ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  43.196 Palabras (173 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 173

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

FACULTAD

Ciencias de la Salud

 ESCUELA PROFESIONAL:

Psicologia

 TRABAJO:

“EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FILOSOFÍA”

 CATEDRATICO:

JAVIER CASTAÑEDA LANZA.

 CATEDRA:

FILOSOFÍA.

 CICLO:

“I”

 SECCIÓN:

“A”

 INTEGRANTES:

 CARRASCAL GARCÉS NICKY ARTURO

 CARRERO SANTILLAN CARLO MAGNO

 CASTAÑEDA PASAPERA CIBY AMANDA

 CHUZON BARDALES KAREN DEL ROSARIO

 CONTRERAS DAVILA LILI MAGALI

PRESENTACIÓN

Ansiosos de ahondar más en los referencias históricas de esta ciencia tan grandiosa y a la vez tan significativa como lo es la Filosofía; como equipo decidimos unir nuestras fuerzas, nuestras ganas de trabajar y nuestro insaciable apetito de sabiduría, para traer a sus manos, una pequeña, pero explicativa monografía, en la cual hemos querido detallar lo más comprensiblemente, todo lo concerniente a la evolución histórica de la Filosofía.

Desde aquellos chinos e hindúes, pasando por los destacados griegos y romanos, hasta los filósofos más representativos de nuestra era, la filosofía estuvo ahí para aportar su grano de arena en esta infinita playa del saber.

Esperamos que el esfuerzo reunido de nuestro equipo de trabajo, sea un aporte valioso para el desarrollo cognitivo de las generaciones venideras que sientan ese mismo afán que nosotros sentimos por nutrirse un poco más a cerca de este magnífico universo llamado Filosofía.

INDICE

PRESENTACION 2

Filosofía China 5

Filosofía Hindú 18

Los Presocráticos 39

Filosofía en la Edad Media 60

El Mundo Renacentista 82

El Renacimiento en………………………………………………………………………………………………………….…………. 91

Comiensos de la Filosofía Moderna.............................................................................................. 108

La Escolástica Española…………………………………………………………………………………………………………….. 128

El Idealismo del Siglo XVII………………………………………………………………………………………………………… 135

El Cartesianismo………………………………………………………………………………………………………………………. 164

El Empirismo…………………………………………………………………………………………………………………………….. 175

El Idealismo Alemán…………………………………………………………………………………………………………….…… 191

Glosario………………………………………………………………………………………………………………………………. ……200

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………….. 204

Linkografía……………………………………………………………………………………………………………..………………… 205

I. –FILOSOFÍA CHINA:

1.1. –Historia:

Primeras creencias

Las primeras doctrinas de la dinastía Shang estaban basadas en el concepto de lo cíclico. Esta noción proviene de lo que podían ver a su alrededor: el día y la noche, las estaciones, las fases de la luna... Así, esta noción, que seguirá siendo relevante a través de la historia de la filosofía china, refleja el orden de la naturaleza. En yuxtaposición, también marca una distinción fundamental con la filosofía occidental, en la cual el modo de ver el tiempo era como una sucesión lineal. Se pensaba que el sino podía ser manipulado por las grandes deidades. Se veneraba a los antepasados y se hacían sacrificios animales y humanos.

Cuando los Shang fueron derrocados por los Zhou, se introdujo en China un nuevo orden político, religioso y filosófico llamado el "mandato del cielo". El mandato se dijo cuando las normas empezaron a ser indignas bajo el punto de vista de los Zhou y como una justificación astuta para imponer su norma.

La época clásica de la filosofía china

Alrededor del 500 a. C., después de que el gobierno Zhou se debilitara y China pasara al periodo de Primaveras y Otoños, comenzó el periodo clásico de la filosofía china (coincide con la aparición de los primeros filósofos griegos) Terminó en el siglo III a.C., cuando el Qin Shi Huang, el primer emperador de la historia china, unificó todo el país. A este periodo se le conoce como el de los cientos de escuelas filosóficas (varios filósofos, cientos de escuelas). De las cientos de escuelas creadas sobresalen cinco: Confucianismo, Taoísmo, Mohismo, Legismo y la Escuela de los Nombres. El período clásico del Pensamiento Chino coincidió con una época en la que muchos reinos se disputaban la hegemonía de China. Casi todos los pensadores chinos eran miembros de la corte de los reyes cuya función era el asesoramiento, o consejeros cuyo oficio consistía en viajar de reino en reino para aconsejar a los distintos monarcas.

Era imperial

Durante la breve dinastía Qin, cuya filosofía oficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (275.5 Kb)  
Leer 172 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com