ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y epistemología de la educación


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Nombre: Luis David Piña Canul.

Matrícula: 113709

Grupo: E031

        Materia: Filosofía y epistemología de la educación.

Docente: Romero Ávila Blas

Nombre de la actividad de aprendizaje:

Reporte de Lectura

Cancún, Quintana Roo 4 de Marzo 2019.

TABLA DE CONTENIDOS

IDEAS PRINCIPALES……………………………………………………………….3

RESUMEN…………………………………………………………………………...4

OPINIÓN PERSONAL……………………………………………………………….9

CONCLUSIONES……………………………………………………………………..11

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..13

EL SUEÑO DE UNA RAZÓN ERRÁTICA DEL CONOCIMIENTO (CAPAZ DE COMETER VERDADES).

IDEAS PRINCIPALES

En ocasiones la verdad suele disfrazarse de distintas versiones, cada quien tiene un concepto distinto de su propia realidad, y lo que es más especial, una percepción diferente de su propia verdad.

En este reporte de lectura se detallara de forma ágil las concepciones adquiridas a través de dos fragmentos de  la obra  del autor Hessen la cual lleva por nombre “La teoría del conocimiento” y de Bedoya con un fragmento del escrito “Epistemología y pedagogía”  contrastándolo con el contexto actual y a su vez argumentando, proponiendo reflexiones y conclusiones.

         Se dice que filosofía es un buen intento del espíritu y voluntad del ser humano para llegar a una concepción y comprensión del universo mediante una autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas. A su vez la concepción del universo se divide en Metafísica y la teoría del universo. Por otra parte se define a la teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero, a diferencia de la lógica que sería la teoría del pensamiento correcto. Esta afirmación comienza un análisis profundo de distintas disciplinas y pensamientos que se redactaran más adelante.

Con respecto al origen del conocimiento se define como la interacción de tres entes distintos, de aquí que cada ente es regido por distintas nomenclaturas, como la lógica y la ontología lo cual no es posible explicar usando tales disciplinas, de este conflicto se detonan un sinfín de premisas en la búsqueda de certeza y para resolver dicha necesidad  existió y existe la teoría que proponía Heggel, la del conocimiento.

De la misma forma se abarca la interrogante acerca de la verdad en el conocimiento que  es propuesta por el criterio de la verdad. Así como la asimilación del origen del conocimiento y su esencia. Así se da por iniciada esta búsqueda de perspectivas observando diferentes panoramas de distintas disciplinas y argumentos sobre el pensamiento.

RESUMEN

El tema central de la lectura es el conocimiento, el cual se abarca desde distintas perspectivas, sin embargo en esta ocasión para el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por lo cual el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto.

Por otra parte se dice que un conocimiento es verdadero si su contenido tiene lógica y es coherente con el objeto del cual se aprehende, sin embargo esto aún está en duda, la certeza de un conocimiento puede tener muchas aberturas para su discernimiento.

El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el  objeto. El sujeto es regido por la esfera psicológica, la imagen con la lógica y el objeto con la ontología; debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver el problema del conocimiento surge una necesidad, la cual es de tener una llamada “Teoría del conocimiento”.

Ahora se sabe que el conocimiento denota varios problemas sin embargo ¿cuáles son estos problemas? De forma puntual se menciona que existe una duda de forma primordial acerca de si realmente el sujeto puede aprehender del objeto, además se pone en debate si es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento y su vez si este puede ser racional o intuitivo y por último el criterio de certeza en si la interacción del sujeto y el objeto verdadero, aquí entra el criterio de la verdad.

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Desde este punto nos adentramos en las diferentes disciplinas que trataran de resolver los problemas acerca del conocimiento, se sintetizara de forma ágil en los siguientes párrafos.

El dogmatismo: Menciona que el conocimiento no es un problema ya que los objetos son captados directamente.

Escepticismo: Dice que el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. Se niega la certeza y se acepta la probabilidad. Esta disciplina se enfoca en la duda.

Subjetivismo y el relativismo: El primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segundo dice que el conocimiento es relativo al contexto cultural.

El pragmatismo: Afirma que el conocimiento humano solamente tiene sentido en el campo practico.

El criticismo: Propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

De esta forma también se busca una explicación al origen del conocimiento, si surge de la experiencia o de una razón lógica, se aborda dicha disparidad con diferentes perspectivas las cuales se citaran a continuación.

Racionalismo: Básicamente sostiene que son el pensamiento y la razón la fuente principal del conocimiento humano.

Empirismo: Argumenta que el conocimiento procede de la experiencia en contacto directo con la realidad.

Intelectualismo. Es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Concibe el elemento racional como derivado del empírico.

Apriorismo: Es un segundo intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo, se considera que el elemento priorizable no viene de la experiencia sino del pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (225.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com