ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

Los capítulos son: Filosofía antigua: En este capítulo se pretende brindar los conocimientos primordiales sobre ese pensamiento primigenio, lo que permitirá comprender el inicio formal de la filosofía en occidente.

Filosofía medieval: En este capítulo veremos los problemas fundamentales discutidos durante este periodo, que fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre.

Filosofía moderna: En este capítulo veremos que abarca los comienzos del renacimiento y la reforma protestante. Así como sus autores más importantes que abarcan desde René Descartes hasta Husserl.

Filosofía contemporánea: En este capítulo trata sobre la filosofía que de desarrolla en el periodo actual de la historia de la filosofía occidental, (siglos XIX, XX y lo que va del XXI).En cada capítulo se mostrara un pequeño ejemplo para que estos temas se entiendan mejor.

Filosofía Antigua Hemos de reconocer que la capacidad de cuestionar racionalmente todo cuanto nos rodea ha dado origen al pensamiento filosófico. A partir de lo anterior es posible sostener que la filosofía ha nacido de la curiosidad que tiene el hombre por entender y explicar todo cuanto le rodea. El deseo de investigar, de conocer el sentido último de todo lo que existe. Los griegos fueron quienes dejaron de lado las explicaciones conservadoras, tradicionales, acríticas, fundamentadas en mitos, para dar paso a una explicación de la naturaleza, la realidad y el hombre, mediante el uso exclusivo de la razón.

La filosofía se origina en el esplendor del mundo grecorromano. Aparece formalmente en la Grecia del siglo VI a.C y se extiende hasta la decadencia del imperio romano en el siglo IV de nuestra era. Abarca una gran variedad de tesis y argumentaciones. Cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas. A través de un lenguaje crítico y reflexivo, los filósofos de este periodo lograron trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época. Como la búsqueda del fundamento último de todas las cosas que tiene en la razón y los sentidos su única fuente y su último criterio. Se diferenció de la mitología por su lenguaje directo y su apertura a la crítica que desde la razón o la experiencia pudiera hacerse de sus afirmaciones. El deseo de investigar, de conocer el sentido último de todo lo que existe, ha estado presente en el hombre a lo largo de la historia. Aristóteles en el libro I de su metafísica, lo comenta de la siguiente manera:

Los hombres –ahora y desde el principio –comenzaron a filosofar al quedarse maravillados ante algo, maravillándose en un primer momento ante lo que comúnmente causa extrañeza y, después, al progresar poco a poco, sintiéndose perplejos también ante las cosas de mayor importancia, por ejemplo, ante las peculiaridades de la luna, y las del sol y los astros, y ante el origen del Todo. Ahora bien, el que se siente perplejo y maravillado reconoce que no sabe.

Todo hombre es filósofo en cuanto tiene la capacidad innata3 de asombrarse, de cuestionar, de indagar, de buscar respuestas a cuestiones que le desconciertan y ante las

Cuales no tiene una solución Así, mediante una actitud crítica, reflexiva, y racional, los pensadores griegos dieron origen a la filosofía cuestionando todo aquello que era considerado verdadero, marcando una nueva orientación en la búsqueda de respuestas.

La filosofía no es algo azaroso4, ya que intenta responder a los problemas que se presentan dentro de una época específica. Es importante reconocer que no es posible establecer una sola definición de filosofía, ya que existen tantas concepciones del término como filósofos podemos reconocer a lo largo de la historia del pensamiento humano.

La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a. C. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podría incluir también el pensamiento romano.

La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arché2, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas. Los primeros filósofos de este período fueron monistas3, en tantos buscaban un único principio o fundamento material de la realidad.

Se puede afirmar que la filosofía romana comienza en el siglo I con el comienzo del cristianismo y se extiende hasta el siglo XV en el Renacimiento.

Las figuras más destacadas de este período son San Agustín de Hipona (354-430) y Santo Tomás de Aquino (1224/25-1274), con filosofías basadas en el dogma pero tratando de racionalizar la fe.

En esa época estaban difundidos en Roma las ideas del Estoicismo, del Epicureísmo, los Eclécticos, como Cicerón y los Estoicos como Séneca, Marco Aurelio, Epicteto y también en parte Cicerón.

La historia de la filosofía se refiere a los pensamientos e ideas creadas por las personas de una región u otra, siempre teniendo en cuenta el uso de la razón. Los entendidos en esta materia, aún mantienen abierto el debate si existe una Filosofía Romana. No obstante, se pueden mencionar algunos filósofos y sus teorías de aquella época, como por ejemplo: los estoicos, Séneca, Marco Aurelio, Epicteto y Cicerón.

Así pues, el estoicismo se considera una doctrina fundada a finales del siglo IV antes de Cristo por Zenón de Citio (filósofo de Chipre). Los estoicos mantenían las virtudes del autocontrol y del desapego. Su ideal era

Alcanzar la integridad emocional e intelectual. Séneca, a cambio, era un brillante orador y escritor de la época.

En la actualidad aún existen unas pocas obras escritas por él como por ejemplo los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas. Marco Aurelio, en realidad, se llamaba César Marco Aurelio Antonio Augusto y fue emperador romano desde el año 161. Se le considera el último de los cinco buenos emperadores. Pues Aurelio, con patriota convencido, escribió sus Meditaciones como fuente y guía para su mejora personal. Su pensamiento filosófico y religioso estaba en concordancia con el estoicismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com