ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ALUMNA: GONZALEZ JUAREZ ABIGAL

MATRICULA: 138589

GRUPO: E123

MATERIA: FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

ASESOR: DR. Hermes Castañeda Caudana

Actividad de Aprendizaje 3.

Proyecto integrador parte 1: cuadro comparativo por épocas

Zacualpan de Amilpas, Morelos. 19 de Octubre del 2020.

Época

Ideas sobre la naturaleza del hombre

Función de la educación

Ideas sobre los alumnos

Ideas sobre los docentes

Griega

En la época griega  durante el periodo clásico  se dio el mayor fortalecimiento filosófico   y artístico de 3 personajes  importantes de esta época Aristóteles, Sócrates y Platón.

Aristóteles  nos expone que el hombre es un animal racional, siendo solo el raciocinio lo que nos separa de los animales, con ellos nos deja claro que el hombre es  capaz de diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo que le conviene o no, siendo esta característica  lo que nos distingue  de la forma irracional de la vida animal.

Sócrates dio la aportación de la mayéutica , en este método asumía   que el ser humano tiene dentro de sí  lo necesario para construir un conocimiento , pero hay que hacerlo surgir.

En la época griega, la concepción del hombre y la concepción de la divinidad no pueden buscarse  por separado, estamos formados por materia y alma.

En la época griega la educación se tenía de una forma jerarquizada,  había distinciones entre esclavos, libres de clase baja, clase de altos gobernantes, hombres y mujeres. La  educación que recibían sería diferente, cada clase aprendía lo que le correspondía  tomando en cuenta el nivel al que pertenecieran.

Las clases gobernantes eran los que recibían  educación más intelectual  como música,  aritmética, geometría, filosofía, oratoria, etc.

La educación  era reservada no incluía mujeres,  esclavos, ni menores de edad.

En el nacimiento hasta los siete años, la educación dependía de de la familia, posteriormente aquellas familias  que podían permitirse educar a sus hijos  los mandaban a la escuela, la permanencia en ella ya dependía de las oportunidades de los padres.

En esta época los alumnos no tenían derecho a recibir la misma educación, esta dependía de la clase a la que pertenecieras.

Se les daba una formación para el poder o  imitaciones de oficios familiares, tradiciones y enseñanzas del hogar.

Los alumnos que acudían a la educación de una edad más temprana y la  abandonaban más tarde,  eran los que tenían más posibilidades pertenecientes a  clases gobernantes.

Sócrates con su aportación de la mayéutica o método socrático nos dice que el maestro “ es como un partero del alma que ayuda  a la gestión de las ideas” … su intervención consistirá  en la formulación de preguntas adecuadas, en despertar el interés por conocer, muchas veces recurriendo a la paradoja (Ibidem, p.39, citado IEU , 2020)

Medieval

En esta época el  hombre era tomado como   un ser oscuro e ignorante con muchos claroscuros en la educación regidos por preceptos religiosos que ominaban y  que cegaban la verdad del mundo por medio de los preceptos religiosos.

En la época  medieval   los monasterios eran  las instituciones educativas,  en las cuales no solo instruían en materias formales sino en una serie de prospectos religiosos, valores y comportamientos morales para ser un buen cristiano.

 Las clases altas seguían recibiendo una instrucción preferencial.

Las clases gobernantes recibían formación de caballero en escuelas palaciegas  ya que solo ellos contaban con instrucción militar.

 La educación se dividió entre,  la infancia  y la adolescencia, dándole un trato especial a la infancia ya que  la filosofía cristiana decía que es un periodo de inocencia.

Los  alumnos en esta época, seguía dependiendo su educación de su posición económica,  ya que solo las clases altas contaban con la mejor instrucción y los que no,  no podían acceder   a ciertos saberes.

El alumno comenzaba su educación  como un aprendiz con maestro.

Los alumnos no necesariamente tenían que seguir  una vida sacerdotal pero si respetarla.

En la edad media surgieron cambios los maestros:

La importancia de los maestros libres.

Los profesores no cobraban, ni percibían un sueldo por lo que enseñaban sin embargo la única remuneración que percibían venia de las cooperaciones escolares que los alumnos hacían en retribución de los conocimientos adquiridos, el conocimiento del maestro lo consideraban un don de dios, por ello  era considerado sacrilegio que  el maestro  cobrara.

Renacimiento

En esta época del renacimiento  se retoma al hombre  como centro de las reflexiones filosóficas.

Se dio  nueva visión del rol del ser humano, orientado a cumplir sus fines no solo en el aspecto religioso.

El renacimiento  se promovió  la importancia de la lectura, se hizo hincapié en que la educación debía de ser para todos y no depender de un estatus social.

 Se promovió la alfabetización  y se propuso la traducción de la biblia  a fin de poder ser leída e interpretada por todas las personas.

Se propuso una transformación educativa  basada en la naturaleza educable del hombre, afirmando que en ocasiones no se aprende por errores del maestro.

 Durante esta época  Mente y cuerpo en desarrollo, fueron el objetivo de esta concepción racional, libre y humanística de la enseñanza-aprendizaje.

Aunque surgieron cambios importantes la necesidad de formar sacerdotes seguía tomada en cuenta.

Para la mejora de aprendizajes  para los alumnos  se promovieron métodos activos, la enseñanza apoyada en imágenes, objetos y dramatizaciones.

 

Además, buscó la reglamentación escolar, sistematización y universalización educativa

Se  comienza  la separación de alumnos por cursos según la edad del   que tengan

 

 La figura del profesor durante el renacimiento fue un poco escasa ya que se regía aun por muchos preceptos de la época anterior, sin embargo el pago de os maestro propicio la mejora en la educación

Con el surgimiento de escuelas  para la enseñanza de  hijos de artesanos y comerciantes se empezó el pago a los maestros lo que se vio reflejado en la mejora de la educación.

Ilustración

En la época de la ilustración se considera el hombre está al centro de las ideas, el hombre es un ser digno y renovado capaz de adquirir el conocimiento a través de la razón.

Durante la época de la ilustración  se  propones posturas racionalistas y libres, busca la verdad basada en el uso de la razón.

 Se ve un cambio en las clases sociales  lo que da beneficio, permitiendo el mayor acceso  a la educación.

 En esta época se toma en cuenta  que la formación de los alumnos  a temprana edad  era ideal para proporcionar un mejor conocimiento.

 Rousseau  afirmaba que  se debía observar al niño  y educarlo tomando en cuenta lo que él es y puede hacer.

Un punto importante para la educación de los alumnos   es impulsar el deseo del conocimiento, fomentar   el crecimiento de la conciencia  y la dominación de las pasiones propias.

La funciones que los docentes tenían era observar para poder educar con forme a las necesidades, tomando en cuenta  la edad del educado, proporcionando conocimientos adecuados.

 

S. XIX Y XX

Durante estos siglos  se  dio una nueva manera de percibir al hombre y a la sociedad. Ahora se concedía que las personas tenían la capacidad de ser educadas, siendo esta la tarea del Estado.( IEU 2020.)

Las ideas nacionales y racionales  cuestionaron el lugar del rey  como soberano absoluto.

En esta época se configuro el mundo  en cuanto a las ideas democráticas y  de organización social y de reglamento constitucional.

Durante esta  época se dio  el impulso generalizando a la educación  de la población, en alfabetización.

Se realizo la organización  de los contenidos y las escuelas  para servir a las necesidades sociales.

 Se dio especialización de los obreros en ciertas áreas, por lo que la educación era necesaria para dotar de conocimiento a las clases populares, esta extensión de área educativa propicia el estudio de la pedagogía como ciencia.

Se empieza a agrandarse y clasificarse los niveles educativos.

Se busco una reforma de los planes  de estudio en las escuelas  para poder introducir  contenidos científicos y prácticos.

 

 

En esta época se retoma la educación de los niños como parte fundamental del conocimiento del ser humano.

 Se reglamento la gradación de la educación  del kínder hasta universidad.

Los alumnos de educación secundaria,  además de la enseñanza de la lengua y las matemáticas, tendrían más conocimientos pues implementaron   el estudio de la ciencia.

El desempeño de un docente era más dedicado, buscaban ahondar en las necesidades propias de cada alumno o grupo de alumnos para poder desarrollar habilidades y no solo transmitir o repetir conocimiento, en las mentes de los alumnos como se hacía en las épocas anteriores.

Los docentes tenían que buscar didácticas acordes a las necesidades actuales  y no solo desarrollar una organización de los contenidos.

Reflexiones  y conclusiones  sobre la relación  entre ideas de naturaleza humana e ideas educativas

La educación ha tenido un papel importante en el desarrollo de cada una de las etapas históricas que hemos investigado, cada una de esas etapas son de suma importancia para poder  comprender la educación en nuestra época actual, ya que si alguno de estos acontecimientos no hubiese pasado podría ser que no tendríamos el tipo de educación como la conocemos  hoy en día. La educación ha atravesado por diversos procesos que la fortalecen tomando en cuenta los errores y las limitaciones que los mismos seres humanos ponemos en ella.

En la etapa griega  Sócrates dio la aportación de la mayéutica de la cual desde mi perspectiva personal creo que se podría retomar un poco para la revalorización de la educación  alumno – maestro  incitando  a los alumnos a cuestionar y a reflexionar y no solo a extender sus conocimientos,  creyendo que el maestro pondrá todo en sus manos, como actualmente algunos alumnos toman el papel de aprender.

El que la educación sea jerarquizada en la épocas griega, medieval y por una parte en el renacimiento   es el principal punto en el que  difiero totalmente, al igual que te impongan que, conocimiento debes de tener y cuáles no, ya que nuestras capacidades son distintas al igual que nuestros intereses.

En el renacimiento se comienza  el impulso para generar una mejor  educación,  al igual que las condiciones de ella, seguido por la ilustración, en el cual se comienza a dar el conocimiento para todos  considerando al hombre como un ser digno, tomando en cuenta el uso de la razón y dando apertura a una educación para todos.

Pero es durante los siglos XIX y XX donde  la educación se va a su máximo avance,  viendo a las personas capaces de ser educadas , sin distinción alguna, tomando en cuenta las capacidades que tiene  dependiendo la edad en la que se encuentran. En esta época el profesor  se ve más inmiscuido  en el desarrollo  de las habilidades de sus alumnos, buscando la mejora de la impartición de las clases y  hacer estas más llamativas,  para poder desarrollar de una mejor manera sin imponer la mente de sus alumnos.

Referencias APA

  • Romero, J. L. (s. f.). LA CONCEPCIÓN GRIEGA DE LA NATURALEZA HUMANA. 1940. Jose Luis Romero. Recuperado 18 de octubre de 2020, de https://jlromero.com.ar/publicaciones/la-concepcion-griega-de-la-naturaleza-humana-1940 
  • La educación en el Renacimiento. (s. f.). La educación en el Renacimiento. Recuperado 19 de octubre de 2020, de https://educacion.laguia2000.com/general/la-educacion-en-el-renacimiento 
  • Educacion y pedagogia. (s. f.). Pedagogía griega. Recuperado 19 de octubre de 2020, de http://educacionprimitiva-medieval.blogspot.com/2011/01/pedagogia-griega.html 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com