ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

1) Los cuatro elementos de la acción son: intención, fines, consecuencias y sentido.

Intención: Espontánea: quedarme dormido en el colectivo, tropezarme en la calle; Asumida conscientemente: buscar en el colectivo un lugar para dormir, comprar entradas para un partido.

Fines: sacar a todos los ladrones del país (fin que no está en mis manos hacerlo), sacar las villas miserias de Buenos Aires (fin que no está en mis manos hacerlo); estudiar programación el año próximo (fin que está en mis manos hacerlo), levantarme temprano para ir al colegio y terminar la secundaria (no querer hacerlo, necesitarlo y tenerlo en tus manos).

Consecuencias: la tragedia de Cromañón (las personas que tiraron las bengalas no lo hicieron con la intención de matar personas, si no divertirse, pero lo hicieron), varios adultos y bebes se intoxicaron en el viejo Hospital de niños (las palomas taparon la salida del termotanque, lo que tendrían que haber previsto).

Sentido: ir al Vaticano a la audiencia general del Papa a escucharlo (la visita tuvo un sentido religioso), extranjeros que viajan a Buenos Aires (aprender a bailar el tango y conocer tradiciones de los porteños).

3) Los métodos del conocimiento moral son: El relativismo moral, el escepticismo, el subjetivismo y el emotivismo.

El Emotivismo: este método expresa emociones y sentimientos, y no siempre podemos decir que estas son verdaderas o falsas, es muy difícil decidir los enunciados morales. El emotivismo nació en el siglo XVIII con la obra de Hume quien decía que la maldad o la bondad de un acto se persigue por el sentimiento que experimentamos ante él y no porque la razón nos lo muestre. En el siglo XX aparece un nuevo emotivismo como una corriente del análisis del lenguaje moral. Los enunciados morales no tienen nada comprobable, solo expresan aprobación o desaprobación. Tiene una doble función: expresar sentimientos e influir en los interlocutores, buscan provocar actitudes.

Ejemplo: Apruebo el aborto en caso de violación de menores, lo sostengo y lo expreso ante todas las personas que me quieran escuchar para convencerlas que piensen lo mismo que yo.

5) El utilitarismo nace en la época moderna y se lo llama “Hedonismo social” (los hombres buscan el placer y huyen del dolor). Se lo llama así porque los seres humanos tenemos sentimientos sociales: la simpatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar de cualquier otro compartiendo su sufrimiento o disfrutando su alegría. La meta de la moral es alcanzar la mayor felicidad para el mayor número posible de seres vivos. Este principio de moral es un criterio que nos sirve para tomar decisiones y cuando la aplicamos a la vida social nos permite llegar a situaciones de mucho placer y nos permite realizar muchos cambios sociales. Bentham introduce la aritmética de los placeres: el placer es susceptible de medida, porque todos los placeres son iguales en cualidad; los placeres de las distintas personas pueden compararse entre sí para alcanzar un máximo total de placer.

Actualmente hay otra clasificación: Utilitarismo del acto, que exige valorar la corrección de cada acción por sus consecuencias; y el Utilitarismo de la regla, que exige que si la acción ante la que nos encontramos ya fue sometida a algunas de las reglas de modernidad.

6) Tener una razón lógica para vivir, defender pensamientos básicos que nos formen como personas, crear una personalidad con conceptos de honestidad y lealtad.

La dimensión macro se refiere a todo lo que tiene que ver con la cultura y a los poderes, es todo lo que orienta, condiciona y maneja nuestras vidas. Son todos los poderes que están más arriba nuestro y que nosotros no podemos controlar, como por ejemplo el poder de la televisión, la desocupación y todo lo que trae como consecuencia; Lo micro seria todo lo que esta relacionado con nuestra situación, todo lo que está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com