ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y epistemología de la educación SI DUDO PIENSO Y SI PIENSO EXISTO


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Alumno (a): Nayeli Magdalena Corona Huerta

Matrícula: 162453

Grupo: E143

Nombre completo de la materia: Filosofía y Epistemología de la Educación  

Nombre completo del docente asesor de la materia: María del Rosario Nava Gómez

Actividad 1. Postura epistemológica personal.

 

Título: SI DUDO PIENSO Y SI PIENSO EXISTO

Heroica Puebla de Zaragoza a 18 de abril del 2022

Filosofía y epistemología de la educación

SI DUDO PIENSO Y SI PIENSO EXISTO

I.- INTRODUCCION

Enunciado de la postura: RACIONALISMO

En el ámbito de la educación, la filosofía moderna está ligada a la teoría del conocimiento y, en términos amplios, se refiere a lo que los hombres han pensado sobre la mejor manera de dirigir sus pensamientos para obtener conocimiento. La teoría del conocimiento, como su nombre lo indica, es una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano. Ahora bien, las perspectivas que estaremos viendo en este trabajo, aplicadas a la educación, serán el empirismo y el racionalismo, como ya dijimos. Es necesario enfatizar que dentro de la teoría del conocimiento, las perspectivas del racionalismo y el empirismo se inscriben en el problema filosófico del origen del conocimiento.

La filosofía hace al ser humano un sujeto como centro de reflexión el cual quiere dominar el mundo para su propio bien. Y su problema principal fue el “conocimiento”. ¿Dónde provienen la capacidad del ser humano para conocer el mundo? Por ello nace el Racionalismo y el Empirismo.  El racionalismo planteaba que todo el conocimiento se origina de la capacidad racional del ser humano para conocer el mundo utilizando su pensamiento es decir la “razón”. En cambio, el Empirismo nos dice que es a través de la experiencia.

II. EMPIRISMO – RACIONALISMO

La modernidad es una época filosófica por ser racional, esta misma confió en la capacidad racional del ser humano para crear ciencia, tecnología y así alcanzar el proceso científico y tecnológico, y así el ser humano y solo el ser humano es la base de todo el conocimiento y es el fundamento de todo lo que puede comprender del mundo; ya no es Dios como en la Edad Media, si no que ahora la razón se constituye como un eje principal que viene a buscar y garantizar las verdades sobre el mundo.

El racionalismo es una filosofía moderna que nos dice que la razón es la base de todo, inspirada en la base de las matemáticas. Se sabe que en las matemáticas es universal y exacta y todo aquello que no se fundamenta no puede llegar a ser una ciencia.  La única forma de llegar a un conocimiento deductivo y certero se refleja por medio del análisis y la síntesis. Y con ello nos dice que no es posible guiarnos por los sentidos, ya que estos nos pueden fallar.

El gran fundamentador del racionalismo es Descartes argumentando; tenemos que explicar la realidad al estilo de las matemáticas, dudando de todo, principalmente de la interpretación de las cosas, hay que poner en duda, aunque sea una vez en la vida de todo, los sentidos no dan seguridad para poder llegar a la verdad. Pero de algo que no puede dudar es de que estas dudando para llegar a un conocimiento mejor, dudar de todo para poder llegar a la verdad; y si estoy dudando estoy pensando, pero sobre todo reflexionando y por lo tanto estoy pensando. Por lo tanto, si dudo “pienso” y si pienso entonces “existo”.

“Y encuentra algo de lo que no es posible dudar: su pensamiento, lo que será la base para la construcción de su sistema, que queda resumido en su famosa proposición «Pienso, luego existo». Este principio se nos presenta como un hecho evidente y cumple los requisitos de claridad y distinción, que son la base de un saber cierto.”

Pastor, W. F. (2010). Filosofía general. Miami, FL, United States of America: Firmas Press. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ieu/36347?page=84.”

Por ejemplo, en términos de educación, decimos que los contenidos que se enlistan en los campos de las ciencias naturales, la física y las matemáticas, por ejemplo, son racionales en el sentido de que son y no pueden ser de otro modo, porque sus propias construcciones lógicas y axiomas tienen una validez lógica y una validez universal rigurosa. Según el racionalismo, todo conocimiento verdadero se fundamenta en el pensamiento, haciendo del pensamiento la verdadera fuente y fundamento del conocimiento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com