ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y Epistemología de la Educación


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Andrea Alejandra Campos Mac Gregor

Matrícula: 111139

Grupo: E101

Materia: Filosofía y Epistemología de la Educación

Docente: Dra. Conchita Mar Martínez Cedano

Actividad de aprendizaje 1: La educación en México

Monterrey, N.L. a 11 de enero de 2019

Introducción

La educación es una noción que sirve como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional, creando a su mismo tiempo nuevos hábitos, valores, herramientas y conocimientos sobre diversos temas. Dentro del concepto de la educación hay muchas opiniones, estudios, practicas y significados  que forman parte de la educación. Se puede decir también que desde los años más primitivos de nuestro país, existe este concepto donde ha ido adquiriendo y cambiando según las necesidades de los seres humanos y la sociedad. Hay también una problemática donde se enfoca principalmente en diversas opiniones y valores sobre las funciones y finalidades de la educación. Es de suma importancia tomar en cuenta la historia, ideologías, valores y necesidades de nuestra sociedad.

Desarrollo

        La educación debe de preparar a todo ser humano para adquirir diversos conocimientos y adquirir valores según su percepción, ámbito social y creencias.

Como se menciona en el escrito sobre “El Mito de Prometeo”, la educación puede describir a partir de su noción “multiplicidad de significados y acercamientos”  (Abbagnano, N. (2005). Donde existen diferentes tipos de opiniones y significados, esto da un campo más amplio para poder describir y entender la problemática actual y pasada de la educación. Se cree que dentro de esta noción, “nos lleva a referirnos a la educación como un campo, como función social, como un discurso,  como objeto de investigación, estudio y reflexión” según (Ardonio, J. y Mialaret G. (1993).

Por otro lado la educación se puede describir como un concepto en que lo que intenta hacer es describir y definir la educación, haciendo que tenga diversos limitantes y su investigación este escasa de información que nos puede ayudar a descifrar el significado entero de la educación nuevamente del texto sobre “El Mito de Prometeo”, se relata sobre como desde épocas históricas, el ser humano tiene la necesidad de tener claro sus valores, desarrollar el arte mecánico y arte de la palabra. “Los seres humanos no pueden sobrevivir sin el arte mecánico y la convivencia” (Abbagnano, N. (2005).

Se destaca que los seres humanos adquiere y aprender según a sus necesidades y ámbito social. Esta afirmación no es muy lejana al sistema actual, donde el ser humano actual y adquiere nuevas estrategias dependiendo de su contexto y necesidades que estén presentes. Es aquí donde se puede reflexionar, que desde tiempos pasados la educación y adquisición de nuevas habilidades y valores son una necesidad primitiva para el completo desarrollo social y mental del ser humano.

Dentro de la historia han existido diferentes acercamientos para entender y darle un significado con mayor valor a la educación, donde se menciona que “con la llegada de los españoles y su consecuente mestizaje, la escuela cambió para convertirse en una institución que no sólo alfabetizaba y preparaba a sus jóvenes, sino que también sirvió de guía en la formación humana y religiosa.” (Cruz García, R., 2008).

Las instituciones, escuelas y universidades son una pieza clave para la educación, sin embargo la educación no solamente se adquiere en instituciones con dominio educativo; la educación se recibe dentro en casa, donde las costumbres, valores y hábitos pueden ir se actualizando de generación en generación. Dentro de la cultura mexicana, existe una gran insuficiencia de valores, donde la comunicación e interacción entre los miembros de la familia se ve más contaminado por la tecnología, ya que se genera un abuso de ella.

Otro medio educativo, aparte de las escuelas e instituciones, es la sociedad y los medios de comunicación, donde los seres humanos se ven influenciados por comerciales, tendencias, panorámicos, etc.

La educación ademas de buscar enriquecer el conocimiento, busca que los alumnos vivan experiencias dentro del medio social donde circulan, ya que esto es una herramienta que ayuda en la expresión, ya que el aprendizaje se puede adquirir a través de información y también sobre las experiencias. Como lo menciona Bergson “la evolución de la vida es como un “haz de tallos” de largura diferente, que apunta en diferentes direcciones.” (Abbagnano, N. (2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (220.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com