ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre. La educación significa, entonces, una modificación del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección. Sin embargo, no toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una perfección que surge de una evolución espontánea del ser.

La filosofía como antropinio

El antropino de perfección es la razón suficiente de la existencia del arte y de la ciencia, de las instituciones, como el estado, y en una palabra de cuanto exprese y almacena el vocablo cultura. No es la simple necesidad económica la que produce la riqueza, sino el afán de mejoramiento, de superación, de querer más y siempre mas. Cuando alguien satisface una necedad busca en ello obtener no el minimum de calidades, sino un insatisfecho “siempre algo más”. El ser humano, dentro de sus posibilidades, quiere hallar algo mejor.

El antropino de perfectibilidad es el móvil de la creación en cuales quiera de sus manifestaciones. El ser humano no se satisface con llenar sus necesidades, sino que busca siempre un “plus ultra” un más allá de sus logros, y aspiraciones. Ese más persiste de la conducta y que hacer humanos es su afán de perfección. Sin él no podría existir ni el arte, ni el comercio, ni la convivencia, pero ni siquiera la ética, ni la vida religiosa, y tampoco sería captar su sentido. Sin el antropino de perfección ¿Qué sentido tiene la economía? ¿El deporte? ¿La vida artística? ¿La investigación científica? ¿La literatura?

Sin el antropino de la perfectibilidad, no sería posible, ni tendría sentido la educación. El ser humano sin tal condición estaría en la misma categoría en que están los seres a-perfectibles, como los animales que desde la época de las cavernas no han podido progresar porque son concluidos por naturaleza pero el hombre es inconcluso y por ello perfectible. Los antropinos (racionalidad, voluntad de poder, expresividad simbólica, creación estética, la perfectibilidad, etc. etc.,) son cada uno de ellos constitutivos de la especie humana, en cuanto sólo en ella se pueden dar, aunque de hecho no todos se den en forma total y en alto grado en cada uno de los individuos o en cada una de las épocas o comunidades humanas, pero en todos ellos existen en potencia dentro de su ilimitado poder de posibilidad de posibilidades.

SUPUESTO ANTROPOLOGICOS DE LA EDUCACION

La antropología como ciencia estudia al hombre como un “ente” psicofísico, biológico o social, y da origen a diversas ramas de esa disciplina, entre otras Antropología Física, Antropología Social, Antropología Cultural, etcétera. Todas ellas se formulan una pregunta formalmente la misma ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su carácter fundamental?

La antropología filosófica trata de hallarle sentido a la existencia humana y su destino, y no busca simplemente el ente físico, psíquico o social, sino que busca modalidades de ser, que son aspectos de relación de trascendencia entre el yo y los otros seres humanos, entre el hombre y el mundo.

PROTÁGORAS

Entre los sofistas la mentalidad más profunda y filosófica fue: Protágoras. Formuló una serie de principios en nombre de los cuales actuaban los sofistas. Vivió del 482 al 411 a.C. Provenía de Abdera. Fue el primer filósofo del nuevo estilo; fue más profesor que investigador; se destacó como orador y populizador. En edad ya madura llegó a Atenas y perteneció al grupo de los amigos de Pericles.

Su escrito más importante es el tratado "Acerca de la verdad y el ser". Otra de sus obras es "Acerca de los Dioses".

Doctrina.- el objeto de sus investigaciones fue el hombre. Además como todos los sofistas en general, se preocupó por la dialéctica, retórica, política y ética. Se puede afirmar en general que los sofistas se han preocupado por lo que hoy en día llamamos cultura.

La ciencia en este período toma un matiz especial. Los primeros filósofos en Grecia han tomado la ciencia como una actividad puramente teorética, que buscaba la verdad por la verdad. Los sofistas subordinaron la ciencia a lo práctico, acercaron acentuadamente la ciencia a la técnica.

Protágoras definía la ciencia como: "Capacidad de gobernar la casa y el país, como asimismo la mayor perfección posible en hablar y actuar correctamente". La raíz de la debilidad de la filosofía sofista reside precisamente en no haberse preocupado por lo verdadero, sino más por lo efectivo y práctico.

Método de sus investigaciones.

En el primer período de la filosofía griega, tenía gran importancia el método deductivo. Es cierto que los sofistas se servían de este método en su dialéctica; pero la dialéctica no era un método de estudio, sino más bien un método de discusión. Si hacían algunas investigaciones las hacían en forma empírica.

Protágoras ocupó una actitud, que más tarde se llamó positivista. (Observación de un fenómeno y el establecimiento de la consecuencia entre un fenómeno dado y el siguiente).

Relativismo y prácticismo.-

Protágoras extiende su relativismo del campo epistemológico al campo ético. Su punto de partida en este caso fue: "El hombre es la medida de todas las cosas". La precisión de una respuesta frente a un problema depende del hombre que la proporciona. Por esta razón es que frente a cualquiera situación puede haber opiniones que son diametralmente opuestas. Así por ejm., la enfermedad es buena y mala a la vez. Es mala para el enfermo, pero buena para el médico.

La base de aceptar una opinión como verdadera o rechazarla como falsa, depende del aspecto práctico del problema, ej.: A un hombre sano una "comida" le parece dulce, mientras que un enfermo la encuentra amarga. No por eso el sano está más cerca de la verdad que el hombre enfermo.

SÓCATES (469 - 399 a. C)

Vida.- Nació en Atenas donde pasó su vida. Unió en su persona a un gran pensador con un gran hombre de acción. Cuando las condiciones lo exigían sabía servir a su país ya sea como soldado, ya sea de empleado. Durante la guerra se comportó como un gran héroe. Durante el tiempo de paz, dio muestra de un criterio muy maduro, unido al gran valor cívico, presentándose frente a las muchedumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com