ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  10.324 Palabras (42 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 42

RESUMEN DE FILOSOFIA

UNIDAD 1

Definición de Filosofía de Jacques Maritrain

Maritrain pone en el nivel más alto de las ciencias a la teología cristiana y a la Metafísica como la ciencia suprema. Admite también que es muy pobre la función que tiene si se quieren hacer descubrimientos o aumentar nuestro dominio de la naturaleza. Sin embargo la Metafísica muestra al hombre los valores auténticos y su jerarquía pone en el centro a la ética y nos lleva a un mundo absoluto y eterno.

Definición de Filosofía de Isaiah Berlín

Para Berlín la historia de la Filosofía es paralela a la historia de los cambios en los modelos de conducta. El tiempo de permanencia de estos cambios no es la misma porque el mundo externo que percibimos a través de los sentidos cambia constantemente pero la interpretación que le damos a estos cambios es mucho más lenta para que el ser humano cambie su convicción de las cosas.

Berlín basa su sistema filosófico en analizar las relaciones humanas, desde el concepto primario de su pensamiento hasta la coronación del deseo humano que es la libertad como valor primario y sostiene que la Filosofía es una investigación del compuesto de características que rodean al ser humano.

El valor primario del ser humano es la libertad. Hay tres clases de libertades.

Libertad espiritual: Es la purificación del espíritu para encontrar la libertad interior.

Libertad moral: La que permite al ser humano controlar los deseos y pasiones.

Libertad económica: Es lo que lleva al hombre a decidir trabajar de lo que más le guste para así satisfacer sus necesidades.

El rol de la Filosofía en la propuesta de Deleuze

Según Deleuze, la Filosofía es un saber de primer grado que actúa directamente obre el caos y es independiente de la Ciencia y el Arte. Su misión es enfrentarse al caos y armar conceptos. Los conceptos son consistentes internamente (endoconsistencia) y externamente (exoconsistencia).

La endoconsistencia es la relación que hay entre las partes que forman el concepto y que son inseparables por estar trabados internamente. La exoconsistencia es la forma en que se relacionan unos conceptos con otros sobre un mismo plano de inmanencia.

Por plano de inmanencia se entiende al suelo absoluto de la Filosofía: lo que debe pensarse y no se puede, que es pensable pero no se llega a pensarlo.

Los conceptos también son autorreferentes por la peculiaridad de la construcción de los campos de la Lógica y las ciencias matemáticas.

El rol de la Filosofía en la propuesta de Gadamer

Inicia un debate en contra del cientificismo para luchar contra el positivismo ingenuo.

Intenta rescatar un modo de saber moral aristotélico y una recuperación del diálogo humano y del debate público sobre diferentes cuestiones.

Su propuesta se basa en la necesidad de ver a qué forma de universalidad podemos llegar.

La escuela crítica y su aporte al problema de la definición de la Filosofía

Los representantes de la escuela crítica son Kant, Hume y los neo – Kantianos. Según esta escuela la Filosofía es el juicio del saber y lo que determinar la capacidad de conocimiento del hombre. Es la Filosofía entonces la Teoría del Conocimiento.

Diferencias con la concepción Metafísica:

Los metafísicos consideran a la Filosofía como la ciencia de la verdad por su universalidad y abarcatividad mientras que los críticos la consideran como la medida de la capacidad de conocimiento del hombre Diferencias con la concepción Positivista:

Es que los positivistas consideran a la Filosofía como una fusión y un resultado de las ciencias experimentales mientras que los críticos separan a la Filosofía de las ciencias experimentales.

La división de la Filosofía

Filosofía primera o Metafísica

Ontología: Estudia los principios, la estructura o causas de la entidad.

Teología Natural o Teodicea: Estudia las causas externas. Dios no es el punto de partida sino el fin.

Gnoseología o Teoría del conocimiento: Es parte de la Metafísica porque es imposible investigar la entidad por afuera del conocimiento.

Cosmología: Es la ciencia del mundo material.

Psicología Racional: Es la ciencia del alma.

Filosofías segundas

La división fue propuesta por Tomás de Aquino basado en las tesis de Aristóteles.

Lógica o Filosofía Racional: Estudia la estructura del pensamiento y la validez del conocimiento humano.

Filosofía Moral o Ética: Estudia la moralidad de las acciones.

Arte Mecánica o Filosofía de la Técnica: Cuando la razón establece un orden entre los actos exteriores del hombre que ella causa.

Estética: Ciencia de lo bello, la Filosofía del arte.

La diferencia entre la Metafísica y las Filosofías segundas es que mientras la Metafísica estudia a los entes en general, las Filosofías segundas se ocupan de determinados entes y no de una generalidad.

Los métodos

Método es el orden que se toma en las actividades y que hace llegar a un fin en particular. El método debe ser muy sencillo y evitar complicaciones innecesarias.

La misma diversidad ontológica de sus objetos materiales y formales determina la diversidad de los métodos que deben emplearse en la investigación científica.

Sin embargo el método que debe aplicarse en cada situación es diferente por la naturaleza misma de la realidad que hace que en algunos casos sea inductivo, deductivo, experimental o racional y que a veces pueda llegarse a la certeza absoluta o contar con un grado mayor o menor de probabilidad.

Las cinco reglas del método en general propuesto por Descartes son:

Evidencia: Sólo se acepta algo como verdadero cuando es evidente.

Análisis: Hay que dividir cada una de las dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com