ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  15.571 Palabras (63 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 63

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA SAN BLAS Y SUS EXTENSIONES LA CONSTANCIA Y LAS HIGUERAS

“PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS”

Asignatura:

FILOSOFÍA

Profesor:

Jaime Ilich Nuñez Lozoya

Alumna:

Esthela Elisa Valdez Camargo

GRADO Y GRUPO:

“3-2”

La Constancia, El Fuerte, Sinaloa.

Junio de 2014

UNIDAD I

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA Y A LOS PROBLEMAS DEL FILOSOFAR.

Competencia central de la unidad:

Reflexiona en torno a la naturaleza de la filosofía, su utilidad, los problemas, ramas y corrientes filosóficas que han configurado este campo disciplinar, con el propósito de comprender la importancia de su estudio y el ejercicio del filosofar como un saber global e integrador que le permite aproximarse con mayor flexibilidad y espíritu crítico si realidad actual.

conceptuales procedimentales Actitudinal-valorales

Conceptualiza a la filosofía como un saber y/o actividad del pensamiento de carácter globalizador e integrador que le permite interpretar e incidir criticar y reflexivamente en su realidad. Construye su propia definición de filosofía, rescatando el sentido crítico, globalizador e integrador de esta disciplina en la interpretación de transformación de la realidad actual. Manifiesta apertura y tolerancia ante la diversidad de concepciones filosóficas existentes, sin renunciar a su propia postura.

Reconocemos en el ejercicio de la pregunta, la duda, el asombro y la visión totalizadora de la realidad, las características distintivas del que hacer filosófico y las actitudes básicas del autentico filosofar. Elabora preguntas-dudas, y procede con asombro ante las situaciones o hechos habitualmente inexplicables con base en una visión totalizadora de contenido filosófico. Adopta una actitud inquisitiva y de asombro ante hechos físicos, siales, personales, etc. Que habitualmente no despertaban ningún tipo de interés particular en el.

Identifica la importancia de la filosofía y del filosofar por la función crítica y reflexiva de esta cumple en la interpretación y transformación de al mismo y del mundo. Debate sobre la importancia que revise la filosofía, dada su fundación critica y reflexiva en interpretación y transformación de sí mismo y del mundo. Aprecia la importancia de la filosofía y del filosofar como medio de interpretación riguroso y de resolución de problemas reales que tiene que ver consigo mismo y con el mundo.

Comprende las diferencias entre las preguntas científicas, técnicas, cotidianas y filosóficas y el tipo de personas que las practican. Distingue entre las preguntas científicas, técnicas, cotidianas y filosóficas y el tipo de personas que las practican. Muestra mayor interés por la formulación de preguntas científicas y filosóficas que las propiamente técnicas y cotidianas.

Identifica la relación interdisciplinaria de la filosofía con otros campos del saber y/o actividades humanas, como son las ciencias naturales, formales, sociales y las humanidades.

Explica la forma como la filosofía retroalimenta a otros campos del conocimiento y/o prácticas humanas, así como la manera en que se sirve de sus aportes para explicar interdisciplinariamente la realidad que toma como objeto de estudio. Admite el carácter interdisciplinario de la filosofía con relación q otros campos del conocimiento en la explicación de objetos de estudio y objeticos comunes, respetando la especificidad y autonomía relativa de las diversas disciplinas.

Comprender los problemas fundamentales de la filosofía y del filosofar y las disciplinas que los estudian. Distingue los problemas fundamentales de la filosofía las disciplinas que los estudian y ofrecen alternativas de solución ante los enigmas que estos le plantean. Valora la importancia de las disciplinas o ramas del saber filosófico que le permiten pensar filosóficamente en torno a los enigmas que le plantean el conocimiento de lo real.

Conoce una breve referencia histórica y temática de las principales corrientes filosóficas contemporáneas. Clarifica los aportes de algunas de las filosóficas contemporáneas que le resultan más significativas y los relaciona con s campo de aplicación actual. Toma conciencia de la actualidad y vigencia de la filosofía estableciendo conexiones entre el contenido de algunas corrientes filosóficas y sus campos de aplicación actual.

El comienzo

Esta lectura nos narra la historia de un profesor de filosofía al que su hija le cuestiona ¿Qué es filosofía? A lo que él se ve en graves aprietos, ya que el mismo siendo maestro de filosofía aún no sabe con certeza lo que esta significa, su hija marta insiste en que le responda qué es, él le presenta varios ejemplos, con ello su hija se hace una idea y quedan que después de cenar cada noche él le explicaría algún tema filosófico.

ACTIVIDAD 1

Tema: el destino

Agenda de discusión (interrogantes)

¿Qué es la muerte? Es el fin de la vida como la conocemos, mientras que la materia que nos compone puede seguir un ciclo, nuestra conciencia , perspectiva y pensamiento dejan de manifestarse para con el mundo.

¿Qué hay después de la muerte? Depende del individuo y su relación con Dios.

¿Qué sucede en el proceso de la muerte? El espíritu o vida vuelve a su prestador (Dios), el cuerpo pasa un proceso para terminar convirtiéndose en polvo y el alma, cuyo dilema entre conocer y amar a Dios o no, debió resolver en vida, determinara su paradero.

¿Cuáles son las principales razones de muerte? Enfermedades, accidentes, hambre, maltrato, guerras, y por último vejez.

¿Cuáles son las principales razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.7 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com