ya se ha los medios. Este problema se halla en el ámbito de la Axiología, por cuanto a través de ciertos valores, estrategias y técnicas se puede lograr la consecución del hombre deseado.

El tercer y último problema de la filosofía de la educación es la pregunta por los fines, problema sujeto a la Teleología de la educación que sirve como bitácora que señala la llegada a todo esfuerzo educativo “El problema del fin es, sin duda, el más grave y el menos soluble dentro de la teoría educativa. Está sometido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com