ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  4.255 Palabras (18 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre

lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su

Vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.

La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debo

hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo

debo hacer).

En la actuación profesional, cada individuo tiene su propio patrón de valores,

por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de

compatibilizar los comportamientos con los valores corporativos, el Código de

Conducta y Ética Empresarial.

LA FILOSOFÍA

LA FILOSOFIA: Todos de una manera u otra filosofamos. Sin embargo se hace difícil definir a la filosofía. Veamos algunas opiniones.

OPINIONES REPRESENTANTES SOSTIENEN QUE: ARGUMENTOS QUE INVALIDAN SU TEORIA

PRIMERA Lord Bertrand Russell y muchos filósofos positivistas • La filosofía es un concepto colectivo para todo aquello que no puede ser tratado científicamente y al irse desprendiendo las ciencias particulares de la filosofía, está no tiene objeto propio de estudio. • Si esta posición fuera cierta en la actualidad habría menos filósofos que antes, y esto no es cierto.

• El desprendimiento de una disciplina originaba por el contrario una filosofía paralela a ella, lo que origino el enriquecimiento y fortalece aún más a la filosofía en sí.

SEGÚN DA Los filósofos existencialistas tal como el profesor Jean Wahl y otros filósofos relacionados con la poesía, el teatro y/o la música • La filosofía no es una ciencia. Su objeto de estudio es lo supraracional, lo incomprensible.

• Argumentan que en situaciones límites el hombre hace uso de todas sus fuerzas, sentimientos, voluntad y fantasía como los poetas por ejemplo.

• A su vez sostienen que todo lo que toca a la razón ya pertenece a otras ciencias. • Tal posición se contrapone al hecho que el hombre no tiene más que dos métodos para conocer las cosas:

• A lo largo de la historia se sabe que la filosofía es una actividad racional y que el filosofo es un hombre que trata de llevar claridad al mundo y a la vida.

TERCERA

(Opinión de las escuelas más importantes) Inmanuel Kant y otros seguidores • La teoría del conocimiento. Las otras ciencias conocen. La filosofía estudia la posibilidad del conocimiento mismo

• Cada uno defiende su posición y refuta el de los otros aduciendo que no son filósofos.

Escuela Suralemana y filósofos franceses contemporáneos. • Los valores. Toda ciencia estudia lo que es, la filosofía lo que debe ser.

Filósofos existencialistas • El hombre como fundamento y supuesto de todo lo demás.

Wittgenstein y los filósofos positivistas actuales. • La filosofía estudia el lenguaje desde el punto de vista de su estructura.

OPINION DEL AUTOR

BOCHESKI • La filosofía posee un sentido universal, no se cierra a ningún campo. Trata los mismos objetos en que se ocupan las otras ciencias, diferenciándose de ellas por sus métodos y puntos de vista.

• Al considerar un objeto de estudio lo mira desde los aspectos fundamentales, es así que es una ciencia de fundamentos, es a su vez una ciencia radical, investiga hasta la raíz del problema.

CASO 1: CAMPAÑA ELECTORAL

En plena campaña electoral, el director de un importante diario obtiene, a través de unos redactores y fotógrafos de su equipo, una crónica que incluye un extenso seguimiento y numerosas fotografías donde se confirman las relaciones extramatrimoniales de uno de los candidatos a la presidencia del país. El director tiene sobre la mesa el artículo, las fotografías y debe decidir si publicarlos o no. Sabe que si no lo hace, perdería una gran oportunidad de salir con una noticia de primera plana que le daría prestigio, probablemente ganancias económicas y además contribuiría a aumentar la transparencia informativa. Sabe también que si ordenara publicar el artículo, la información que contiene, entre otras consecuencias previsibles, le haría mucho daño a la carrera del político, e incluso podría destruiría por completo. ¿Debería publicar o no la noticia? ¿Existe alguna ley que se la impida acaso?

Preguntas sugeridas:

1. ¿Qué motivos llevan al director del diario a tomar la decisión?

Ante tal situación, el director debería publicar la noticia de la falta de honestidad del candidato en aras de la transferencia informativa, a la vez que demuestren un indicio de ocultamiento de que de la verdad y doble vida que no son características ideales de un futuro mandatario.

Para su empresa generaría a su vez una imagen de veracidad, confiabilidad y compromiso con el país lo que le daría prestigio y ganancias.

2. ¿Sería lo mismo si, en vez de una aventura extramatrimonial se tratara, por ejemplo, de un robo de dinero o de conductas que denoten corrupción? Y si el director del diario hubiera obtenido la información por medios ilegales, ¿cambia¬rías de decisión?

3. ¿Influiría en tu decisión si se tratara de un político justo y honesto, o si por el contrario fuera alguien corrupto a quien el periodista quiere poner en evidencia?

4. ¿Cambiarías tu decisión si fuera un político de larga trayectoria, o se tratara de una persona joven que recién empieza su carrera?

Creo que no debe influenciar en la decisión si el político es joven, o de amplia trayectoria; o si se trata de infidelidad o robo; asimismo si la información fue obtenida de manera ilegal de una u parte el hecho es que el candidato no es honesto ni transparente con sus electores, lleva doble vida lo que no lo hace apto.

5. ¿Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com