ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

* INTRODUCCION

La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido entre, aproximadamente, el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.)

Los Principios de la Filosofía Griega: La filosofía es invención del espíritu griego. La sabiduría oriental es esencialmente religiosa, en cambio, la filosofía griega es investigación desinteresada, racional, autónoma y libre mediante la que indagan los primeros principios y causas de las cosas y pretenden la búsqueda de una forma de vida más humana, más racional, más feliz.

El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico.

La filosofía griega se produjo a partir del pensamiento de que el caos oculta un orden. Para en hombre pre filosófico, no hay ninguna dificultad en dar respuestas vagas o fortuitas de la naturaleza. Esto se debe a lo impulsivo, emotivo que puede llegar a ser el hombre por esto también interfiere el amor, el odio, los celos y la venganza.

Esta nueva manera de ver las cosas se desarrolló rápidamente debido a que en las ciudades griegas se permitía el libre pensamiento, mientras que en los países orientales vecinos esta no era una opción. En este periodo de tiempo se desarrollaron las bases de la filosofía como lo son los trabajos de Aristóteles y Platón.

* DESARROLLO

La historia de la filosofía, tal como se ha entendido en Occidente, tiene su origen en la antigua Grecia, entre los siglos VII y VI a. C. Surge entonces una forma especial de ver y comprender el mundo: el logos, esto es una explicación filosófica o racional de la realidad que vino a sustituir a las explicaciones míticas de las religiones tradicionales. Entre los factores sociales, políticos y económicos que hicieron posible el paso del mito al logos, hay que destacar la aparición de las nuevas ciudades griegas (polis) y el desarrollo de la democracia, que, unido a un floreciente comercio, propiciaron una mentalidad abierta y la práctica, tan fundamental para el nacimiento de la filosofía, por el diálogo y la discusión de los saberes tradicionales.

El primer período de la filosofía griega tiene como escenario Jonia y la Magna Grecia y está centrado en la especulación sobre el problema físico o cosmológico. Los filósofos de este período buscan la physis, entendida como arché o principio de todas las cosas, esto es como “aquello permanente y constante de lo que se componen todas las cosas y de lo cual se engendran primeramente y en lo que finalmente se disuelven”. Para los jonios el arché consiste en un solo elemento (para Tales es el agua, para otros el aire, o el ápeiron, o el fuego). Según Pitágoras los principios de las cosas son los principios de las matemáticas. Y para los pluralistas posteriores el arché no es uno sino varios elementos (los cuatro elementos de Empédocles; las “semillas del ser” de Anaxágoras o los átomos de Demócrito). Según Heráclito, todo cambia y lo único que permanece es lo impermanente; para Parménides y la escuela de Elea, sin embargo, el ser es inmutable. Ahora bien, pese a la disparidad y contradicciones de las doctrinas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com