ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA EN LA EDUCACIÓN EN GRECIA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 2: LA FILOSOFIA EN LA EDUCACIÓN EN GRECIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

SÓCRATES

Ahora abordaremos el tema de Sócrates; así que debes leer “el concepto del hombre en el pensamiento griego” en el concepto del hombre. Estudio de filosofía comparada de S. Radhakrishnan y P. T. Rajú, y el texto de Werner Jaeger, Paideia: los ideales de la cultura griega, p. 403-457.

Después del estudio de los textos, responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo describe Sócrates al alma humana?

R: Sócrates introdujo un nuevo concepto del alma, pues decía que el alma es algo que existe dentro de nosotros, mediante la cual el hombre comprende y dirige conscientemente ante su vida, Sócrates dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. La cual también se puede nombrar como racional, e inteligencia.

Para Sócrates el alma tiene una vertiente práctica, es decir la función ética o práctica, esta parte del hombre puede oponerse al cuerpo y gobernarlo, aunque para Sócrates es preocupante por él problema de la felicidad humana, pero la felicidad no se denomina por algún agente externo, sino que depende de nuestras propias decisiones, las cuales son el resultado de nuestros conceptos del conocimiento que tenemos del bien o del mal, de lo justo y lo injusto, la voluntad ésta sometida a la inteligencia, a este tipo de manera de pensar se le llama intelectualismo socrático, tenemos que identificar del conocimiento del bien con la buena conducta, y él vicio con la conducta mala,, la felicidad es algo que no se compra con dinero, ni con éxito, si no la felicidad consiste en una práctica de la virtud con valores morales. Las corrupciones de la ignorancia y del vicio son enfermedades del cuerpo porque dan como resultado una vida mal dirigida, en donde todo lo bueno es mal utilizado y se convierte en malo, por eso como afirma Sócrates la principal obligación de todo ser humano es antes que nada velar por su propia alma y dentro de lo posible ayudar a los demás a cuidar las suyas, el cuerpo lo ve como un instrumento, y en realidad una parte del alma humana.

¿Cuál es la diferencia básica entre la concepción sofística y la socrática del humano?

R: La filosofía sofista, centrada en el hombre representada por Protágoras, al que le interesaba el hombre más que el cosmos, la ética y la teoría del conocimiento más que la cosmología, su idea del ser era mucho más sencilla, no hay modos ni grados del ser, una cosa es o no es, lo que nosotros somos la medida del ser, de las cosas que son para lo que son, y de las cosas que no son porque no son, ser es un ser movimiento, todo lo que veo, siento, oigo incluyendo a mi ser interior, esto en constante transición, nada pertenece inmóvil, mis sensaciones se producen casi en relación con algún proceso de estímulo, lo que el hombre llama como una serie de cambios.

La filosofía Socrática decía que el hombre no era un accidente cósmico, si no una fase culminante de todo orden natural, con una función peculiar e importante que realizar, solo el puede iluminar la naturaleza, con luz del entendimiento.

Una diferencia era que Socrática decía que los individuos humanos eran demasiado débiles principalmente en la infancia para vivir solos, que era necesaria la vida familiar y esta familia en vida social por naturaleza.

Se diferencian porque Sócrates define a la ignorancia consiente (el saber que no sabe) contra el falso saber, es decir la ignorancia inconsciente, la vanidad de saber, que es propiamente de los sofistas.

2. Investiga en qué consiste el método socrático, la mayéutica, y expresa qué valor puede tener actualmente este método.

Mayéutica: es un término o una técnica que consiste en realizar preguntas a una persona hasta que esta descubra conceptos que estaban ocultos en su mente, la técnica de la mayéutica propone que la verdad se encuentra oculta en la mente de cada persona que a través de la dialéctica el propio individuo va desarrollando nuevos conceptos de sus respuestas.

La mayéutica es atribuida a Sócrates e incluso se denomina método socrático.

Método socrático: Sócrates desarrollo un método practico basado en el dialogo, la conversación y la “dialéctica”, en la que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objetos de una investigación. Este método se definía por dos frases la ironía y la mayéutica.

Ironía: es el objetivo fundamental es a través del análisis practico de definiciones concretas relacionando nuestra ignorancia, y solo reconociendo esa ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad.

Mayéutica: consistía propiamente en la búsqueda de la verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com