ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

Universid Ejemplifique tipos de párrafos según su contenido y según su propósito.

De acuerdo a su contenido pueden ser: normal y anormal.

Normal:

Rocas ígneas: Son rocas que resultan del enfriamiento y solidificación de una masa líquida denominada magma, cuyo origen está en las profundidades de la tierra. Existen dos clases: Las rocas ígneas extorsivas y las rocas ígneas intrusivas

Anormal:

Cualquiera que sea nuestras penas o nuestras alegrías, y la agitación del mundo, nuestros órganos si varían su ritmo interior. Los cambios químicos de las células y los de los humores continúan perturbables. La sangre late en las arterias y corre a una velocidad casi constante por los innumerables capilares de los tejidos. La tranquilidad de los tejidos está asegurada por medio de los esfuerzos convergentes de los estados o sistemas funcionales.

De acuerdo a su propósito: expositivos, narrativos y descriptivos.

Párrafo expositivo:

Es el que explica e informa. Generalmente se encuentra en obras de carácter científico, filosófico, técnico, etc.

Ejemplos:

 La Luna es el satélite de La Tierra y se trata de un satélite de tamaño grande en relación al conjunto de satélites que observamos alrededor de los diferentes planetas del Sistema Solar. Los planetas, por su mayor fuerza de gravedad, atraen a los satélites y los retienen girando a su alrededor. La Luna gira sobre sí misma y, además, rotal alrededor de La Tierra y, junto con ésta, gira en torno al Sol.

 "Un cuento es una historia o narración de pocas páginas, que se caracteriza por tener una sola línea de acción, es decir, se trata de un solo relato, no de varios a la vez’’.

Párrafo descriptivo:

En este párrafo se expresan situaciones visuales, auditivas y olfativas para presentar detalles bien escogidos de lugares, personas escenas, situaciones, etc.

Ejemplos:

 Uno de los puntos que antes de mi partida se ofrecieron a mi vista fue Alange, pueblecillo situado a la falda de una colina y en una posición sumamente pintoresca; esta villa, que dista pocas leguas de Mérida, posee una antigüedad sumamente curiosa: un baño romano de forma circular y enteramente subterráneo, cuya agua nace allí mismo, y que se mantiene en el propio estado en que debía de estar en tiempo de los procónsules; recibe su luz de arriba, y los habitantes, no menos instruidos en arqueología que los meridenses, le llaman también el «baño de los moros». La colocación de este baño hace presumir que los romanos debieron de conocer las virtudes de las aguas termales de Alange. En el día son todavía muy recomendadas, y hace pocos años se ha construido en el centro de un vergel espesísimo de naranjos, a la entrada de la población, una casa de baños, donde los enfermos, o las personas que se bañan por gusto, pueden permanecer alojados y asistidos decentemente durante la temporada. El agua sale caliente, pero no se nota en su sabor, ni en su olor, ninguna diferencia esencial del agua común. Los naturales me refirieron una de sus primeras virtudes populares. Los arroyos y pequeñas charcas que se forman en el país de las aguas.Llovedizas crían infinitas sanguijuelas, las cuales se introducen muchas veces en la boca de las caballerías y las desangran; en tales casos parece que con sólo llevar el animal, acometido mal su grado del régimen brusista, al manantial termal y hacerle beber del agua, los bichos sanguinarios sueltan la presa y dejan libre al paciente. En una nación donde hay tanta sanguijuela que, como la de Horacio, no se separa de su empleo, nisi plena cruoris, no parece inútil la publicación de este sencillo modo de hacerles soltar la presa. Sólo es de temer que no haya en todo Alange agua bastante para empezar. (Mariano José de Larra)

 Una bruja se puede distinguir fácilmente. Primero por su apariencia física ya que estas poseen una nariz muy larga puntiaguda con verrugas, ojos saltones, dientes podridos y cabellos canosos totalmente despeinados. Segundo que estas no están bien psicológicamente y tienden a reír de repente de una forma macabra y tenebrosa además de que siempre habitan en una casa desolada en las colinas fuera de la sociedad.

Párrafo narrativo:

En este párrafo cuenta los hechos en el orden en que han ocurrido, manteniendo una secuencia cronológica.

Ejemplos:

 La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico. La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:-¿Quieres jugar conmigo? Y yo lo oí y dije:-Sí, sí. Jugaremos al molino. Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...". Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...

 Durante toda mi infancia acudí a un colegio de religiosos de Valladolid donde, entre otras cosas, trataban de inculcarnos el sentimiento cristiano de la caridad llevándonos a visitar a los más necesitados. Era una actividad que solía desarrollarse los domingos por la mañana, después de la misa, y que, en cierta forma, podía considerarse un antecedente de las que llevan a cabo las ONG de hoy día. Recuerdo aquellas excursiones, bajo el sol invernal, la llegada a los barrios donde vivían los pobres, y nos recuerdo a nosotros conteniendo con dificultad la vergüenza que nos daba entrar en aquellas casas sin apenas ventilar, con su permanente olor a comida, y enfrentarnos a la mirada hosca de sus moradores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com