ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Yacambú

Vicerrectorado de Educación a Distancia

Maestría en Educación

Cátedra: Legislación Educativa

FILOSOFÍA

Participante: Olivarez Rosa M., 13.154.364

Indicaciones de la facilitadora

Caracterizar las diferentes tendencias filosóficas y pedagógicas presentes en las tendencias educativas vigentes (siglo XX - John Dewey, Paulo Freire, Simón Rodríguez, Luís Beltrán Prieto Figueroa, entre otras) y establezca comparación (similitudes y diferencias) con las corrientes pedagógicas presentes en la nueva propuesta curricular que encamina, el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Habiendo investigado a través de trabajos anteriores, debemos antes de comenzar, hacer un pequeño prólogo definitorio, de los conceptos más relevantes que en este informe se tratará.

Comenzando por la base fundamental de estudio que es la pedagogía, podemos decir que la pedagogía contemporánea, cuenta con una ampliación de su definición inicial, logrando así establecer que a través de la pedagogía se puede alcanzar el desarrollo moral y educativo de cada ser humano, el cual va a demostrar la conducta y la inteligencia del individuo como ente importante en nuestra sociedad. A su vez no podemos dejar de lado una concepción que va de la mano con la pedagogía y que es a través de la reflexión del hecho educativo que la filosofía educativa, logra estudiar el sin fin de condiciones que llevan a establecer los fines que deben orientar a un sistema educativo.

Siendo el hecho educativo un acto en constante movimiento, dicha acción no queda fuera de los cambios sucedidos durante los siglos XX y XXI, donde se suscitaron modificaciones relevantes en lo económico, social y cultural, que conllevaron a la reflexión – acción inmediata de aquellos pensadores que dentro de cada una de sus realidades y naciones, promovieron en ellas la revolución filosófica-pedagógica necesaria, en su momento, y que en nuestra data contemporánea, está todavía en boga.

Tendencias Pedagógicas del siglo XX

José Martí

Educación libre y popular

Se vislumbra a partir del pensamiento libertario, de este ilustre pensador el cual presenta los siguientes postulados:

I. Instrucción no es lo mismo que educación: aquélla se refiere al pensamiento, y ésta principalmente a los sentimientos

II. Educación popular no quiere decir exclusivamente educación de la clase pobre; sino que todas las clases de la nación, que es lo mismo que el pueblo, sean bien educadas. Todos son iguales.

III. El que sabe más, vale más. Saber es tener. La moneda se funde, y el saber no. Los bonos, o papel moneda, valen más, o menos, o nada: el saber siempre vale lo mismo, y siempre mucho.

IV. El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él. Un pueblo virtuoso vivirá más feliz y más rico que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque.

V. Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás.

VI. A un pueblo ignorante puede engañársele con la superstición, y hacérsele servil. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre. Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y en la conciencia, ya está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre un pueblo de Dioses y un pueblo de bestias. El mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien; así se tiene fe y fuerza: toda nación será infeliz en tanto que no eduque a todos sus hijos. Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres. –La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud. Tan repugnante es un pueblo que es esclavo de hombres de otro pueblo, como esclavo de hombres de sí mismo.

Paulo Freire

(1921-1997)

EDUCACIÓN BANCARIA vs EDUCACIÓN LIBERADORA

Su pensamiento se destacó por su interés en las posibilidades humanas de creación y libertad en medio de situaciones políticas, económicas y culturalmente en situación de opresión. Como principal objetivo Freire enmarca sus postulados en encontrar soluciones que conlleven a la conciencia de un individuo libre, por medio de la interacción y la educación de los pobres, logrando de esta manera que estos puedan llegar a conocer y transformar su situación social a través de la alfabetización de las masas. Freire como pedagogo, planteó un enfoque educativo en que la reflexión nos lleva la acción, y la reflexión crítica de lo anterior se fundamenta en la práctica. Para el maestro Freire: “el hombre es parte del mundo, es un ser de relaciones, no solamente de contactos, debe ser un ser integrado y activo con los demás; considera que mientras el animal solo puede adaptarse, entrando en contacto con la realidad, el hombre puede interactuar con ella, transformándola y aportando a la naturaleza su cultura”.

Belén María San Juan

(1917-2004)

La obra pedagógica de Belén Sanjuán se apoya en el pensamiento de Simón Rodríguez, entre otros pedagogos, y asume como una necesidad para el progreso del país la formación integral de niños y niñas. Es así como expresiones de estos días como Educación Integral, Educación para la Paz, Enseñanzas por Experiencias, Visión Integral de la Realidad, República Escolar transitan con fluidez y libertad entre las páginas de "La educación integral en el pensamiento de Belén Sanjuán".

Belén San Juan planteó lo siguiente:

 Lecturas y escrituras dirigidas, que fomenten el sentimiento patriótico, el valor al trabajo, la identidad nacional y latinoamericana.

 Promoción de la creatividad a través de la construcción de dibujos, pinturas con los dedos, el doblado, el pegado, la observación dirigida de animales, fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com