ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

“El comportamiento del hombre a través de su pensar”

Introducción:

En este trabajo hablaremos sobre “El comportamiento del hombre a través de su pensar” el cual se basa en las disciplinas de la ética y la lógica, las cuales son importantes para la humanidad ya que nos ayudan a que nuestros comportamientos sean mejores, siempre y cuando los razonemos con claridad antes de actuarlos. También veremos que la ética es la que propone la valoración moral sobre las personas, acciones o situaciones y por lo tanto es la que guía nuestro comportamiento a través del pensamiento y este es elaborado con facilidad gracias a la lógica ya que puede expresarnos de un modo directo e iluminado la realidad a la cual nos queremos referir o dirigir.

Todo ser humano tiene diferentes formas de pensar las cuales a veces pueden ser de forma coherente y con claridad lo cual ayuda a que las cosas que dicen o actúan sean de una forma certera pero también esto puede ser contradictorio y así perjudicaría varios momentos de sus vidas.

También se ejemplificara este trabajo con el Razonamiento Deductivo.

Desarrollo:

Las dos disciplinas filosóficas que son importantes en “El comportamiento del hombre a través de su pensar” son:

1- La ética:

La ética es una ciencia que tiene por objetivo el comportamiento del ser humano y el estudio a la moral.

Nosotros sabemos qué cosa es buena, qué cosa es mala, si alguien es respetable o corrupto, leal o indigno, y esto es precisamente gracias a la ética, ya que es la que propone la valoración moral de las personas, acciones o situaciones y por lo tanto es esta misma la que guía nuestro comportamiento a través del pensamiento y la que aparece en momentos en los cuales es necesario obtener una guía de cómo se debe actuar en determinadas oportunidades.

Cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética a través del pensar del hombre estudia su comportamiento y a la moral, y determina cómo deben actuar ante los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se le define como la ciencia del comportamiento moral y humano.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La ética influye en el pensamiento del ser humano porque por medio de este determina que acciones son buenas y cuales son malas, por consiguiente tiene un comportamiento ya sea adecuado o inadecuado, y este es reflejado ante una sociedad.

*El pensamiento de la Ética

“La ética se nos manifiesta, de forma imperativa, como exigencia moral.”.

Proviene de una fuente exterior, la cultura, las creencias, y las normas de una comunidad.

Las tres instancias que son: individuo-sociedad-especie están inseparablemente unidas

Según el momento, según las circunstancias, el individuo cambia de referencia en su dispositivo lógico, pudiendo reprimir el egocentrismo al altruismo, y superar el altruismo al egocentrismo.

La consciencia moral no puede deducirse de la consciencia intelectual, pero en cambio si necesita de la consciencia intelectual, es decir de pensamiento y reflexión. La buena intención corre el riesgo de determinar acciones malas y la voluntad de encontrar y regenerar los principios de la moral en la vida, en la sociedad, en el individuo, estableciendo que el ser humano es a la vez individuo, sociedad y especie.

2- La lógica:

La lógica es la ciencia de los pensamientos y de la razón la cual se trata de un conocimiento cierto que indica algo más que verdadero, es también un arte, ya que da reglas para razonar correctamente. También se considera que la lógica es una aptitud humana intelectual (una capacidad que reside en la inteligencia del hombre).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com