ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

1. Ascética: también conocida como ascetismo, es una corriente filosófica religiosa que propone como punto de partida la purificación de los espíritus a partir del rechazo del placer de tipo material y de la abstinencia a la hora de satisfacer cualquier deseo.

2. Ciencia Aristotélica: La ciencia aristotélica del "mejor régimen posible" pone sobre el tapete una disputa entre la razón y la fe disputa casi olvidada, pero en ningún caso resuelto en lo que respecta a la mejor forma de vida y su encarnación política. Aristóteles niega la pretendida superioridad de la ley divina, argumentando que la razón constituye una mejor guía para los asuntos políticos. Con todo, Aristóteles sabe algo que tal vez ignora la ciencia política contemporánea que sólo al confrontarse con la ley divina puede la ciencia evitar caer en el dogmatismo. A la luz del análisis que hace Aristóteles de la justicia, este artículo intenta esbozar dicha confrontación, con el fin de estimular el tipo de reflexión que se requiere para infundir nuevo vigor al racionalismo, o a aquello que, según Aristóteles, está más próximo a lo divino en el hombre.

3. Contrarreforma: Se denomina Reforma Católica o Contrarreforma a la respuesta de la Iglesia católica dada a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

4. Cortesano: Relativo a la corte de personas que acompañaba al rey. s. m.

5. Cosmopolita: adj. [Persona] que ha vivido en muchos países y que conoce sus costumbres:

modales cosmopolitas. También com. Que es común a todos o a la mayoría de los países:

la paella es nuestro plato más cosmopolita. [Lugar] en el que convive gente de diferentes países:

Nueva York es una ciudad muy cosmopolita.

6. Dogma: Un dogma es, una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, etc., impulsado por una utilidad práctica

7. Escolástica: La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-).

8. Estoicismo: El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

9. Frugalidad: Frugalidad es la cualidad de ser ahorrativo, próspero, prudente y económico en el uso de recursos consumibles (como la comida o el agua), así como optimizar el uso del tiempo y el dinero para evitar el desperdicio, el derroche y la extravagancia. En la ciencia del comportamiento, la frugalidad ha sido descrita como la tendencia a adquirir bienes y servicios de manera restringida, así como el uso optimizado de los bienes económicos y servicios que ya se poseen con la finalidad de lograr uno o varios objetivos a largo plazo.

10. Gentleman:

11. Humanismo: es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com