ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  4.585 Palabras (19 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 19

Descargar en PDF Sumario Anterior Siguiente

Gaceta Médica Espirituana 2007; 9(2)

Revisión bibliográfica

Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández"

Filosofía y ciencia de la enfermería vinculada al proceso formativo de sus recursos humanos.

Dr. Arturo Puga García1, Lic. Mayra Madiedo Albolatrach2, Lic. Idania Brito Hernández2

Especialista de 2do grado en Embriología Humana. MSc en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar 1

Licenciada Bioquímica. MSc en Bioquímica Clínica. Profesor Auxiliar 2

Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente 2

RESUMEN

En la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus se desarrolla un nuevo modelo formativo de los recursos humanos en Enfermería, el cual se extiende debido a la Universalización, a todos los municipios de la provincia. Por la importancia de esta revolución educacional se realiza un análisis sobre la importancia que reviste en los tiempos actuales, la formación consciente de una filosofía en las enfermeras, así como su relación con el desarrollo de la Ciencia y su vinculación con esta disciplina. En este trabajo se exponen los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta para que la actual filosofía de la enfermería contribuya a la formación integral del enfermero que exige actualmente el encargo social de esta profesión.

DeCS: Enfermería / recursos humanos, FILOSOFÍA EN ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN

La Universidad la vemos en la dimensión de los aspectos sociopolíticos, dado que todas las estrategias del desarrollo reconocen el papel del hombre y sus potencialidades como el factor fundamental de las mismas. Como plantea Daniel Filmus ”Nunca como ahora el conocimiento se convirtió en un elemento central para el desarrollo sostenido”, y por otra parte, en la dimensión de los aspectos de carácter económico siendo esta última acepción no sólo lo referido a lo estrictamente productivo, sino que compete a cualquier expresión de la actividad humana.

Del papel e importancia que la sociedad le otorga a las transformaciones y a la elevación de la calidad de los sistemas educativos, dependerá en gran medida el sentido integrador o restricto que adopten los cambios de orden económico, científico – técnico, social en nuestros países, de ahí su importancia y valor. (1)

La filosofía de las enfermeras respecto a la enfermería es de vital importancia para la práctica profesional. La filosofía comprende el sistema de creencias de la enfermera profesional e incluye también una búsqueda de conocimientos. El sistema de creencias y la comprensión determina su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y la forma de pensar define en gran medida su manera de actuar. La enfermera debe comprender la definición, objetivos, importancia y elementos de la filosofía como objeto de elaborar una filosofía personal de enfermería.

En términos generales se acepta que la filosofía abarca tres elementos: preocupación por el conocimiento, los valores y el ser, o las creencias que tiene el individuo sobre la existencia. En todos estos aspectos, la filosofía emplea como método los procesos intelectuales. El conocimiento es importante para la enfermería porque ésta es una ciencia y su proceso se basa en la lógica y en el método científico. La importancia concedida a los valores es esencial para la enfermería porque las enfermeras efectúan de manera constante declaraciones de actitud, preferencia y valores conforme se comprometen en la relación que existe entre la enfermera y el paciente. De igual manera como la enfermera ha participado activamente en el desarrollo de una teoría propia, resulta evidente que está comprometida con sus propias creencias respecto a su existencia profesional.

El objeto de estudio de la profesión es el cuidado de enfermería al hombre, la familia y la comunidad sanos y/o enfermos en relación reciproca con su medio social y tomando como base las necesidades humanas y su satisfacción a través de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, bajo un prisma dialéctico materialista.

La definición literal de la filosofía es “amor a la sabiduría”, que se deriva de la combinación de los sustantivos griegos “philia”, que significa amor y “sophia” que quiere decir sabiduría, es decir amor a lo sabio o a la sabiduría. La definición dada por el diccionario de la Real Academia indica que la filosofía es la “ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales” (2)

Teniendo en cuenta las definiciones de filosofía y la suposición de que los seres humanos tienen una inagotable sed de conocimientos, definimos la “filosofía de la enfermería” como los resultados intelectuales y afectivos de los esfuerzos profesionales que realizan las enfermeras para:

Comprender las razones y relaciones fundamentales de los seres humanos y el medio ambiente.

Enfocar la enfermería como una disciplina científica.

Elaborar un sistema personal de creencias en el hombre como ser humano que se desarrolla y transforma en el medio social donde vive, medio ambiente, salud y enfermería como proceso (3)

Las ciencias se benefician de la filosofía esencialmente porque la filosofía rige sus métodos a través de la lógica y la ética. Si bien es cierto que existen diferencias entre los fines específicos de la filosofía y los de las distintas ciencias, ambos comparten la meta de incrementar los conocimientos de la humanidad. (Silva 1977)

En el caso de una disciplina joven en desarrollo como la enfermería, la cual ha transformado su plan de formación de los recursos humanos instaurándose un Nuevo Modelo Pedagógico desde hace dos cursos, acompañándose de la Universalización de la Enseñanza Superior de esta carrera, la participación activa en la creación de una “filosofía en enfermería” sirve para recordar a la profesión su sistema de creencias en el hombre como un ser biopsico social, guiarla en la obtención de metas éticas dentro de la educación, práctica e investigación de la enfermería, así como regir el desarrollo de la base teórica de la práctica de enfermería. Sin dudas todas estas consecuencias darán como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com