ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y Epistemología de la Educación


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre del alumno: 

Lizbeth Geraldine Arias Belmonte

Matrícula: 

160520

Grupo:

E120

Materia:

Filosofía y Epistemología de la Educación

Asesor:

Fidel Lorenzo Hernández

Número de actividad:

1

Tema:

Postura epistemológica personal

 

Villahermosa Tabasco, Centro, 11 de febrero del 2022

POSTURA EPISTEMOLÓGICA PERSONAL

Enunciado de la postura

Actualmente me encuentro apoyando la postura del empirismo y del idealismo

Introducción

La epistemología en la educación juega un papel muy importante ya que “es la rama de la filosofía que estudia la definición del saber y la producción de conocimiento” (Castañeda, 2008, p. 36). Por lo tanto, ella es quien analiza el conocimiento que será transferido a la humanidad. Es un conocimiento sujeto a crítica, cambio y renovación, nos permite comprendernos a nosotros mismos a través de la investigación y el aprendizaje, no solo de experiencias pasadas, sino también para desarrollar competencias y proporciona el conocimiento necesario para enfrentar un futuro incierto en cualquier sociedad. Dentro de esta se encuentran algunos conceptos como empirismo y racionalismo, realidad e idealización. En el presente ensayo vamos a presentar las definiciones de estos y cual sería por la que más me inclinaría y el porqué de esa decisión


Explicación y justificación de empirismo/racionalismo

El Racionalismo es una corriente moderna filosófica del conocimiento que surge durante los Siglos XVII y XVIII.  El principal representante dicho movimiento fue el francés René Descartes según los racionalistas se cree que gracias a la razón podemos adquirir el conocimiento y llegar a la verdad. El racionalismo cree en tres caminos por donde los humanos pueden llegar al conocimiento:

  1. Deducción: La deducción es la aplicación de principios concretos para sacar una conclusión.  
  2. Ideas innatas: Es el concepto de que nacemos con verdades fundamentales o experiencias que traemos de otras vidas.
  3. Razón: esta utiliza la lógica para determinar una conclusión, pudiendo utilizar varios métodos para ello, pues el objetivo es encontrar la verdad, y no el método utilizado

El Empirismo fue una corriente filosófica moderna opuesta al racionalismo. Esta surge en Inglaterra entre los siglos XVII y XVIII.  Entre sus principales representantes encontramos a David Hume. El Empirismo considera que “la experiencia es el origen de nuestros conocimientos, es decir la única fuente válida de conocimientos” (muñoz, C., 2010)

 . Entre las principales características del empirismo encontramos las siguientes:

  1. El origen de nuestros conocimientos está en la experiencia.  Para los empiristas no existen las ideas innatas, sino que nuestra mente es una especie de “hoja en blanco, una tabula rasa” que nosotros vamos llenando de conocimientos gracias a la experiencia.
  2. El conocimiento del hombre es limitado por la experiencia.  Esto quiere decir que algunas cuestiones solo podemos tener un conocimiento relativo o probable.

Desde mi punto de vista el racionalismo esta es una teoría basada en la afirmación de que la razón es la fuente del conocimiento humano, que cree en la intuición, su conocimiento se basa en el uso de la razón y la lógica. Y el empirismo es una teoría basada en la alegación de que la experiencia es la fuente del conocimiento, que no cree en la intuición El conocimiento se basa en la experiencia y la experimentación y sus principios clave son la inducción y experiencia sensorial. Es por ello que personalmente me inclinaría más por el empirismo ya que estoy de acuerdo en la idea de que nosotros somos como una hoja en blanco que no sabemos ni tenemos conocimiento de nada desde que nacemos y vamos aprendiendo conforme avanzamos, es verdad que hacemos cosas desde el punto racionalista es decir por la razón y la lógica pero creo que eso los hacemos debido a que ya lo aprendimos de forma empírica, es decir tu vimos que aprender primero a hacer algo y luego reaccionamos de forma lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (220.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com