ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y epistemología de la educación


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Alumna: Mayrel Arroyo Alvarado

Matricula: 160830

Grupo: E141

Materia: Filosofía y epistemología de la educación

Asesora: Reina Silvia Castell Rodríguez

Actividad 3. Proyecto integrador parte 1: cuadro comparativo por épocas

Puebla a 26 de Febrero de 2022

Época

Ideas sobre la naturaleza del hombre

Función de la educación

Ideas sobre los alumnos

Ideas sobre los docentes

Griega

El hombre como ser humano este compuesto por dos sustancias:

 
Materia (Cuerpo) y de forma (alma), ya que el alma y el cuerpo están conectados en uno mismo.

La educación en la época griega es la base fundamental para iniciar con el lenguaje, rasgos y ciencias exactas como las matemáticas.

Los alumnos eran especialmente de la nobleza y se cuidaba que la educación fuera impartida hacia los niños, dejando de lado a las niñas, esto por tener diferentes fines, ya sea políticos o culturales.

En esta época los docentes eran desempeñados por personas ilustradas, que se consideraban con mayor conocimiento, donde estaban encargados de educar de acuerdo a la clase social que fueran asignados. En esta época se consideraba al docente como una actividad poco digna si no demostraba su conocimiento hacia los demás.

Medieval

Esta época esta basada en un nivel bajo de desarrollo, sometida a la teología y al estatus del hombre.

Donde la iglesia y la nobleza eran los propietarios de la educación

En esta época se crean las primeras universidades donde el intercambio de ideas ayuda a adquirir conocimientos, sin embargo, la educación esta dirigirá solo varones y la enseñanza a la mujer era considera dogmática.

En esta época la educación a los niños continuaba siendo de acuerdo al estatus, donde los hijos con una jerarquía alta eran educados para ser caballeros, la educación estaba regida por diferentes protocolos.

Las niñas tenían aprendizajes especiales como tareas del hogar, bordaje, lecturas de textos religiosos.

En esta época los docentes eran los clericós, que impartían sus conocimientos dirigidos a la religión y dicha educación por ser hermenéutica estaba siempre bajo sus ideales y comprensiones de textos antiguos, su principal función era la de llevar el evangelio a todos lados.

Renacimiento

En esta época tiene como centro al ser humano con proporciones matemáticas, se busca la perfección del ser humano a través de la salud física e intelectual.

En esta época inicia la separación de la educación de la religión, dando lugar a un mundo de lectores, inicia la educación hacia los pobres y a las mujeres, lo que impulsa el conocimiento.

En esta época coincidió con nuevos valores. Se creo una nueva versión de los roles de los seres humanos lo que impulso a los alumnos a adquirir diferentes conociemitno como son: matemático, geográfico, científico entre otros.

Se inicia con la separación de los alumnos por cursos según su edad.

Los docentes comienzan a tener una fuerza debido a la separación de la iglesia en la educación.

Se inicia gratificando a los docentes con un pago por poder brindar los conocimientos de acuerdo a las diferentes áreas de enseñanzas.

Ilustración

El ser humano acaba con la idealización de los dogmas religiosos, inicia la confianza en la razón y vuelve al mundo un lector, liberándolo del poder divino y supersticiones

La educación toma camino de la experimentación, lo cual sometía a criticar todo el conocimiento anterior, el cual se enmarcaba en un ambiente de obscuridad y decrepitud.

Se rechaza todo tipo de dogma religioso.

En esta época los niños cobran una fuerza importante que los dejar “ser”, respetando las necesidades y el aprendizaje, lo que provoca que la educación hacia los alumnos sea de acuerdo a sus aptitudes.

En esta época el docente se vuelve consciente de que los alumnos deben de tener una enseñanza de acuerdo a cada una de sus necesidades, buscan la manera de abarcar temas y hacer que los alumnos aprendan asegurándose que estos temas estén de acuerdo a su edad.

S. XIX y XX

En esta época la industrialización cobra fuerza, convirtiéndose en un punto importante, donde las personas con un poder de influyentísimo eran beneficiadas, se retoma la construcción de los derechos humanos de la época de la ilustración.

La educación se basa en las buenas letras, se enseña con flexibilidad, se mantiene constante la enseñanza de diferentes diciplinas, teniendo énfasis en los planes realizados y clases estandarizadas evitando cualquier castigo físico.

Los alumnos se someten a la forma de aprendizaje desarrollada en sus habilidades y aptitudes, así mismo se generan planes para que cada uno de ellos cubra el perfil que fue destinado de acuerdo a su edad, valiéndose de los conocimientos obtenidos en su vida cotidiana.

El docente tiene planes de acompañamiento para las clases que imparte teniendo en cuenta el tiempo, los recursos y materiales a los que puede acceder los alumnos.

Los docentes abordan temas para que cada uno de los alumnos puedan llegar a adquirir conocimientos.

El docente se vuelve guía dentro de las aulas de clases. La profesión de los docentes se vuelve importante para la educación de los niños

Reflexiones y

conclusiones sobre la

relación entre ideas

de la naturaleza

humana e ideas

educativas.

La educación a través de las diferentes épocas nos enseña que se ha ido transformando de acuerdo a las necesidades exigida, la evolución de los alumnos y docentes van de la mano y hacen que la comprensión de los conocimientos sea representativa.

Al realizar el análisis en las diferentes épocas nos damos cuenta que la naturaleza del ser humano es adquirir conocimientos ya sea a través de docentes preparados, o por cuenta propia. Sin embargo, se busca en cada una de las épocas sobre salir.

LA educación continuara transformándose de acuerdo a las necesidades de cada época.

Referencias (APA)

Orrego C. (2020). Filosofía: conceptos fundamentales. Una nueva introducción al pensamiento crítico. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Émile Durkheim. (1975). Educación y sociología. Barcelona: Península.

Nora Scheuer , Juan Ignacio Pozo Municio, María del Puy Pérez Echeverría, María del Mar Mateos Sanz, Elena Martín Ortega, Montserrat de la Cruz. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje : las concepciones de profesores y alumnos. España: Graó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com