ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

En el plano científico se opera una renovación de perspectivas, una verdadera revolución en la concepción del mundo.

En este momento es cuando se constituye 'la astronomía moderna con Copérnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642). Desde el punto de vista metodológico, su progreso consiste en la unión entre la observación y las matemáticasEl método es, en Descartes, a la vez el punto de partida y el término de la filosofía: sirve para elaborar la metafísica y queda justificado por ella.

La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la reforma protestante hasta los últimos años del siglo XX. Después de quince siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas, surge un espíritu de reacción de protesta en contra de la postura tradicional que había adoptado la filosofía. Se considera a René Descartes, padre de esta filosofía, pues su genio lo condujo a la creación de una nueva ciencia matemática, la geometría analítica y llegó a la conclusión de que para evitar el error no basta la inteligencia, sino que hay que aplicarla adecuadamente, es decir requiere de un método.

Debemos advertir que se llama filosofía moderna no a lo que comienza con la historia moderna (que tiene su punto de partida en la toma de Constantinopla por los turcos), sino que se considera filosofía moderna a lo que comienza con Descartes. Lo característico de la filosofía moderna (desde Descartes hasta Husserl) es que cambiaron el punto de partida de la filosofía y en vez de ser el punto de partida la consideración del mundo comenzaron por la consideración del conocimiento del mundo, que no es lo mismo.

Las grandes áreas de la realidad de las que la filosofía se hace cargo son tres: el mundo (o la naturaleza física), el hombre y Dios.

Filosofía clásica ……………………..Mundo – Yo – Dios

Filosofía de la conciencia ………………Yo – Dios – Mundo

(racionalismo y empirismo)

Filosofía del idealismo (anticipada …………………Dios – Yo – Mundo

por Spinoza)

El hombre es concebido en el plano gnoseológico como fundamento de las cosas, por encima incluso de Dios, a quien corresponde solamente la misión de garante de la verdad del conocimiento. Este planteamiento es consecuente con el punto de inicio de la filosofía moderna: admitido que el cogito es –en palabras del propio Descartes– el fundamentum inconcussum de la realidad, las cosas (transformadas en ideas) deberán por necesidad reposar sobre este fundamento.

Así pues, rasgo esencial de la filosofía moderna es la primacía del sujeto pensante, nuevo fundamento inconcuso de la realidad de las cosas y fuente exclusiva de toda certeza. De ahí, la confianza depositada en la razón y su consiguiente epílogo: el racionalismo, tanto en sentido gnoseológico como teológico. 4) De otro lado, la razón adopta en la modernidad una característica dinámica reflexiva, que la empuja no a conocer las cosas, sino más bien a conocerse sí misma.

El término “renacimiento” se refiere a Renovación del individuo desde sus propias fuerzas (sin mirar a Dios). Esta definición refleja el “Humanismo” propio de esta época. Los HUMANISTAS trataban de revitalizar la cultura clásica, como la realización más alta de las posibilidades del ser humano. La “edad de en medio” no sirve para nada, no tiene identidad propia.

Rcionismo.. Racionalismo es el de aplicar adecuadamente un Método lógico, seguro, para poder producir siempre conocimiento científico. Racionalismo se comprende a las convicciones y teorias que opinan que por medio de la razon se puede entender suficientemente la realidad, obrar razonablemente.

Es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com