ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia integradora 3


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

El método cartesiano fue creado por Descartes, es un método donde propone una manera basada en el método matemático que es universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a la que se refiera.  La primera regla es la evidencia Descartes dice este consiste en no admitir jamás verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia. Evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no comprender, en mis juicios, nada mas que lo que se representase a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo motivo alguno para ponerlo en duda. Consiste en aceptar como verdadero sólo aquello que se presente con “claridad y distinción”, es decir, con evidencia. En la segunda regla del método se habla del análisis, lo que nos dice el autor del libro es que este consiste en dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como fuese posible y en cuantas requiérase su mejor solución. Lo que trata de decir en esta regla es en descomponer las aserciones complejas hasta llegar a los últimos elementos que las constituyen. Permite llegar a las naturalezas simples. Con este método conseguimos que las proposiciones más oscuras se puedan comprender al observar cómo dependen de otras más simples. 

Regla de síntesis “concluir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos; y suponiendo un orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros”  esto quiere decir que consiste en proceder con orden en nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los más complejos y oscuros. Es el método más apropiado para demostrar lo ya conocido, y es el empleado en los Principios de Filosofía. La Ultima regla del método cartesiano es la enumeración lo que dice Rene Descartes “En hacer en todo, enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que estuviera seguro de no omitir nada”. Este nos habla acerca de que consiste en revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los que consta nuestra investigación hasta estar seguros de no omitir nada y de no haber cometido ningún error en la deducción.

Durante los siglos XVll y XVlll se hicieron grandísimos progresos en el conocimiento del Universo natural dichos progresos consistieron en la comprobación de teorias anteriores como Galileo Galilei y Harvey, los principales aportadores fueron Isaac Newton: invento el cálculo infinitesimal, estableció el teorema del binomio, escribió un libro llamado “principios matemáticos de la filosofía natural”, donde formulo las leyes de la gravitación universal. Robert Boyle: Descubrió la ley de que el volumen de los gases varia en razón inversa de la presión. Distinguió las mezclas de los compuestos. Estudio la forma de los cristales como indicación de la estructura química. Escribió su obra “El químico escéptico o dudas y paradojas quimico-falasias”  Lavoisier: Dio nombre al gas descubierto por Joseph Priestley, el cual llamo oxígeno. Mostro que, aunque la materia puede cambiar de estado en una especie de acciones químicas, en cantidad permanece inalterable. Linneo: Clasifico los órganos sexuales de las plantas, en su sistema de la naturaleza situó a los hombres con los monos antropomorfos, los lémures y los murciélagos. Fue el clasificador mas famoso de los conocimientos.        

La nueva metafísica consistio en el aumento de os conocimientos detallados del universo y la multiplicación de los experimentos de laboratorio y uns observación directa, los principales aportadores como Pierre Gassendi: se ocupaba mas de las leyes de las ciencias naturales que de teología. Sostenía que los dogmas católicos eran ciertos.  Daba al universo físico y al hombre corporal una interpretación puramente naturalista. Thomas Hobbes: Fue el autor de Leviathan, fue monárquico ferviente en política, sino que insistía en que en cuerpo y alma humanos no existe. No admitía un dualismo alguno. Baruch Spinoza: Estaba tan seguro como Descartes del poder de la razón humana y se mostraba tan escéptico como Hobbes ante el dualismo de Descartes. El espíritu y el cuerpo son los mismos fenómenos considerados bajo circunstancias diversas de espacio y pensamientos. Spinoza tenía su filosofía llamada panteísta. Wilhem Leibnitz: Laboro mucho tiempo por arreglar las diferencias entre los católicos y protestantes. En lugar de materializar el alma, Como hizo Hobbes, Leibnitz la espiritualizo. John Locke: llego a la conclusión de que conocimiento es el discernimiento del acuerdo o desacuerdo. Escribió el libro llamado Reasonableness of christianity. Era un distinguido historiador de nuestro tiempo: Locke creo la moderna psicología introspectiva.  George Berkeley: principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo, resumido en la frase esse es percipi («ser es ser percibido»). Escribió un gran número de obras, entre las que se pueden destacar el Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710) y Los tres diálogos entre Hylas y Philonus (1713), entre otros. Filosofía de Berkeley es el empirismo llevado al extremo. David Hume: Para el todo lo que es real es una sucesión de impresiones e ideas. Escribió una obra llamada “El tratado de la naturaleza humana”. Hume cree que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos y que de estos se saben nuestras ideas. Escribió un ensayo acerca de la moral y la política, y otro de la superstición y la religión. Emmanuel Kant: Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Sus otras obras principales son la Crítica de la razón práctica, centrada en la ética; la Crítica del juicio, en la que investiga acerca de la estética y la teleología y La metafísica de las costumbres que tiene dos partes, una centrada en la ética, la doctrina de la virtud, y la otra centrada en el ius, la doctrina del derecho. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com