ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía antigua


Enviado por   •  27 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 7
  1. EL ORIGEN DE LA REALIDAD

  1. La mitología

Los humanos desarrollan la conciencia de si mismos y la capacidad, antes de la Era Cristiana, los mitos constituyeron producciones escritas milenarias tradiciones sobre el origen del mundo, hebreos y griegos, explicaban a través de sus religiones como los dioses crearon o pusieron orden en el universo. El sentido de la existencia humana (destino y libertad) o de la moral (la fortuna, la justicia).

1.2. Del mito al logos

A partir del siglo VII a, C, abandonar las respuestas mitológicas en las cueles se basaba la religión, este paso del mito a logos se puede ubicar geográficamente en Jonia, en ese lugar, había las siguientes condiciones:

Libertad religiosa: Como el politeísmo griego no era dogmático, había libertad de pensamiento.

Ambiente cosmopolita: jonia era una encrucijada cultural que se encontraban diversas antiguas, caracterizado por la apertura mental.

Confección de los primeros mapas: Los cartógrafos se dieron cuenta que los sitios descritos en las epopeyas o siempre correspondían con l realidad.

Elaboración de leyes: Los reyes veían mas insuficientes los mitos para regular la vida pública y privada.

Ocio: Las sociedades antiguas, en especial la griega, fuesen esclavistas, permitió ciertas clases adineradas dedicarse al estudio y a la elaboración de ideas.

Comprender y manipular siempre ha sido un anhelo humano.

HOMERO: En los siglos IX y VII a, C, la poesía griega fue la expresión mítica en el mundo griego, El principal poema se reflejan la fatalidad del destino de los hombres y mujeres y a su prioridad de los dioses, y sienten ira, amor, envidia, compasión, etc.

La mitología griega explica que la vida humana es una producción del mundo divino, el mito es un relato fantástico.

El logos: Para platón, filosofo antiguo y uno de los principales de todos los tiempos, el logos es un discurso articulado que permite comprender algo de forma racional. 

¿Qué origina la filosofía?

Por una parte, la filosofía comenzó en la antigua Grecia por otra parte tiene su origen en tres factores:

  • Asombro: para Platón como para Aristoteles no hay filosofar sin asombro. El primero pone en boca de Sócrates que “la admiración es lo propio del filosofo y la filosofía comienza con la admiración”, mientras el segundo que “la admiración impulso a los primeros pensadores a especulaciones filosóficas”. Admiración se a de entender como una actitud de asombro.
  • Duda: del asombro surge la duda. De modo que el asombro no lleva sino a despertar un deseo por conocer radical, dirigido a encontrar todas las respuestas posibles. Rene planteo: si se puede dudar, se puede pensar y si se puede pensar es porque se existe.
  • Situaciones límites: son situaciones permanentes que definen nuestra existencia

Definiciones de filosofía

La filosofía es el “el amor a la sabiduría”. El filosofo es el “amantes de la sabiduría”. Esta definición se refiere, a una actitud. Todos pueden  ser filósofos pero no todos llegan a serlo.

La sabiduría consiste en encontrar la verdad. Como no es posible dar una sola respuesta, la filosofía, es un modo de vida. Debido a la amplitud de conceptos, los filósofos, se han encargado de elaborar sus definiciones. Alguna de ellas son:

Definición de Aristóteles

“La filosofía es la ciencia de las primeras causas y los primeros principios”.

Definición de Séneca

“la filosofía es la ley del bien y del honesto vivir, el que a dicho que es la regla de la vida, le a restituido su verdadero nombre”.

Definición de Jacques Maritain

“la filosofía es el conocimiento científico que, mediante la luz natural de la razón, considera las primeras causas o las razones más elevadas de las cosas”.

Definición de Hegel

La filosofía es la ciencia de lo absoluto”.

¿Qué es la sabiduría?

La sabiduría es el conocimiento sobre algo y su aplicación [pic 1]

  • La lechuza de Minerva, símbolo de la sabiduría

[pic 2]

  • La letra griega phi simboliza la filosofía

La filosofía como ciencia

Si analizamos la anteriores definiciones, podemos definir a la filosofía como un afán de saber, una búsqueda de las causas de la realidad mediante la razón, una actividad que tiende a comprender la totalidad de experiencias.

La filosofía es ciencia en el modo más perfecto, mientras que las ciencias particulares buscan causas próximas de objetos parciales de la realidad.

Ciencia proviene del latín scientia, que a su vez proviene del verbo scire, “conocer”.

Mientras este es el que se obtiene a través de los sentidos, en científico es un conocimiento de las causas, una comprensión basada en el análisis racional

Diferencia entre:

Ciencia particulares

Estudia los aspectos concretos de la realidad

Busca las causas próximas

Su objeto: Parcial Experimenta (instrumentos)

Teóricas: busca saber

Prácticas: utilizan el saber para practicarlo

Filosofía

Estudia la realidad

Busca la causa primera o última

Su objeto: la realidad

Razona.

2. Filosofía Antigua

La clasificación coincide con los periodos de la historia de Occidente, a su vez, se subdividen. Por eso se habla de filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea.

La filosofía antigua es la que se desarrolló durante la Edad Antigua (siglo VI a.c - siglo V d.c). En la filosofía es centrar la figura de Sócrates, ya Qué es este quién inicia la reflexión antropológica, distinta a la reflexión cosmológica de los presocráticos, como Tales y Anaximandro.

Antes de Sócrates coman los filósofos ocuparon sus reflexiones en la búsqueda del arjé ("origen" o "principio", en griego).

Existen dos posibles interpretaciones sobre lo que para la filosofía significa el origen o principio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (739.8 Kb)   docx (941.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com