ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia y epistemología de la educación


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Yeni Alejandra Padua Hernández

Matrícula-117409

Grupo: E-107

FILOSOFÌA Y EPISTEMOLOGÌA DE LA EDUCACIÓN

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Dra. Conchita Mar Martinez Cedano (Docente)

Maestría en Ciencias de la Educación

08 de Julio de 2019

Introducción

La educación se ha considerado desde tiempos remotos como la manera de transmitir los valores de una generación a otra. Es quizás tan antigüa como la humanidad misma, al intententar sobrevivir tuvo que generarse una experiencia de supervivencia y ésta sirvió de enseñanza a otros, aunque los resultados éxitosos también hayan requerido una serie de talentos y/o habilidades.

Ubicándonos antes de la época de la conquista en México, en la educación nahua prehispánica la educación se diversificaba de acuerdo al rol que finalmente desempeñaria cada educando.  

Lo anterior se confirma en el texto de la Revista Panamericanda de Pedagogía: “Saberes y Quehaceres del Pedagogo” cuyo autor comenta en su artículo “Réplica Nezahualcóyotl. pensamiento, poesía y educación en el méxico prehispánico de Ana María Valle”:

en lo que respecta a la educación nahua prehispá-nica, la autora, apoyándose en el Códice Florentino, describe con claridad y brevedad lo que sucedía apenas naciera un collar o una pluma preciosa3.Así, la autora afirma que de acuerdo con el Códice Florentino:

[...] cuando un niño nacía, lo ponían sus padres o en el Calmécac (estando sus principales actividades al servicio de Quetzalcóatl) o en el Telpochca-lli (estando este al servicio de Tezcatlipoca). Es decir, prometían al niño como un don, y lo llevaban o al Calmécac para que llegara a ser sacerdote, o al Telpochcalli para que fuera un guerrero [...]4.

Al respecto basta leer algunos de los Huehuehtlahtolli, aquellos testi-monios orales en los que los padres exhortaban a sus hijos (Cisneros, 2015, p.5)

Lo anterior denosta que desde entonces la educación es considerada un pilar para el desarrollo de una sociedad no sólo para transmitir conocimientos y sus raíces sino también para preservar su identidad, además de que la educación  debe estar disponible y al alcance de cualquier estrato social.

Desarrollo

México es un país con amplia diversidad, cultural, demográfica, politíca, ambiental, social;  lo cual representa intrínsecamente un reto, si se pretende homogeneidad ante tal hetereogeneidad. Por lo que considero que la Teleologia de la educación nacional debe estar sincronizada con la Noción de la misma.

Después de la conquista, vino una nueva corriente de evangelización que derivó en el analfabetismo, pues había que instruir el español y las costumbres eclesiasticas de los conquistadores al pueblo derrocado, posteriormente con la democratización el establecimiento de la libertad de enseñanza se instauró con el objetivo de destruir el monopolio eclesiástico que se instauró por siglos (Solana, Cardiel y Bolaños, 1981:23)

En el caso mexicano, el derecho a la tierra, los derechos laborales y el derecho a la educación (junto con la seguridad social y la vivienda) constituyeron los pilares fundamentales de la construcción de un Estado que fue capaz de ofrecer una relativa estabilidad del país desde abajo, un acuerdo de clases sociales que, pese a su grado importante de imposición, modernizó al país.(Aboites, 2011, p.364)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com