ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y epistemología de la educación


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Antonio López González

Matrícula: 153594

Grupo: 96E109

Materia: Filosofía y epistemología de la educación.

Docente: Dra. María de los Ángeles Ramírez López

Actividad de aprendizaje 1.

POSTURA EPISTEMOLÓGICA PERSONAL.

Puebla, Pue. Septiembre 13 de 2021.

Racionalismo y realismo dos corrientes epistemológicas y su  influencia en el ámbito educativo.

“Mejor que buscar la verdad sin método es no pensar nunca en ella, porque los estudios desordenados y las meditaciones oscuras turban las luces naturales de la razón y ciegan la inteligencia”

Renee Descartes

Introducción

El contacto con el mundo y con otras personas que conocen el mundo, origina el conocimiento y las ideas humanas que tienen su orígen en los sentidos y la experiencia. Por lo tanto, el conocimiento y nuestras ideas sobre el mundo provienen de los sentidos y nuestras vivencias en el mundo como tal.

Pero, si lo anterior es cierto, ¿cómo es que algunas religiones hablan de un lugar despues de la muerte?, cómo se ha generado esa idea cuando nada en el mundo que conocemos y nuestra experiencia nos han permitido ver semejante lugar y que además, cambia de una religión a otra.

Pues bien, si no todas las ideas y el conocimiento viene de la experiencia, ¿entonces de donde vienen? o ¿qué és? o ¿cómo podemos acceder al conocimiento?.

Lo anterior, son temas que estudia una rama de la filosofía, específicamente la epistemología, que trata sobre el orígen del conocimiento. Busca responder incógnitas e interrogantes que han adquirido un gran significado para el ser humano ahora que tiene la necesidad de indagar respuestas y facilitar el conocimiento.

El presente trabajo pretende mostrar una visión general de la dimensión filosófica de la educación. Haciendo un breve recorrido por algunas de las principales corrientes epistemológicas fundamentales en la construcción del conocimiento como lo son el racionalismo, empirismo, idealismo y realismo.

Enlistando sus principales características y haciendo un breve análisis comparativo entre ellas con la finalidad de determinar su influencia en el ámbito educativo y sus aportaciones a la misma. Se trata de disernir lo mejor de cada una pues como cualquier doctrina, presentan falencias y vacíos. Concluyedo que el racionalismo y el realismo aportan más a la educación a la hora de adquirir el conocimiento verdadero.

Racionalismo/empirismo

El racionalismo es una postura epistemológica que sostiene que es tanto el pensamiento, como la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Es decir, que cuando juzgamos, a partir de la razón, que una cosa tiene que ser precisamente como es y no podría ser de otro modo, y que así será siempre, y en todas partes, es entonces que nos encontramos ante un verdadero conocimiento.

Como ejemplo podría citar que, en términos educativos, los contenidos de matemáticas son racionales porque no podrían ser de otro modo ya que su propia construcción de lógica y axiomas tienen validez universal.

Los términos mas antiguos sobre racionalismo los encontramos desde Platón, quien estaba convencido de que todo saber, para ser verdadero, debía surgir de una necesidad lógica y validez oficial. Considera que la experiencia se manifiesta en constante cambio y transformación, por lo tanto, ésta no puede proporcionarnos un conocimiento verdadero.

Por su parte Descartes establece la teoría de las ideas innatas, la cual establece que las personas poseemos de manera innata cierto número de conceptos que son fundamentales para el conocimiento verdadero. Pero para llegar a este, propone cuatro reglas, dudar, analizar, sintetizar y comprobar.

El empirismo por su parte y a diferencia del racionalismo, sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Para el empirismo no existen las ideas innatas o “a priori” en el pensamiento humano. Por lo tanto, el conocimiento no se extrae de la razón sino de la experiencia.

Puedo decir entonces, a manera de ejemplo, que un niño solamente tiene percepciones concretas de la realidad sobre la base de su experiencia, tiene percepciones de lo que acontece en función de lo experimentado, sabe que algo duele o quema, no por un concepto sino por la experiencia.

Locke por su parte, propone que nuestra mente es, al nacer, una tabula rasa(como una hoja en blanco), donde se puede escribir y lo que se escribe es precisamente la experiencia, de este modo, los conceptos que poseemos, incluyendo los mas generales y abstractos, proceden de la experiencia.

Ahora bien, resumiendo estas dos corrientes epistemológicas podría decir que la aportación mas importante del empirismo consiste en haber indicado con fuerza la importancia de la experiencia para obtener el conocimiento, sin embargo es extremista al sustituir por completo a la razón, sostenida por el racionalismo como principal fuente del conocimiento humano y que esta a su vez, es tajante al desechar a la experiencia para llegar al conocimiento.

Por lo tanto, en el ámbito educativo me inclino mas por el racionalismo puesto que en matemáticas los contenidos son algo ya establecido y validado universalmente y el alumno, por su parte, debe hacer uso de la razón para poder analizar, sintetizar y comprobar cada situación problemática, y de este modo, adquirir el conocimiento. Más sin embargo, del empirismo retomo la parte de la experiencia, ya que me parece no menos importante, pues el alumno debe experimentar a través de la practica(ensayo-error) para lograr el dominio de los contenidos y de esta forma la construcción de un conocimiento verdadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com