ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y epistemología de la educación


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

José José López

Filosofía y epistemología de la educación

Actividad de aprendizaje 1. Postura epistemológica personal

Puebla, Pue. A 11 de Octubre de 2021


La experiencia es el camino al razonamiento

El hecho de adquirir experiencia en base a la observación por medio de nuestros sentidos nos hace llegar al razonamiento de las cosas por lo que el empirismo a mi juicio personal es lo que nos lleva al racionalismo.

Introducción

Se podría plantear el dilema del qué ocurrió primero, ¿el huevo o la gallina? Así mismo con el empirismo y racionalismo, ¿el empirismo surgió por él racionalismo? O sin embargo ¿el hecho de razonar significa que lo hemos adquirimos a través del empirismo?

En particular debemos de plantear la pregunta que nos describe (Hume, 1711-1776)“¿qué hay en nuestra mente?, y ¿de donde vinieron esas cosas? “Ya que no existe el pensamiento innato, al nacer no hay nada en nuestra mente hasta que lo vamos experimentando.

El empirismo en la educación

Con el paso de los días, meses y años de nuestra vida vamos obteniendo a través de nuestros sentidos concepciones del mundo a nuestro alrededor, esto conlleva a que conforme es adquirida nuestra experiencia podemos aplicar nuestro racionalismo.

(Hume, 1711-1776) Decía que hay dos clases de percepciones:

Las impresiones: que es lo que recibimos en el presente, son más vívidas e incluyen sensaciones y sentimientos.

Las ideas: que son un conjunto de impresiones pasadas menos nítidas (recuerdos) y producidas por la imaginación. (IEU, 2021)

Por lo tanto, hay cosas que nunca vamos a experimentar como por ejemplo un viaje al centro de la tierra, pero basados en nuestras impresiones de lo que es el suelo, lo caliente que es el fuego y que pasaría si estos se combinan podemos tener la idea del qué sentiríamos al estar allí.

Considero que aplicar el método empírico en el ámbito educativo puede resultar favorable para los estudiantes, hay una frase que dice “ Si me dices, lo olvido, si me enseñas, lo recuerdo, si me involucras lo aprendo”, (Franklin, 1706-1790) por lo que el hecho de hacer que los alumnos se involucren y experimenten las enseñanzas adquiridas les permitirá ejecutar en cada una de sus vidas diarias lo aprendido y así generar un cambio en el mundo que los rodea, así mismo el hecho de tener y adquirir dichas experiencias podría fomentar en mucho mayor medida su aprendizaje.

Es quizás lo mismo que ocurre en el ámbito laboral, cuándo un trabajador ingresa a una empresa adquiere conocimientos de la misma, su historia, su misión y visión, sus valores, sus reglamentos y todos los procesos internos, pero no es hasta que experimenta, trabaja y se involucra donde se mide su capacidad real para la tarea y el puesto asignado.

Si a nuestros estudiantes les enseñamos , les damos toda las bases y la información sobre un tema en específico muchos de ellos estarán entrando en el racionalismo pero no es hasta que los involucremos en ámbitos de nuestra sociedad actual donde podrán verdaderamente comprender cada una de las cosas que realmente queremos, cuando un estudiante termina su carrera educativa y se encuentra con la realidad no sabe que hacer puesto que, lo que razonó no funciona de la manera como lo razonó y tendrá que experimentar para poder cambiar su razonamiento sobre el ámbito donde se encuentre, por ello, me convence en una gran medida  que desde las bases de la enseñanza educativa debemos de aplicar el empirismo ya que entre más desarrollen su capacidad de observación y sus sentidos podrán adaptarse y sobresalir en esta sociedad tan cambiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com