ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

La filosofía del derecho y su objeto de estudio

El término cultural (del latín collere, cultivar) significa, en su origen, cultivo de las aptitudes humanas. La filosofía del derecho será la disciplina derivada de la filosofía en general, encargada del estudio de los conceptos métodos y soluciones, propuestas de la técnica jurídica o teóricos del derecho, para construir la definición de la filosofía no basta saber que es cultura, es necesario saber qué condiciones gobierna el uso de la palabra filosofía. “La filosofía es el uso de saber para ventaja hombre”. Esta concepción satisface las condiciones que gobiernan el uso de la palabra filosofía estos elementos se encuentran presentes en todas la definiciones que se han dado. Por ejemplo en las otorgadas por Dewey, Hobbes, Kan.

Atendiendo la filosofía como el uso del saber para ventaja del hombre con relación al origen del conocimiento, sus características y finalidades, habiendo tres grandes grupos de enfoques sobre la misión de la filosofía enfoque metafísico, positivista y crítico, analizando lo anterior estimamos que la filosofía de la cultura se debe subdividir en tres grande grupos.

I. filosofía teorética: la cual se compone de ciencias que estudia los problemas neolíticos (relativos al raciocino, procedimientos de investigación y gnoseológicos) como serian: 1) la lógica (tradicional, formal, contemporánea o Semiótica). 2) La metodología la cual define Rolando Tamayo como “aquella parte de la filosofía cuyo objeto de estudio lo constituye el análisis de las estrategias relacionadas con la experiencia científica...” y finalmente 3) la teoría conocimiento llamada también Gnoseología (determina describe, interpreta el fundamento del conocimiento, su validez sus posibilidades, sus límites y su fenomenología también abarca dos grades disciplinas la criteriología y la epistemología.

II. la filosofía práctica: se encuentra integradas por disciplinas que tratan de dar respuesta a problemas de tipo Axioantropológico. Tales ciencias filosóficas serian las siguientes: A) la filosofía de la moral: la cual tiene por objeto el estudio práctico y normativo, de manera subjetiva y objetiva de las costumbres. B) la filosofía de la sociedad: estas tiene por objeto la reflexión sistemática sobre la estructura ideal de las sociedades o de los fenómenos interhumanos. C) la filosofía política: descripción e interpretación de lo elaborado por los politólogos. D) la filosofía económica: tiene por objeto el estudio y el análisis de las teorías económicas. E) la filosofía del derecho: es la rama de la filosofía encargada del análisis de los conceptos y procedimientos de la jurisprudencia otorgada por los teóricos del derecho. F) filosofía de la educación: reflexionar sobre las modalidades posibles y finalidades de diversos modelos educativos. Así mismo la filosofía psicológica, filosofía de religión, filosofía de la historia, filosofía antropológica y la filosofía de artes.

III. Finalmente la filosofía especulativa la cual se encuentra integrada por ciencias que estudian los problemas de los caracteres más generales del ser que serian los siguientes: 1) la metafísica general u ontología la cual tiene por estudio todos los aspectos que afectan el conocimiento de los géneros supremos de las cosas o de la constitución de ser.

2) metafísica especial: encargada en todo lo concerniente al análisis del mas allá del ser visible y directamente experimentable.

La filosofía del derecho es una rama de la filosofía práctica por hacer una reflexión de segundo orden del vasto universo del deber del ser, señala no solo cuales son los conceptos, métodos y estructuras de las teorías jurídicas, propone nuevas teorías jurídicas o concilia diversos enfoques epistemológicos. Según el doctor rolando Tamayo la filosofía del derecho es la disciplina del segundo orden, cuyo objeto de estudio lo constituye el análisis de los conceptos, métodos y estructuras de la ciencia jurídica. Las ramas que componen la filosofía del derecho quedan subdivididas en tres apartados:

I. La filosofía jurídica teórica se compone de las ramas que estudian los problemas noéticos-jurídicos propios a resolver en el ámbito de la ciencia jurídica como serian: (la lógica jurídica, metodología jurídica, teoría del conocimiento jurídico: ciencia jurídica o teoría del conocimiento jurídico, epistemología jurídica). II. Filosofía jurídico práctico 1) problemas prácticos normativos y prácticos teóricos, son abordas por las siguientes disciplinas: (la técnica jurídica, semiótica pragmática, información jurídica). 2) problemas prácticos fenomenológicos de tipo jurídico son abordados por la sociología jurídica.3) problemas axiológicos jurídicos: son resultados por la estimativa jurídica que es la disciplina de la filosofía del derecho encargada del análisis crítico axiológico. 4) problemas Axioantropológico de carácter jurídico las disciplinas de aborda tales cuestiones son las siguientes (historia del derecho, historiografía jurídica mexicana, historiografía jurídica universal, derecho comparado, antropología jurídica, problemas teleológicos jurídicos.III filosofía jurídica especulativa.

Diferencia entre filosofía del derecho y ciencia jurídica

La diferencia que guardan entre sí, la filosofía jurídica y la ciencia del derecho en orden a su objeto, tipo de conocimiento, enunciados y finalidad serian las siguientes. 1) objeto: la filosofía del derecho tiene como objeto de estudio todas las teorías jurídicas.

Ontología y derecho.

La ontología o metafísica es la parte de la filosofía que estudia el ser en cuanto tal y las propiedades o características que le corresponden. El fundamento de la ontología del derecho debe ser la necesaria relación con el ser real.

Ser real y ente de razón

El ser real y el ser meramente de razón o ente de razón. El ente real, existe y puede existir en la realidad, independientemente del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com