ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Relacion fe y razon

San Agustín, a los diecinueve años, se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco fue cambiando de parecer hasta llegar a la conclusión de que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad. Según él la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.

Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. A los racionalistas le respondió: Crede ut intelligas ("cree para comprender") y a los fideístas: Intellige ut credas ("comprende para creer"). San Agustín quiso comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.

Verdad

El amor a la verdad define la vida de San Agustín. La búsqueda de la verdad está inserta en su existencia concreta y personal. Le inquieta sobremanera el deseo de saber. Es consciente de las dificultades de la inteligencia para encontrarla. A la verdad se va por el amor. Él es quien le mueve e impulsa a ir en búsqueda de la verdad. En este camino se encuentra Agustín con diferentes compañeros de viaje. Él, enamorado de la verdad, nunca está solo. Una amplia red social le ayudará a recorrer con singularísima reflexión aquella senda interior en la que va madurando la aventura por el descubrimiento de la verdad. No es una búsqueda ordenada y planificada al modo escolástico, sino que crece y se alimenta de experiencias auténticas, de reflexión crítica y de un insaciable deseo por dar con la verdad. No quiere engañar ni engañarse. Vida y pensamiento aparecen entrelazados en el filósofo de la verdad. Empapado de la cultura de su tiempo, predominantemente literaria y fundada sobre el estudio de la retórica y la filosofía presente en los autores clásicos, San Agustín reinterpreta y amplía la búsqueda de la verdad al campo de la sabiduría cristiana. El amor a la verdad le lleva al hallazgo de la Verdad, a abrazarse a ella misma por amor y proseguir el viaje de la vida anclado en la Verdad.

Las dos ciudades

XXX Desde la época de Carlomagno, el Sacro Imperio Romano estuvo inspirado, de alguna manera, en una lectura equivocada de la "Ciudad de Dios". Muchos pensaron que Agustín había planeado el establecimiento de un Reino de Dios en la tierra, como una renovación cristiana del antiguo Imperio Romano. Realmente, esta no fue su intención. Su ideal era diferente: él pensaba en dos tipos de hombres y dos sociedades que nunca serían institucionalizadas en el transcurso del tiempo. Después del Juicio final, se separarían en el Cielo y en el Infierno.

En muchos pasajes de este escrito San Agustín muestra cómo los ciudadanos de estas dos sociedades son divididos por el contraste de sus amores. En la Ciudad Celestial todos aman a Dios; en la Ciudad Terrena, los ciudadanos han escogido otro guía. Algunas veces Agustín sugiere que el lider terrenal es el demonio. Las dos Ciudades se distinguen desde el punto de vista moral y religioso. Las dos Ciudades no se diferencian respecto a la organización política, sino por la situación interior de sus respectivos miembros.

Tomas Aquino

El conocimiento

La teoría del conocimiento de Tomás de Aquino es un rescate de la defendida por Aristóteles. Para ambos el entendimiento toma los atributos genéricos de los objetos del exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com