ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica.

Si nos remontamos en el tiempo, según Sócrates la filosofía es una disciplina que reflexiona acerca de la esencia de las cosas y del hombre, y que trata de dilucidar el lugar que estos ocupan en el universo: el nacimiento de la filosofía se produce al abandonarse las explicaciones míticas de los fenómenos naturales.

Según Aristóteles la ciencia, toda ciencia, consiste en un conocimiento por las causas. Y es por ello que el conocimiento científico participa de la sabiduría, pues "llamamos el más sabio en toda ciencia a aquel que puede dar razón de las causas de todo lo investigado, y por esto enseñar".

Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental.

La principal teoría de Platón fue su denominada "Teoría del mundo de las ideas". En la cual de manera breve expresa su visión de este mundo como una sombra imperfecta de un ente que en ese mundo es perfección.

¿Qué es la filosofía?

Etimológicamente filosofía procede de los vocablos griegos, pfilo (amor) y sophia (sabiduría).

La filosofía no es una ciencia, sino que toma los conocimientos de la ciencia, la religión, la ética, y los clasifica. Da prioridades a unos sobre otros (será una filosofía diferente dependiendo de la jerarquía en la que ponga estos conocimientos)

Con todos estos conocimientos se crea una cosmovisión, que es defendida con argumentación lógica, pero no es una ciencia. Algunas filosofías aseguran ser ciencia, pero la mayoría no. No puedes demostrar la existencia de Dios o su inexistencia como demuestras que dos por dos es cuatro. Las ciencias son universales, y las diferentes filosofías convencen cada una a tipos diferentes.

La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.

Tal vez sólo entre los presocráticos, la definición de la filosofía como "amor a la sabiduría", pueda ser válida. Ya en el período clásico de Grecia, filosofía es el auténtico y verdadero saber, no el amado, sino el que se tiene. En Platón es clara la diferencia. El saber que disponemos, por el mero hecho de vivir es "doxa". El saber logrado porque metódicamente se lo ha perseguido, y encontrado, es "episteme". Y la filosofía, ya a partir de su época, es tanto como ciencia o saber seguro, como suma de los saberes encontrados laboriosamente.

Los tres orígenes del filosofar son el asombro, la duda y las situaciones límites.

1. El asombro que nos produce la realidad cuando dejamos de mirarla con los ojos del acostumbramiento y llegamos a descubrir lo extraordinario que hay en las cosas, es la admiración por la vida. Aristóteles (384-322), dijo que la actitud filosófica empieza en la ADMIRACIÓN, cuando ya se han satisfecho las más inmediatas necesidades vitales.

2. La duda que surge cuando se conmueven nuestras certezas. La duda es lo que da inicio al filosofar. Descartes (1596-1650), en cambio, pone el comienzo de la filosofía en la DUDA, y dice que nace cuando, por distintos motivos, el hombre desconfía de su experiencia y se pone a cavilar acerca de ella.

3. Las situaciones límites, son aquellas que están más allá del dominio de la persona. Ante lo fatal, lo sorpresivo, lo inaudito, sentimos un hondo estremecimiento y nos brota la pregunta: tanto situaciones positivas, como negativas. Por ejemplo: tener un hijo, un accidente, la muerte, etc. Por su parte Kant (1724-1804), asocia el quehacer filosófico a una cierta actitud judicial, de CRÍTICA y discernimiento de nuestras posibilidades cognoscitivas.

Disciplinas filosóficas y su objeto de estudio.

Un problema es siempre una interrogante, una pregunta para las que no tenemos aun una respuesta satisfactoria. Para que sea filosófico tiene que cumplir ciertas condiciones:

debe ser un problema significativo para los seres humanos, es decir, un problema que no sea privado ni trivial.

Puede coincidir total o parcialmente con interrogantes que se plantean en el ámbito religioso, artístico, político o científico.

Puede tener que ver con situaciones limites, aquellas que no podemos cambiar y nos enfrentan con fronteras que no podemos traspasar, con elecciones de vida, con lo que sabemos e ignoramos, con las relaciones entre individuo y sociedad.

Disciplinas filosóficas.-

Ontología.- (ontos: ser) Estudia el ente, el ser

Gnoseología.- (gnoseo: conocimiento) Ciencia del conocimiento

Axiología.- (axio: valores) Teoría de los valores morales

Disciplinas que se ubican en cada área. Con su definición

1.- Ontología.- Metafísica de la naturaleza: También llamada cosmología, se ocupa del mundo físico y trata de hallar principios naturales que le permitan dar respuesta a interrogantes como: ¿Cuál es el origen de todo lo que existe?, ¿de qué están hechas todas las cosas?, etc.

Metafísica del espíritu: Aristóteles la llamó Filosofía primera, y bautizada como Metafísica

por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com