ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

I. SUMILLA:

La Filosofía del Derecho es una disciplina filosófica cuya característica formal radica en el hecho de estudiar la realidad en cuanto jurídica, el derecho en cuanto derecho, brinda conclusiones de gran utilidad para el jurista práctico y para el científico del derecho.

Frente a un contexto relativista que niega toda referencia y alcance a la verdad, la reflexión jurídica, en no pocos casos, se aleja de su propio fundamento: la persona humana. De esta manera, el derecho se ha transformado – en muchos casos - en algo instrumental, funcional, que puede tener cualquier contenido ya que esta al servicio de quien lo maneja: el abogado, el juez, el poder político, siendo ésta una de las formas más radicales que adopta el relativismo.

El significado de derecho consiste en ser una de las modalidades de garantía de la coexistencia, de la relacionalidad intersubjetiva. Este papel se representa en el sentido de que garantiza su posibilidad pacifica, que no se convierta en algo dañino o peligroso – que sería la violencia, lo opuesto al derecho. La única condición para una relación jurídica es existir en cuanto ser humano, esto muestra además que la dimensión existencial del derecho muestra su correspondencia con las exigencias propias de la existencia humana .

El desafío actual es recuperar la verdad del derecho, capaz de ser expresión de justicia, que tutela al débil en la relación con los otros sujetos, reconoce a cada uno aquello que es debido, pensar en las relaciones interpersonales sobre el plano de la paridad ontológica; reconocer la centralidad y la dignidad de la persona y por tanto la igualdad de todos los seres humanos. El derecho como vemos tiene una ética y, si no se le respeta, viene disminuido propiamente como derecho .

La asignatura estudia (y propone) una perspectiva integral del derecho, que desde el iusnaturalimo permita al estudiante obtener los conocimientos suficientes para analizar y comprender la razón de ser del Derecho, cuya esencia va más allá de la norma positiva y se incardina en la dignidad de la persona humana. Para ello se propone además el análisis de distintas corrientes iusfilosóficas que el estudiante abordará con espíritu crítico para un mejor entendimiento del contexto jurídico actual y para insertarse en este contexto con las herramientas necesarias que le permitan encontrar y – en su caso - procurar la justicia en los casos concretos.

II. COMPETENCIAS GENÉRICAS:

1. Habilidad para buscar, procesar y analizar información.

Las actividades propuestas permitirán al alumno mantenerse actualizado de las situaciones presentes, y al mismo tiempo considerar la información como elemento necesario en el proceso de formación académica.

2. Capacidad de investigación

Las posiciones teóricas y realidades prácticas en el derecho muestran la necesidad de un conocimiento cada vez más profundo, el estudio del derecho requiere de un método que permita complementariamente la obtención de dos presupuestos: Respuestas ciertas y medios de investigación eficaces.

3. Habilidades interpersonales

El conocimiento personal de las cualidades y habilidades resulta una tarea muy importante en la vida universitaria. Potenciar éstas con el estudio representa, un desafío para el profesor y un compromiso para el estudiante.

4. Compromiso ético

La formación académica no es simplemente la tarea de enseñar conocimientos y buscar profesionales del derecho con cierta notoriedad. Lo que complementa e inspira es la formación personal, capaz de reconocer en su “deber ser” un aspecto intrínseco a la actuación humana, por ello se entiende el compromiso de la USAT de “formar personas y mejores profesionales”

III. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Comprende la importancia de la filosofía del derecho para el desarrollo del trabajo del abogado.

2. Entiende el proceso de formación histórica de la disciplina de filosofía del derecho.

3. Asume la defensa de la persona humana y su dignidad como fundamento del derecho y su sentido de la justicia como el fin natural del derecho.

4. Analiza y entiende la relación entre el derecho y la moral y su importancia en la formación de las distintas corrientes iusfilosóficas.

5. Compara la construcción positivista con la concepción iusnaturalista del derecho

6. Soluciona de manera justa y equitativa las situaciones en las que interviene el abogado en el ejercicio e su profesión.

7. Aplica criterios de investigación científica en su actividad profesional.

IV. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Alcanzará los conocimientos teóricos básicos para responder en las situaciones prácticas del derecho.

2. Tendrá un método en el estudio del derecho capaz de permitir una síntesis en las distintas especialidades jurídicas.

3. Sabrá explicar y argumentar los fundamentos jurídicos y las problemáticas contemporáneas.

4. Tendrá una formación integral como jurista, que desborda los aspectos meramente técnicos, dotándolo de una visión de conjunto con sensibilidad ética profunda.

V. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS:

1. LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

a. La filosofía en sus orígenes

b. La filosofía como sabiduría

c. La filosofía como ciencias

d. Filosofía y experiencia

e. Filosofía especulativa y filosofía práctica

f. La Filosofía del derecho

2. HISTORIA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO IUSFILOSÓFICO (DE LA EDAD ANTIGUA HASTA KANT)

a. Filosofía griega

b. Los juristas romanos

c. El cristianismo y la filosofía del derecho en la edad media

d. Los escritores gibelinos y la doctrina contractualista

e. El renacimiento

f. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com