ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

|UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

TEMA DE TESIS:

Determinar el alto índice de consumo de alcohol, en los jóvenes de la ciudad de Cuenca en la calle Larga del presente año 2014.

AUTORES:

Asitimbay Rodas Gustavo Fernando

Halog Salinas Norman Amadeo

CURSO:

Ing. Automotriz Grupo 1

DOCENTE:

Víctor Moscoso

AÑO LECTIVO:

2014-2014

ECUADOR CUENCA AZUAY

1) TEMA

Determinación del alto consumo de alcohol, en los jóvenes de la ciudad de Cuenca en la calle Larga del presente año 2014.

2) JUSTIFICACION

Este proyecto se realiza con el fin de dar a conocer a todas las personas sobre el tema del consumo de alcohol en los jóvenes entre 15 y 18 años, las causas y las consecuencias que este produce en el entorno social, a la hora de consumirlo afecta así su salud y la vida. Es importante hablar con los jóvenes sobre este tema ya que este provoca principalmente las peleas y broncas callejeras que se ganan a la hora en que están bajo el efecto del alcohol, también es de interés poder informarles sobre las enfermedades tan grandes que se puede adquirir y por esto, por medio de este trabajo se desea dejar un mensaje a todas las personas para que no caigan en este vicio.

Es importante el estudio del alcoholismo ya que este vicio es el causante de las enfermedades y ventajas que provoca, en un bajo consumo de alcohol en nuestro sistema (incrementa sensibilidad a insulina, baja riesgo de diabetes), el cerebro (atrofia, reduce riesgos de infartos silenciosos, decrece riesgo de demencia), en la sangre (decrece trombosis, reduce espasmos arteriales del stress, incrementa flujo de sangre coronario, incrementa HDL, reduce fibrina, incrementa fibrinólisis), en el esqueleto (mejora densidad de minerales), en los huesos (reduce riesgo de artritis), vesícula (reduce riesgos de desarrollar cálculos biliares), riñones (reduce el riesgo de desarrollar piedras en los riñones) pero en un elevado consumo de alcohol en el cerebro (deterioro cerebral), en la boca o tráquea (cáncer), en la sangre (anemia), en el corazón (cardiomiopatía alcohólica), en el hígado (cirrosis, hepatitis), en el estómago (gastritis crónica), en el páncreas (pancreatitis), en el tejido periférico (incrementa riesgo de diabetes tipo 2).

El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo que quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, produce sensaciones de relajación y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo, es el causante número uno de muertes.

3) OBJETIVOS

Objetivo general.

Determinar los índices de consumo de alcohol, en lo jóvenes que van en un promedio de 15 a 18 años en la ciudad de Cuenca en la ubicación de en la calle Larga en el año 2014.

Objetivos específicos.

• Identificar el tema sobre el consumo de alcohol.

• Conocer la realidad de los jóvenes de Cuenca acerca del consumo de alcohol.

• Determinar el índice del consumo de alcohol.

4) PROBLEMA

Al ver el excesivo consumo de alcohol en la ciudad de cuenca en el sector calle larga en el año 2014 entre jóvenes, realizaremos una investigación de cuáles son los motivos que los llevan a pensar que para divertirse tiene que beber si es que hay alguna otra causa.

5) MARCO TEORICO

CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE LOS JÓVENES

DEFINICIÓN DEL ALCOHOLISMO

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.

Características

Hasta el momento no existe una causa común, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo. Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social del consumo de alcohol.

Según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) los pacientes alcohólicos suelen presentar hasta en un 80% de los casos otros trastornos psiquiátricos asociados y, por lo tanto, ser considerados como pacientes con patología dual.

LA BEBIDA EN LOS ADOLESCENTES

El consumo de alcohol no es solamente un problema de adultos. La mayoría de los estudiantes de los últimos grados de bachillerato en los Estados Unidos han consumido una bebida alcohólica en el último mes, a pesar de que en este país la edad legal permitida para el consumo es de 21 años.

Aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes se consideran "bebedores problema". Esto significa que:

- Se embriagan.

- Tienen accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

- Tienen problemas con la ley, los familiares, los amigos, el colegio o con citas debido al alcohol.

Porcentajes de índices de alcohol según las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com