ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

Dedicatoria

En primer lugar le doy gracias Dios, por los dones que nos llegan del cielo. A mi familia por su apoyo incondicional en nuestra mi formación profesional y a mis buenos amigos que me acompañan siempre.

Contenido

Introducción 4

1. Biografía de Sócrates: 5

2. Aportes más importantes de los 3 principales filósofos: 6

Sócrates 6

Platón: 8

Aristóteles: 10

3. Teoría de los dos mundos de Platón: 11

4. Ideas Políticas defendidas por Aristóteles: 12

5. Conclusiones: 14

6. Bibliografía: 14

Introducción

En el presente trabajo se hablará de forma resumida sobre las teorías y aportaciones de los más grandes filósofos de la historia a lo largo de toda nuestra existencia. Además de una breve biografía de uno de ellos. En primer lugar se hablará sobre Sócrates quien fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. En segundo lugar encontraremos a Platón quien fue el discípulo de Sócrates y un gran conocedor del pensamiento presocrático. Quien también fue el creador de diversos libros en base a lo realizado por Sócrates, y por ultimo hablaremos de Aristóteles quien fue un polímata (sabiduría sobre campos diversos): filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

1. Biografía de Sócrates:

Fue un filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.

Nació en Atenas en el año 470 a.c, sus padres fueron: Sofronisco, un escultor; y Doña Fenareta, una comadrona. Recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden con el período de esplendor de la sofística en Atenas. En ese entonces la reflexión filosófica se centraba en torno al ser humano y la sociedad, dejando de lado el estudio por la naturaleza. Desde muy joven fue objeto de admiración por la agudeza de sus razonamientos y la facilidad de palabra con la que contaba para comunicarse con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Tiempo después se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de Atenas de Pericles. Sin embargo, en un principio siguió el rol de su padre, realizo un conjunto escultórico de las tres Gracias que permaneció en la entrada de la Acrópolis ateniense hasta el siglo II a.c. También sirvió como soldado durante la guerra de Peloponeso contra Esparta.

Con el pasar del tiempo, su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque el mismo no se consideraba un sabio, a pesar de que la pitonisa decía que no había nadie más sabio que él. Justamente esta predicción fue la causa de que él buscara alguien más sabio que él, pero se dio cuenta que los filósofos, poetas y artistas más renombrados de su época creían saber más de lo que en realidad sabían. En cambio Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que la rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. De este modo, las interrogaba para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones: a esto se le denominó “ironía socrática” la cual queda expresada con su célebre frase “Solo sé que nada sé”. La sabiduría de Sócrates no consiste en la acumulación de conocimientos, sino en la construcción de unos más sólidos en base a lo acumulado. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro, y el historiador Jenofonte, quien quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas socráticas.

2. Aportes más importantes de los 3 principales filósofos:

Sócrates:

Para él la filosofía y educación estaban relacionadas. La filosofía tenía un carácter práctico y se aprendía en un periodo de la vida: la juventud. ÉL no predicaba virtud directamente, sino más bien, invitaba a reflexionar sobre ella. En esa época se consideraba filósofo completo al que lograba enseñar. Existía una asociación entre filosofía, educación y vida política. Este plan en conjunto debía culminar en una ética, esta servía para ser mejor ciudadano y hombre público o político. Las dos los principales aportes que tuvo Sócrates son:

• Ironía

• Mayéutica

Ironía:

Sócrates pertenece a una especie de hombres que no tienen amor propio en las discusiones, y que aceptan encantados la refutación si así se descubre la verdad.

En Sócrates la Ironía se mezcla con la cortesía cuando éste extrema su modestia hasta decir de que él es lento y no llega a poner en claro las cosas.

El alcance de la Ironía o modestia socrática se hace patente una vez que en el descubrimiento de la verdad nos encontramos ante la siguiente alternativa: o llegamos a alcanzarla o, por el contrario, nos debemos convencer de que no sabemos lo que ignoramos, y esto no sería, en verdad, un premio despreciable de nuestro trabajo.

Tal es el fundamento del famoso sólo sé que no sé nada, la afirmación socrática más concluyente e indubitable, resultado de una fundamental desconfianza. Y es que si Sócrates discute siempre para descubrir si efectivamente sabe o no, es porque no quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com