ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia y sociologia de la educacion en una tabla comparativa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ETAC

NOMBRE DEL ALUMNO: JAZMÍN CHÁVEZ HERRERA

TITULO DEL TRABAJO: TABLA COMPARATIVA

DE LOS CONCEPTOS FILOSOFICOS DE EDUCACIÓN.

MATERIA: FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

GRUPO: 1532-2_6936_F170_08T

NOMBRE DEL ASESOR: VERÓNICA MAÑÓN MEZA

FECHA DE ENTREGA:

13 de agosto de 2015


Introducción

        El presente trabajo es una tabla comparativa entre la filosofía educativa planteada por Justo Sierra y Gonzalo Vázquez Vela cada uno secretario de educación respectivamente en su época. El primero de estos dos mencionados fungió como funcionario público durante el periodo presidencial de Porfirio Díaz; recordemos que aunque el país fue favorecido con la modernización y varios avances tecnológicos, la división de clases era muy notoria y no toda la población tenía acceso a la educación ni había suficiente oferta para cubrir la demanda.

        Por su parte Vázquez Vela fue secretario de educación durante el sexenio de Lázaro Cárdenas quien se consideró un presidente nacionalista y socialista que reformo el modelo educativo con esta ideología. Aunque ya habían pasado cerca de 15 años la educación no se había extendido por toda la nación prevalecía el hecho de que no toda la población tuviera acceso a la educación, no existían escuelas suficientes, la infraestructura era deficiente, los libros no correspondían a la reforma educativa y los docentes estaban inmersos en movimientos sociales.

        A pesar de tener diferencias en su definición y época ambos conceptos estaban relacionados y tenían características en común, por ejemplo; el nacionalismo se encontraba presente en ambos el amor y respeto a la patria (que con los años se ha ido perdiendo), la formación de un alumno integral capaz de proponer respuestas a los problemas y vicisitudes presentadas en la vida cotidiana, es decir saber aplicar su conocimiento.

        



CONCEPTO FILOSOFICO DE LA EDUCACIÓN

JUSTO SIERRA

GONZALO VÁZQUEZ VELA

Fue secretario de educación durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Fue el segundo secretario del gabinete Cardenista.

En la época que Justo Sierra fue secretario más del 80% era analfabeta.

Durante el cardenismo no existía una ley correspondiente al Artículo 3° constitucional. Por ello había una anarquía y desorden en planes y programas de estudio.

En 1908 (casi al termino del gobierno de Díaz) se promulgo una ley para la educación primaria sea obligatoria.

No había maestros ni escuelas suficientes para cubrir la demanda en cuanto a los jóvenes en edad normativa.

El concepto filosófico que promulgo Justo Sierra fue el siguiente

“(…) el estado debe encargarse de buscar en el niño al hombre físico, moral e intelectual, debe procurar el desarrollo armónico de sus facultades, de estos tres modos de ser, y añadir otro, el modo estético, es decir, educar la facultad de concebir lo bello y formar el gusto” (Sierra, 1985:25)

El concepto filosófico durante la época de Vázquez Vela fue la educación socialista; esta consistía en promover valores como justicia, solidaridad, igualdad, tolerancia. Además de preparar al alumno como un sujeto productivo que pueda enfrentarse al mundo social y proponer soluciones. Es una educación capacitante y la enseñanza tiene como objetivo que el alumno domine su realidad.

Se impulsó el nacionalismo, el amor a la patria, una educación laica pero con preceptos morales que promovían la obediencia y disciplina.

La mayoría de los maestros estaban inmersos en el sindicato.

Durante el secretariado de Justo Sierra se reformo a 7 los años de escolaridad, al respecto declaro; “Un niño no educado no puede ser un buen mexicano” (Sierra, 1985: 23)

Las escuelas carecían de infraestructura óptima y de material didáctico, además los libros no estaban acordes a la reforma.

Se promovían la enseñanza de los trabajos manuales.

Se desarrolló la creación de escuelas para adultos (aquellos que ya habían sobrepasado la edad normativa). También se crearon las escuelas para niños con deficiencias intelectuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com