ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ÉTICA PARA AMADOR DE FERNANDO SAVATER

Prof. Renato Huerta, Magíster en Filosofía.

1.¿Qué tipo de libro es Ética para Amador?

Es un libro que según su autor no pretende ser considerado un manual de ética para enseñanza media, puesto que no contiene información sobre los autores más relevantes de la ética ni tampoco de las filosofías morales más significativas de la historia. Tampoco es un libro donde encontraremos respuestas sistemáticas del autor a los problemas morales de nuestro tiempo. Sin embargo, el libro constituye un valioso aporte a la reflexión ética del alumno en un lenguaje coloquial que posibilita una buena comprensión de lo esencial.

2.¿Qué importancia le da Savater a la ética en el curriculum?

Le da una importancia máxima, puesto que la considera imprescindible en todo proceso educativo que se precie de tal. Para Savater sin ética no hay educación.

3.¿Cuál es el objetivo del autor con su libro?

El libro está dirigido a los adolescentes en general y, en particular, a su hijo Amador, fuente de inspiración para el autor. Su objetivo es estimular el desarrollo de librepensadores.

4.¿Cómo deben ser los buenos padres y los buenos profesores con los adolescentes?

Savater desconfía de los adultos demasiado simpáticos o de quienes aparentan ser tan jóvenes como sus hijos. También, desconfía de los padres que se creen los mejores amigos de sus hijos, ya que para él los hijos deben tener amigos de su edad. Lo mismo vale para los profesores, según el autor, pero además los profesores muy zalameros no son confiables. Tanto es así que en el prólogo del libro afirma que: “Un padre o un profesor como es debido tienen que ser algo cargantes o no sirven para nada.”

5.¿En qué consiste la ética?

Es una reflexión sobre la moral que conduce a discernir entre el bien y el mal y, por tanto, contribuye a una buena vida humana. Por eso, Savater afirma que la ética es un arte de vivir, un arte que supone la libertad.

6.¿Por qué las órdenes, las costumbres y los caprichos no son suficientes como fundamentos del actuar moral del ser humano maduro?

Porque sólo son justificables como motivos de acción de niños, de personas que dependen de alguien para vivir. Es decir, las personas más autónomas son aquellas que fundamentan su acción no en las imposiciones de un mundo externo de órdenes y costumbres, pero tampoco en los caprichos que no son producto de la reflexión sino del impulso irreflexivo del momento. Adulto es quien inventa de algún modo su propia vida,es decir, ejercita su libertad o autonomía.

7.¿Qué significa el lema fundamental de la ética de Savater “Haz, lo que quieras” ?

Significa que para actuar moralmente cada quien debe dirigirirse no desde fuera sino desde el fuero interno de su voluntad, es decir, desde su libertad sin confundir el “haz, lo que quieras” , que implica reflexionar varias veces antes de elegir lo que hacemos, con hacer lo primero que nos venga en gana y realizar así nuestros caprichos.

8.¿Qué significa para el autor que hay que darse la buena vida?

Significa que lo moralmente sano es buscar siempre la buena vida entendiendo ésta como una buena vida al nivel de los seres humanos que somos. Y ser humano consiste principalmente en tener comunicación con otros seres humanos, hablándoles y escuchándoles, por tanto, darse la buena vida consiste también en dar la buena vida a los demás.

9.¿Cuál es el primer requisito de la ética y en qué consiste su práctica?

La de estar decidido a no vivir de cualquier modo, es decir, estar convencido de que no todo da igual aunque antes o después vayamos a morirnos. Así, practicar la ética implica comprender porque ciertos comportamientos nos corresponden y otros no, pero sobre todo, comprender en qué consiste la vida humana y qué es lo que puede hacerla “buena”.

10.¿En qué consiste ser moralmente imbécil y qué tipos de imbéciles morales existen?

Significa ser débil de ánimo y apoyarse siempre en la opinión ajena y no en la reflexión y libertad propias, pero más precisamente es ser incapaz de vivir la vida buena que busca la ética.

Savater afirma que hay varios tipos de imbéciles que a continuación resumimos:

1.El que cree que no quiere nada y dice que todo le da lo mismo

2.El que cree que lo quiere todo: lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com